CAMINANDO ENTRE LAS TUMBAS crítica: Justicia tranquilita

Liam Neeson sigue rescatando y pegando tiros en thrillers de acción, pero esta vez sin mala leche

MOLOLO

Un detective expolicía y exborrachucio interpretado por Liam Neeson trata, en esta película, de acabar con los sádicos secuestros de unos malos muy malos que están muy locos y son muy chungos. Lo primero que quiero comentar es que no sé si hacen falta muchas más pelis de Liam Neeson haciendo de Charles Bronson. No cabe duda de que es un gran actor, pero de algún modo se autoencasilla con mucha facilidad. Se ha tirado como diez años haciendo de figura paterna en una vida intensa (aunque a veces con un lado oscuro, como en Batman Begins), y de pronto dio el paso al "no sé quién eres pero te voy a encontrar y te voy a matar" y hala. Todas encadenadas.

Pero no hay que confiarse con esta cinta. Si quiere ver un festival de ira violencia y venganza, se quedará con las ganas. Aquí tiene un thriller de esos de fotografía con poco color, que quiere hacer homenaje a las historias clásicas de detectives pero rollo adaptándola a la realidad y haciendo "gritty reboot", pero sin artisteces. Por homenajear, tenemos hasta al chaval de la calle que ayuda al detective y se mete en todos los fregados, y aunque nos lo queremos creer y el chaval es majo, a mí se me atragantó unas pocas veces.

"Si no dejas de seguirme te envío a Jar Jar Binks y sabrás lo que es un plasta"

Como thriller de detectives, conviene hablar del misterio. Está bien hilado y el protagonista va dando cada pasito, pero el disfrute de la película va a depender mucho del estado de ánimo con el que se encuentre uno al empezar a verla, precisamente por cómo está planteado. Seguimos al protagonista casi durante la totalidad de planos del film mientras va sitio a sitio tranquilo y concentrado, y esto puede resultar un poco aburrido.

Se está vendiendo la cinta en algunas cuñas como una cinta con violencia y acción, y probablemente ese "aburrido" que he dicho sea muy injusto, y derive de lo que creía que iba a ver en contraposición con lo que he visto. La acción, como la investigación y el desarrollo de personajes, es tranquila, pasito a pasito, entre charlas y amenazas sin subir el tono.

"La acción, como la investigación y el desarrollo de personajes, es tranquila, pasito a pasito, entre charlas y amenazas sin subir el tono"

En realidad el papel es muy complicado y Liam Neeson lo ejecuta muy bien. Mantiene el interés y lo hace creíble, cercano y complejo, pero para mí habría hecho falta algún otro detalle fuera de él que capturara mi imaginación, ya fuera en la música, el diseño de producción, la fotografía... Al final, la única columna (je je, porque es alto. ¿Eh? ¿No? Bueno) que mantiene la película a mi modo de ver es el escocés del perfil raro (Neeson)

Otro componente que puede que me haya echado para atrás es la violencia fuera de plano de los malosos. Mi gusto no digiere muy bien las torturas y abusos sexuales y, aunque no vemos nada, la cinta se resarce un poco de más (para mi paladar) en lo malos, sádicos e inhumanos que son. Pero como digo, para mi paladar. No veo Juego de tronos porque me disgusta tanto sadismo e inhumanidad, y sin embargo es una serie que lo superhipermegapeta, así que seguramente cuando usted vea esta cinta se quede con ganas de señalarme por la calle y reírse de mí por nenaza.

"Venganza 4, Venganza 5, Venganza 6... Ahora mismo llamo y digo que las acepto todas"

Echo de menos también algo de descubrimiento en la evolución de la investigación. No tenemos en absoluto una historia en la que el detective se luce por hilar pistas que sorprendan al espectador, en camino a una revelación de ningún tipo. Todo se hila en una cadena perfectamente clara y limpia. A lleva a B, que lleva a C, y si en cualquier momento no sabemos para dónde pueda ir, ya aparecerá alguien en el marco de la puerta para explicarnos lo siguiente a hacer.

Que eso, que se me ha hecho larga y he echado de menos un poquito de nosequé. Y sin embargo, aunque no he hecho más que quejarme, la película no está mal. Es sólo que si no estás con un estado de ánimo concreto como para ver una historia pausaaaaada y ordenaaaada sobre un tipo dispuesto a ayudar a unos criminales porque están indefensos ante auténticos monstruos, y el niño que le acompaña, se te puede hacer muy pesada.

Recomendada por Kuato a: quien tenga el cuerpo para dos horas de Liam Neeson desencantado de la vida.

No recomendada por Kuato a: fans de las pelis Bronson de Neeson.

Ego-Tour de luxe por: el detective que sabe más que todos los que tiene alrededor juntos.