CAPITÁN CALZONCILLOS: SU PRIMER PELICULÓN crítica: Kick-Ass: Listo para pedorrear

Parodia superheroica animada más apta para los amantes de los pedos que de los superhéroes

Sabemos que el cine de superhéroes es el género que lo peta actualmente, pero no por eso deberíamos echar mano de cualquier material superheroico con tal de subirnos al carro de oro de los hombres enmascarados con capa. Si ya no quedan tebeos de superhéroes que adaptar porque Disney, Warner y Fox se los han llevado todos, sean originales y creen los suyos propios, porque si no ocurre lo que ha ocurrido con la adaptación de los libros infantiles del Capitán Calzoncillos de Dav Pilkey, que la película sale tan infantil como su material de origen, y en el peor sentido de la expresión.

Porque por mucho que las promos se empeñen en presentar a un superhéroe que es la antítesis del súper clásico, básicamente porque es un tipo gordo, calvo y en calzoncillos, la obra no va de superhéroes, sino de dos críos que hipnotizan al director de su cole para que se crea un superhéroe. Así podemos decir que la obra va de reivindicar la amistad, de estimular la creatividad, o de denunciar el sistema educativo, si quieren, pero no de superhéroes, porque aquí el único superhéroe que hay es el que dibujan los dos niños protagonistas en los cómics que guionizan e ilustran: el Capitán Calzoncillos auténtico, no el tipo que se hace pasar por él a su pesar.

Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón

"Si los calzoncillos le dan apuro, piense que el Dr. Manhattan va en pelota picada"

Lástima, porque ese material bien llevado hubiera podido dar una parodia superheroica la mar de digna, si no a la altura de Los increíbles, Megamind o Kick-Ass, que eso son palabras mayores por tratar temas de mayor envergadura como la familia, la identidad o la madurez, sí al menos una parodia simpática, pues los elementos los tiene: está el superhéroe, está el supervillano, hay gadgets diabólicos, y hay una batalla final que nada tiene que envidiar a la de cualquier súper Marvel o DC de primera línea en cuanto a acción y artificio se refiere, el problema es que para llegar a este punto nos debemos tragar el resto de peli.

"Capitán Calzoncillos basa toda su presunta gracia en un humor escatológico de primaria para que el público infantil se ría, o sea todo el arsenal “caca-culo-pedo-pis”"

Un resto de la peli sobrealargado que se hace eterno y que basa toda su presunta gracia en un humor escatológico de primaria para que el público infantil se ría, o sea todo el arsenal “caca-culo-pedo-pis” que se les ocurra. Cojines de pedorretas, eructos, comida asquerosa, un supervillano llamado “Pipicaca” (sí, así es el nivel), y retretes gigantes que disparan papel higiénico y engullen a la gente a modo de Godzilla (el Marshmallow Man del final de Ghostbusters tenía doble gracia). Y para más inri, encima el material no da para todo y se ha de añadir como relleno aburridas canciones e innecesarias animaciones folioscópicas y sketches con marionetas de calcetines que no vienen a cuento.

"Diga que sí, que más ridículo quedaba Ryan Reynolds como Green Lantern"

Y que conste que nada tengo en contra del humor escatológico, pues grandes autores y cómicos como los hermanos Farelly, Eddie Murphy, Mike Myers, Jim Carrey o Sacha Baron Cohen lo han practicado con acierto. Es su uso como vía fácil lo que me disgusta, utilizarlo como recurso de relleno desaprovechando las posibilidades de una premisa tan rica como un tipo que se cree un superhéroe con superpoderes que no tiene, y que debe enfrentarse a la amenaza de turno. Pero eso sería otra película y no Capitán Calzoncillos, porque ya está visto que lo que quiere contar Capitán Calzoncillos no es eso sino un concierto de pedorretas.

Se hace difícil pues pensar que el estudio de animación que ha perpetrado esta obra tan menor, que no es otro que DreamWorks, fuera el responsable de una parodia superheroica tan inteligente como Megamind. Megamind profundizaba en la figura del superhéroe y del supervillano como parte de un todo indivisible, en cierta manera como ha hecho también recientemente Batman: La Lego película, y Capitán Calzoncillos en cambio, se queda en la superficie superheroica. Igual que Kick-Ass nos enseñó que hay una diferencia entre jugar a ser un superhéroe y ser un superhéroe, Capitán Calzoncillos no es una peli de superhéroes, sino una peli que juega a ser de superhéroes.

Recomendada por Kuato a: niños menores de cinco años que crean que un superhéroe es un héroe que mide dos metros.

No recomendada por Kuato a: quien le vengan arcadas con el recital de pedorretas a cargo de Eddie Murphy en El profesor chiflado II: La familia Klump.

Ego-Tour de luxe por: la idea del superhéroe en calzoncillos como parodia de los súpers que parecen que los lleven por fuera. Lo más original de la peli y encima no es suyo sino de los libros.

Atmósfera turbínea por: la canción del sábado. Es recordarla y... ZZZZZzzzzz

CAPITÁN CALZONCILLOS. SU PRIMER PELICULÓN. "Captain Underpants: The First Epic Movie" (2017). Dirección: Rob y David Soren. Guión: Nicholas Stoller. Reparto: Kevin Hart, Ed Helms, Nick Kroll, Kristen Schaal y Jordan Peele.