Categorías

COLOSAL entrevista a Nacho Vigalondo: Vigalondo, el coloso

"Tus diez películas favoritas de ciencia ficción hablan también de personajes como Colosal"

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 09/10/2016. El Nacho Vigalondo que me atiende en el hall del hotel Gran Melià es un Nacho Vigalondo más serio, más reflexivo, más elegante y aparentemente más maduro, que el que me atendió hace seis años en el jardín del mismo hotel por Extraterrestre. Mientras que el Vigalondo del 2011 parecía tomarse las entrevistas de manera más informal, responder a las preguntas de manera más espontánea, y no tener límite en sus respuestas, el Vigalondo del 2016 piensa todo lo que va a decir y responde a las preguntas con respuestas cortas y semblante serio. Colosal es la película con la que más se juega y lo sabe, tanto por su presupuesto como por la proyección internacional que le da contar con una estrella como Anne Hathaway, así que no está la cosa como para tomárselo como si hubiera hecho una peli pequeña con sus amiguetes como en Extraterrestre... Aún así, charlar de cine con Vigalondo siempre es un placer, tanto como ir con un amigo al cine y comentar la película a la salida tomando una caña.

-La última vez que hablamos fue a raíz de Extraterrestre, luego hiciste Open Windows. ¿Contento con el resultado de esta segunda?

-De todas la películas que he hecho es la única que me hubiera gustado trabajar más el montaje final, pero era muy complicado por motivos muy evidentes. La película no era una sucesión de planos sino que era un chorro de información con imágenes superpuestas, y el margen de maniobra para moderar la película era mucho más pequeño que el de una película normal. Entraban además factores como dinero, tiempo… fue una especie de laberinto del que costó salir, pero bueno, estoy muy satisfecho con la peli, está guay.

-¿Es cierta la leyenda urbana que dice que fichaste a Elijah Wood en la fiesta de clausura del festival de la edición de 2013, cuando él estaba aquí por Grand Piano?

-No, no es cierto, ya habíamos hablado…

-¿Y qué hay del proyecto que tenías con Mark Millar de adaptar “Supercrooks”?

-Bueno, sabes que las políticas de estudio son misteriosas, son volubles y son inesperadas, o sea que lo que no puedo hacer es esperar a que un proyecto así surja porque los estudios son como animales ingobernables y muy poco predecibles.

 

Colosal

 

-¿No está muerto el proyecto, entonces?

-No, no, no, pero tampoco debería esperar a que se concretase. De hecho he trabajado con Mark Millar la posibilidad de hacer otras franquicias suyas y sigo escribiendo, o sea que no estoy esperando a que algo suceda, sino que estoy moviéndome mientras tanto.

-Hablemos de Colosal. Da la sensación que más que el aspecto fantástico, te interesa contar la historia de los personajes.

-Todas las películas lo hacen… Tus diez películas favoritas de ciencia ficción hablan también de los personajes.

-Ya, pero mientras en otras películas lo hacen ocupando la ciencia ficción un plano destacado, en Colosal ocupa claramente un plano secundario…

-No, ese clímax sólo se puede plantear desde la ciencia ficción. No es posible que el clímax de la película se cuente si no es en clave de ciencia ficción, no hay manera.

-Para el diseño del monstruo y el robot, ¿has tirado de tu imaginario o de referencias?

-Tienen que ser monstruos reconocibles, porque estamos aludiendo a un género, por eso no podemos hacer algo muy disparatado o muy discordante, tiene que ser algo que remita al género del que estamos hablando, pero también tienen que ser originales, así que hay que buscar un término medio entre lo reconocible y lo original.

-Cuando vemos un monstruo como Godzilla peleándose con un robot como un Transformer, es imposible no pensar en Pacific Rim

-Claro, pero Pacific Rim es una película que ya es un homenaje a un tipo de cine...

-Parece también que el diseño del monstruo y el robot son secundarios dentro de la película.

-Bueno, no sólo había que definir a cada una de las criaturas, también había que definir la distancia entre ellas. La idea es que el monstruo y el robot sean muy distintos en muchos sentidos, que cada uno represente una dimensión distinta de personajes distintos.

 

Colosal

 

-¿Crees realmente que el flashback a modo de explicación final justifica la parte fantástica de la película?

-No creo que haya una justificación como tal en la película, hay una proyección hacia el pasado y hay un cierre más poético o más alegórico que científico, por decirlo así. No creo que esta película pueda convivir con una explicación científica, no tiene ningún sentido. Una explicación a las grandes preguntas llevaría a más preguntas todavía, no tiene ningún sentido. Lo importante es que lo que expresa la película funcione como un lazo, como un cierre a lo que estamos contando, no tanto que se explique racionalmente.

-¿Probaste otras explicaciones durante la fase de guión, o tuviste claro desde el principio que la explicación era esa?

-El flashback estaba desde el principio, quizás la ubicación de la película era distinta, pero el flashback ya estaba allí.

-¿Cómo fan de las pelis de superhéroes que eres, qué tal ha sido tener a Catwoman bajo tus órdenes?

-Bueno, para mí era la actriz de Rachel Getting Married (La boda de Rachel), que es una película increíble de Jonathan Demme. Para mí era tenerla a ella, no tanto a  Catwoman. Más que pensar en un papel concreto que haya hecho ella, es trabajar con alguien que siempre ha estado como en el telón de fondo de tu vida, alguien con un carisma y con una profesionalidad tan presente en el paisaje cultural en el que vives que te cuesta creértelo. Lo entiendes, pero de repente das un paso atrás y dices: ‘¿de verdad está siguiendo mis órdenes?’. Es bastante desconcertante…

-Una de las imágenes que tenemos de ella sigue siendo la ñoñita de Princesa por sorpresa, pero tras hacer de puta en Los miserables, tú la pones ahora de borrachuza. ¿Sientes que estás contribuyendo a quitarle su imagen ñoñita?

-No, es más la decisión de ella que la mía porque no fue idea mía que Anne Hathaway hiciera este personaje, fue una decisión que tomó ella a partir de leer el guión. Dijo una cosa muy bonita en Toronto, que vio A Field in England de Ben Wheatley, maravillosa, y le pidió a su agente recibir guiones de películas que se saliesen un poco de los márgenes habituales. O sea que ella ha querido acercarse a un tipo de cine que hasta ese momento le quedaba lejos. Ha habido una voluntad expresa, no sé si tanto de transformar su identidad, como sencillamente vincularse a películas a las que antes no se vinculaba.

-Y la última, ¿cuánto hay de autobiográfico en esto de quedarse en el bar de un amigo tomando cervecitas a puerta cerrada hasta que se hace de día?

-Todo.

 

Colosal

Nacho Vigalondo y la colosal web Diario de Venusville

 

COLOSAL. “Colossal” (2016). Director: Nacho Vigalondo. Guión: Nacho Vigalondo. Reparto: Anne Hathaway, Dan Stevens, Jason Sudeikis, Tim Blake Nelson y Austin Stowell. Estreno en Venusville: 30/06/2017

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario