Categorías

CAPITÁN HARLOCK crítica: En el espacio nadie puede oír tus ronquidos

Adaptación de Capitán Harlock que empacha como si fueran todos los episodios de la serie seguidos

CHEMA PAMUNDI

Nunca fui lo que se dice un fan irredento de la serie de dibujos del Capitán Harlock, aunque vi algún que otro episodio en su día por TV3 y siempre me llamó la atención su mezcla de géneros, entre la aventura de bucaneros y la ciencia-ficción pulp al estilo Buck Rogers, todo bien pasado por el túrmix hasta convertirse en un puré de anime japonés con un exageradísimo (en el buen sentido) look setentero. Ahora, más de treinta años después de que el personaje alcanzara su pico de fama, nos llega esta extraña versión en formato de largometraje de animación digital. Cinco años se han tirado para hacerla, contratando a los mejores animadores nipones que el dinero pudiese comprar. Guau...

Es una lástima, por eso, que no hayan dedicado el mismo nivel de atención a elaborarle a la película un guión con un mínimo de cara y ojos. Porque digámoslo ya (legiones de otakuscagándose en mi calavera en 3... 2... 1...), Space Pirate: Capitán Harlock es un plomo insoportable, que se enfanga en toneladas de diálogos expositivos e indigestas arengas sobre la lealtad, el honor, el deber, la venganza y su puta madre (el 80% del metraje es gente hablando, muchas veces en off mientras vemos algún plano de naves, de un planeta, o del puñetero espacio sideral), mientras pasa por alto que la mayor obligación de una película de sus características es entretener.

 

"Da gracias al menos a que no te han puesto cara de Heidi"

 

La trama de Space Pirate: Capitán Harlock, innecesariamente alambicada, carece de toda originalidad, humor, carisma o sentido de la diversión; es decir, nada que ver con la serie de televisión original. Su diseño artístico steampunk es cojonudo, claro, y a nivel de animación está trabajadísima (ojo: me refiero de manera exclusiva a lo que respecta a las naves espaciales; porque los personajes de carne y hueso son unos envarados del copón, que ponen todo el rato la misma cara de cartón-piedra).

"Capitán Harlock es un plomo insoportable que se enfanga en toneladas de diálogos expositivos e indigestas arengas sobre la lealtad, el honor, el deber, la venganza y su puta madre"

Pero aparte de eso no hay nada más que funcione, ni a nivel dramático ni narrativo, así que el resultado global es una simple murga de cosas que saltan por los aires, batallas espaciales repetitivas y decorados que quedarían fetén como pantalla de presentación de cualquier videojuego.

 

"La próxima vez me pondré parches en ambos ojos y así no veré el resultado"

 

Además, el asunto es largo de cojones. Cuando parece que por fin van a ganar los buenos y la tortura china (japonesa) se terminará de una puñetera vez, el villano reaparece, les dice a sus esbirros una frase del palo “liberad el acelerador joviano” o no sé qué narices, y uno se descubre musitando “Oh, mierda” y acurrucándose en la butaca para echar un poco la siesta mientras de fondo, a modo de nana, se oyen un cuarto de hora más de explosiones, cañonazos y música épica (sí, ya sé que estoy elevando a categoría mi experiencia personal al ver la película, pero me atrevo a vaticinar que muchos de los espectadores que decidan pagar su entrada y tragársela tras haber leído esto sentirán el mismo impulso que yo).

Igual ese cuarto de hora que me he perdido era lo que daba sentido a toda la obra, un clímax emocionante, tenso y vigoroso que ríase usted de La guerra de las galaxias. Me cuesta creerlo, pero incluso si ese fuera el caso lo cierto es que me la trae al pairo. Yo ya soy irrecuperable para la causa,Space Pirate: Capitán Harlock me ha dejado completamente seco, incapaz siquiera de volver a disfrutar la serie de dibujos con ojos inocentes. Me la rempampinflan las aventuras del capitán Harlock en cualquiera de sus formatos pasados, presentes y futuros. Me la rempampinflan él, su nave, su tripulación y su puñetero parche. Si algún día deciden hacer una segunda parte, a mí que no me busquen.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Congelada en carbonita

INF VNV 2

Recomendada por Kuato a: otakus radicalizados. Probablemente la encontrarán tan soporífera como yo, pero de cara al mundo exterior la defenderán a muerte. Qué remedio les queda...

No recomendada por Kuato a: fans moderados de la serie de dibujos original, que quieran reverdecer aquel recuerdo. Mejor ahorraros la entrada y quedaros con el recuerdo, creedme.

Ego-Tour de luxe por: el plano de la nave de Harlock avanzando hacia la cámara les ha quedado niquelado. Me he podido fijar, porque a lo largo de la película se repite como siete veces...

Atmósfera turbínea por: no explicar cómo hace Harlock para mantener ese pelo crepado perfecto, por muchas hostias que reparta. En una peli de piratas espaciales, eso es lo menos creíble de todo.

 

CAPITÁN HARLOCK. Estreno en Venusville: 30/01/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario