Categorías

CAPITÁN CALZONCILLOS: SU PRIMER PELICULÓN reportaje: El superhéroe definitivo

El director, el productor y el diseñador, fans de siempre del Capitán Calzoncillos, qué casualidad...

■ FOX

El primer libro de esta serie de 12 libros de Dav Pilkey se publicó en 1997. La serie se ha traducido a 20 idiomas y ha vendido 80 millones de libros en todo el mundo. Los libros se centran en las aventuras de dos imaginativos amigos que se pasan las horas en su casa del árbol creando sus propios cómics protagonizados por un descabellado superhéroe: el Capitán Calzoncillos. Los niños de todo el mundo han disfrutado con las simples y expresivas ilustraciones, el humor poco convencional y las tramas ingeniosas de los libros, mientras que a los padres les encanta que los libros inspiren a sus hijos a leer más. La película, el 35.º proyecto de animación de DreamWorks Animation, está basada en los cuatro primeros libros de la serie superventas de Pilkey.

El director David Soren tiene grandes recuerdos de la primera vez que se topó con los libros de Pilkey. "Hace veinte años, acababa de mudarme a Los Ángeles, y descubrí el primer libro del Capitán Calzoncillos en una librería. Lo cogí y me leí la mitad ahí mismo, en el pasillo", recuerda. "Años más tarde, cuando tuve hijos, lo volvimos a leer juntos, luego leímos el siguiente y luego el siguiente, así hasta que devoramos toda la serie y nos quedamos doloridos de tanto reír. Huelga decir que, cuando preguntaron si quería dirigir la película, ni me lo pensé".

 

Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón

El equipo artístico de la película, fans del Capitán Calzoncillos desde pequeñitos

 

El productor de la película, Mark Swift, p.g.a., también era un gran fan de la serie mucho antes de iniciar el proyecto. "Solía leer cuentos a mis dos hijos mayores, y a veces me resultaba difícil mantener los ojos abiertos después de un largo día de trabajo", recuerda Swift, que ha producido Madagascar 2, Madagascar 3: De marcha por Europa y Los pingüinos de Madagascar durante su exitosa carrera en DreamWorks Animation. "Entonces descubrimos juntos la serie del Capitán Calzoncillos, y todo cambió. Estaba emocionado porque estos libros eran realmente divertidos, imaginativos, creativos y subversivos. Es raro leer un libro a tus hijos y que te haga reír tanto como a ellos. Me convertí en un gran fan de la serie y me gustaba mucho leerlos con mis hijos".

"La serie de libros del Capitán Calzoncillos se ha traducido a 20 idiomas y ha vendido 80 millones de libros en todo el mundo"

Swift y Soren comparten el mismo afecto por el universo de Pilkey, en el que Jorge y Berto pasan horas creando sus propios cómics en su querida casa del árbol. Soren señala que uno de los aspectos más atractivos de los libros es que se cuenta la historia a través de la perspectiva inusual de los chicos. "Aunque los libros se llaman Capitán Calzoncillos, realmente tratan de Jorge y Berto y de su amistad", explica Soren. "Los chicos cuentan su historia, es su narrativa. Quería que pareciera como si ellos mismos fueran los directores. Durante el proceso de la historia, pensamos que este enfoque sería increíblemente exitoso. Tanto es así, que cuando nos ceñíamos a esa filosofía, todo fluía perfectamente, y cada vez que nos desviábamos de ese punto de vista, no funcionaba tan bien".

 

Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón

El Capitán Calzoncillos, el superhéroe definitivo

 

El diseñador de producción de la película, Nate Wragg, veterano de DreamWorks, entre cuyos trabajos se incluyen El gato con botas, Los Croods. Una aventura prehistórica, Las aventuras de Peabody y Sherman y HOME. Hogar dulce hogar, apunta que cuando se unió al proyecto en 2012 se sumergió en el mundo de Pilkey para asegurarse de que entendía claramente el tono del universo del Capitán Calzoncillos. "El gran desafío era que los dibujos de los libros son bastante sencillos", señala. "Son absolutamente encantadores y atractivos a su manera, así que tuvimos que averiguar cómo trasladarlos a un medio diferente. Al principio, miramos los dibujos y nos dimos cuenta de que estaban dibujados de manera vaga y divertida, pero luego llegamos a comprender el lenguaje: un estilo único que es consistente en todos los libros".

A Wragg también le interesaba mucho preservar el sello de humor particular de Pilkey en el diseño. "Una de las cosas que me llamó la atención cuando leí los libros es lo tonto que es el mundo", señala. "Cosas como los nombres de los coches, los edificios y las tiendas son siempre tontos y caprichosos en la forma en que se dibujan y se retratan en los libros. Una vez que empezamos a usar esa lógica como base para todos nuestros diseños, realmente comenzamos a encontrar el estilo del mundo de nuestra adaptación de animación por ordenador". Después de realizar un completo curso intensivo en el universo de Pilkey y de experimentar con diferentes historias e imágenes, el equipo de DreamWorks se centró en la mejor manera posible de dar vida a los personajes. El enfoque fresco y la lealtad al material original pretende dibujar grandes sonrisas en los rostros de los seguidores de los libros, así como del público en general.

 

■ CAPITÁN CALZONCILLOS. SU PRIMER PELICULÓN. "Captain Underpants: The First Epic Movie" (2017). Dirección: Rob y David Soren. Guión: Nicholas Stoller. Reparto: Kevin Hart, Ed Helms, Nick Kroll, Kristen Schaal y Jordan Peele.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario