Categorías

COCO reportaje: Estos muertos están muy vivos

Los esqueletos del Día de Muertos de Coco, más vivos que los animados por Ray Harryhausen

WALT DISNEY

La Tierra de los Muertos está habitada por una comunidad rica y vibrante. Pero los personajes se construyeron sin muchos de los rasgos habituales porque todos son esqueletos. “Tuvimos que averiguar la forma de que tuvieran personalidad a pesar de no tener piel, músculos, narices o incluso labios", dice el director artístico de personajes Daniel Arriaga. “Jugamos con las formas e hicimos muchos cuadros. Esculpimos y estudiamos cráneos desde todos los ángulos para descubrir dónde podíamos añadir atractivo y encanto”.

El supervisor general de tecnología J.D. Northrup se unió al principio del rodaje para estudiar posibles problemas con Coco y crear esqueletos que estuvieran bien hechos. “Los esqueletos pueden separar sus huesos y hacer pequeños gags. De hecho, las vértebras también se separan", dice Northrup. “Cada pieza tenía que ser independiente, por lo que la complejidad del rig y el estrés que sufren los tubos era algo que no habíamos visto nunca”. Junto al equipo de personajes que construyó los montajes de esqueletos, el equipo de Northrup tuvo la tarea de encontrar maneras de simplificar los elementos, por ejemplo, unir todos los huesos independientes en un lote después de la animación y la iluminación, para hacer posible el rendering de las masas.

 

Coco: animación

"Lástima que el nombre Los Toreros Muertos ya esté cogido"

 

De acuerdo con el jefe de articulación y modelos de personajes Michael Honsel, el proceso de crear de esqueletos atractivos exigió que se añadieran varios controles adicionales. “Necesitan moverse como no suelen hacerlo los seres humanos, así que añadimos controles en sitios nuevos para permitir a los animadores que los hicieran vibrar, movieran sus cajas torácicas e inclinaran los huesos. Era difícil hacer las caras porque los huesos son rígidos", continúa diciendo Honsel, "así que tuvimos que pensar en formas inteligentes de hacer que nuestros personajes se emocionasen. El objetivo era encontrar formas atractivas para la boca y el rostro que pudieran transmitir sentimientos, pero sin dejar de parecer huesos”.

"El proceso de crear de esqueletos atractivos exigió que se añadieran varios controles adicionales"

Los artistas jugaron con cambios de planos y movimientos de mandíbulas, lo que permitía que la mandíbula entera se cayera en algunos casos, y añadieron controles alrededor de los ojos y las cuencas para imitar el movimiento de las cejas. Según la supervisora de animación Gini Santos, las reglas se establecieron al principio de la producción y sirvieron para guiar el movimiento de los esqueletos. “Nos dimos cuenta de que sin órganos, músculos y piel, el personaje solo tendría un 20 por ciento del peso original. Así que nuestras reglas con respecto al tiempo de la animación eran totalmente distintas. Y queríamos doblarlos, tirarlos y empujarlos como no lo haríamos con otros personajes porque no están sujetos a las limitaciones de la piel”.

 

Coco: animación

"En ocasiones veo muertos"

 

El supervisor de animación Michael Venturini, añade: "Se mantienen unidos por una fuerza vital y la potencia de esa fuerza depende de lo bien que se les recuerde", dice. “Es como una banda de goma: cuanto más se recuerda a una persona, más tensa está la goma. Y cuanto más se olvida a una persona, más flexible es la banda de goma. Cada esqueleto está animado con un nivel diferente de separación entre huesos según lo bien que se les recuerde”.

El lustre de sus huesos también ilustra el nivel de recuerdo. Según el supervisor de personajes Christian Hoffman, el equipo desarrolló un sombreador esquelético. “Los esqueletos van de Ernesto de la Cruz, que es el más recordado y el más prístino, a Héctor y Chicharrón que son los más olvidados", dice. “El sombreador de esqueletos ayudó a los artistas a identificar los niveles de recuerdo. Cuanto mejor se recuerda a alguien, más nítida es su pintura facial, y sus huesos están limpios y brillantes. Por otro lado, esos personajes a los que no se recuerda tanto tienen los huesos amarillentos, más deslucidos, más abollados y la pintura facial se ha desprendido. El sombreador nos aportó mucha flexibilidad”.

 

COCO. “Coco” (2017). Dirección: Lee Unkrich y Adrian Molina. Guión: Adrian Molina. Reparto: Anthony Gonzalez, Benjamin Bratt, Gael García Bernal y Renée Victor. Estreno en Venusville: 01/12/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario