CAZAFANTASMAS crítica: Unas amigas de la facu y sus mochilas de protones

Vuelven los Cazafantasmas pero no son los mismos porque ahora son tías, así que no vuelven

MOLOLO

Hace 30 años, unos amigos de la facultad inventaron unas mochilas atómicas para cazar fantasmas y salvar el mundo de un muñeco gigante hecho de malvavisco. El concepto de la película original era hacer una película de risa y miedo con cuatro actores de comedia famosos de la tele, y eso fue exactamente lo que hicieron. Si las películas de Reitman y Aykroyd se hubieran traducido con la misma premisa que se usaba para las de Leslie Nielsen, en españa Los Cazafantasmas se hubiera titulado “Los albóndigas cazan fantasmas”. El resultado fue una de las comedias favoritas de una generación, y tres décadas de frustración para Dan Aykroyd, creador del concepto, en los que no consiguió convencer a nadie de hacer secuelas y series de televisión sobre otros cazafantasmas distintos y sus oficinas en otras ciudades que fueran Nueva York. Había inventado su propio Star Wars, y no le dejaban venderlo.

Han pasado 30 años, una secuela infravalorada, una serie de dibujos animados maravillosa y merchandising vario, y al fin, tras infinitas complicaciones incluyendo la muerte de mi cazafantasmas favorito, tenemos de nuevo mochilas de protones en la pantalla de cine. Solo que esta vez, las llevan cuatro chicas.

-¡Oh Dios mío! ¡La aberración! ¡La inmundicia! ¿Cómo pueden justificar semejante idea de bombero?

-Pues muy sencillo. En la película original los protagonistas eran tres amigos de la facultad y un cuarto que se les unía. Cuatro tíos. En la nueva, los protagonistas son dos amigas de la facultad, una chica que contratan y una acoplada, cuatro tías. En el planeta Tierra, los tíos tienden a hacerse amigos de tíos y contratar tíos, y las tías tienden a hacerse amigas de tías y a contratar tías.

-Pues yo tenía una amiga en la facu que...

-Mentira.

GHOSTBUSTERS 3

"Si hacen remake femenino de Los mercenarios, Ghostbusters no iba a ser menos"

Y ahí acaban las referencias a que las protagonistas sean mujeres, tanto en esta crítica como en la película en sí, que sí, hacen chistes de chicas, pero porque es lo normal si tienes protagonistas femeninas. El resultado es exactamente lo mismo que la primera Cazafantasmas, una comedia muy divertida sobre científico/as que cazan fantasmas. Lo mismo en cuanto a la premisa, el logo y las “reglas” de lo paranormal, pero para nada lo mismo en cuanto a trama ni en cuanto a chistes, que son todos nuevos. Las cuatro actrices crean su propia chica Cazafantasmas original, que no es en absoluto una copia de uno de los cuatro clásicos y, por mucho que le duela a muchos, son igual de dignas y divertidas.

“Las cuatro actrices crean su propia chica Cazafantasmas original, que no es en absoluto una copia de uno de los cuatro clásicos, y son igual de dignas y divertidas”

Es una comedia escrita con maestría, en la que hay carcajadas genuinas constantemente, con una primera parte genial, pero que se desinfla enormemente cuando llega el momento de la gran escena de acción final. No pasa nada. El editor se ha dado cuenta, y resuelve la acción y violencia a la velocidad del rayo para que podamos reírnos más.

-En la clásica nos reíamos a la vez que había acción…

-No. En la clásica no hay acción. Hay una partida de póker contra un Dios que sale mal y punto. En ésta hay acción y no pega con el concepto, pero se resuelve deprisa.

Ghostbusters: cine fantástico

"Quien llegue más lejos con el rayo le toca el martillo a Chris Hemsworth"

Insisto en que las cuatro actrices están magníficas y originales. En el mismo tono de comedia que roza la realidad y el esperpento de las películas originales. Los efectos especiales son idénticos en estilo, aunque mejor hechos por aquello de los 30 años y tal, y se come la pantalla Chris Hemsworth, que te pilla por sorpresa y te ríes mucho con él.

El único error de la película, lo único que no tiene gracia, son las dos o tres veces que hace referencia a algún chiste concreto de las clásicas porque, aunque esté hecho con gracia, te saca de la película inmediatamente. Es lo mismo que me pasa con los cameos. Son maravillosos y deliciosos, pero son un cartel de neón que dice “esto que ves es ficción, y lo que viste de crío también”. Ese es el único fallo, que su argumento borre activamente las anteriores de manera innecesaria. De no haber sido así, tendríamos la misma fiesta de fans troll quejándose en internet de chorradas, pero no tendrían detalle alguno que criticar de manera objetiva.

Recomendada por Kuato a: familias que se quieren reír (con críos resistentes a los sustos)

No recomendada por Kuato a: quien viviera las clásicas como si pasaran de verdad.

Ego-Tour de luxe por: la secretaria del alcalde García (por no poner lo obvio que sería Hemsworth). También me he enamorado un poco de Kate McKinnon, pero es que soy rarito.