Categorías

CAMINANDO ENTRE LAS TUMBAS reportaje: El camino hasta las tumbas

Novela y Liam Neeson en el original personaje de ex-policía alcohólico metido a detective

eONE FILMS. A principios de los 90, el novelista Lawrence Block escribió “Caminando entre tumbas”, décima entrega de su serie superventas que sigue los casos del atribulado detective privado Matthew Scudder en su búsqueda de redención. El autor ganador del premio Edgar en cuatro ocasiones admite sin reparos que el ex policía sigue siendo un personaje que sencillamente no puede quitarse de la cabeza: “Empecé a escribir sobre Matthew Scudder a mediados de los 70. Ha habido momentos a lo largo de los años en los que parecía que la serie estaba acabada, pero parece que siempre hay algo más que contar sobre él”. Por suerte para los lectores que no se cansan nunca de las tenebrosas vicisitudes y terribles tribulaciones de Scudder, Block ha creado 17 novelas y una colección de relatos breves protagonizadas por él. De hecho, la serie es tan popular que lleva más de 40 años en catálogo y se ha traducido a más de 20 idiomas.

Hace más de una década, Jersey Films descubrió la novela gracias a Scott Frank, un consumado guionista con el que la productora colaboraba con frecuencia. Frank estaba convencido de que el libro característico de Block podría convertirse en un apasionante thriller de suspense, y sabía que los productores encontrarían la premisa interesante. Efectivamente, les encantó el alma torturada de la historia, que buscaba redimirse por transgresiones pasadas, así como la apasionante naturaleza de los crímenes minuciosamente documentados. La productora Stacey Sher reflexiona: “En las novelas de Lawrence siempre encontramos dos cosas: la lucha interna de Scudder y el misterio o la situación intensa en que se vea metido en cada libro. El personaje se ve sometido a una presión tremenda y las situaciones son sumamente tensas”.

 

El detective Matthew Scudder con look Qui-Gon Jinn

 

Para los innumerables fans de Block, era imprescindible que se tratara de una adaptación fiel. Frank explica por qué la película tardó tanto en recibir la aprobación definitiva y cómo la estrella mundial de la acción Liam Neeson se convirtió en un elemento inamovible de su lista de candidatos: “Larry estaba entusiasmado desde el principio y mantuvimos una serie de conversaciones sobre el proyecto. Estuvo involucrado desde el principio. Pasé mucho tiempo con él, me documenté con él y hablamos sobre los personajes. Luego lo único que había que hacer era esperar y cuando al fin pudimos contar con Liam, se quedó encantado, porque era la clase de hombre que siempre se había imaginado como su Matt Scudder. Mereció la pena la espera, porque acabó consiguiendo exactamente a la persona que quería para su personaje”.

"Lawrence Block ha creado 17 novelas y una colección de relatos breves, la serie es tan popular que lleva más de 40 años y se ha traducido a más de 20 idiomas"

El prolongado proceso de desarrollo del guión, junto con las necesidades intrínsecamente únicas de cada medio, permitió a Frank retocar una serie de detalles del libro de Block. Por ejemplo, decidió trasladar la acción unos años y ambientarla en 1999, haciendo hincapié en la fobia de Scudder a todo lo que tenga que ver con la tecnología moderna. El guionista y director explica: “Es justo antes del cambio de milenio, en pleno pánico de lo que podía suceder con la llegada del año 2000. Un personaje dice: ‘La gente teme siempre a las cosas equivocadas’. Lo cierto es que lo realmente malo que iba a suceder [el 11-S] llegaría un par de años después. Siempre pensé en estos asesinos. Fueron un presagio de lo que estaba por venir y nadie prestaba atención. Solemos preocuparnos por las cosas equivocadas”.

 

El detective Matthew Scudder con look Bryan Mills

 

 En lo referente al papel del ex agente de policía de Nueva York Matt Scudder, el equipo responsable de la película sabía que no había más que un actor que pudiera encarnarlo: Liam Neeson. Por su parte, a Neeson le atraía explorar la soledad del personaje de Scudder, ya que le pareció que el guión reflejaba la desolación de los autores escandinavos de novela negra cuya obra estaba leyendo en la época en la que se pusieron en contacto con él. Neeson apunta: “Aquí tenía un personaje similar, que se mueve por un ambiente muy sucio, húmedo y lúgubre de Nueva York que no es el que suele verse”.

Le atrajo de la historia la soledad del exilio autoimpuesto en que vive Scudder, con el duro invierno de Brooklyn como telón de fondo. El intérprete explica: “Si el personaje es capaz de atraparme, la mayoría de las veces acabo interpretándolo”. Por suerte para los fans del taquillero actor, Neeson reconoce: “Me atraen los personajes solitarios, que operan solos. Tienen algo misterioso, viril y estoico. Scudder es un auténtico solitario. Es un hombre destrozado en muchos aspectos, pero con todo y con eso posee una cierta fibra moral y dignidad que aún conserva de sus años de servicio con la policía de Nueva York... y también de alcohólicos anónimos”.

 

CAMINANDO ENTRE LAS TUMBAS. Estreno en Venusville: 31/10/2014

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario