Categorías

CONVICTO (STARRED UP) crítica: Prison Brit

Convicto (Starred Up), drama carcelario que por ser británico no tiene ni una fuga pequeñita

BETO

No sé que tienen las películas de temática carcelaria que me ponen tanto. Y que conste que esto no tiene nada que ver en mi caso con las duchas repletas de tíos en bolas y la pastilla de jabón que se cae en el momento menos oportuno, aunque para gustos los colores. El rollo de que el protagonista de turno esté rodeado de convictos con ganas de inflarle la cara a hostias (como a Van Damme en Libertad para morir o Salvaje), o bien esté planeando escapar de la prisión (Fuga de Alcatraz, Plan de escape o la serie Prison Break), o simplemente celebren un acontecimiento deportivo más parecido a lucha libre que a otra cosa (El clan de los rompehuesos, Mean Machine) me llama especialmente la atención.

En esta ocasión Jack O’Connell, el soldado británico que las pasaba putas en ’71, interpreta a un joven preso con muy malas pulgas que busca bronca a la más mínima oportunidad y que está peleado con la vida. Para acabar de redondear la situación su padre, al que casi no ha visto porque se las piró siendo él un crío, está recluido en la misma prisión. Esto pinta bien, ¿no?, se preguntará uno, ya que huele a fuga planeada o, como mínimo, a una ensalada de hostias de padre e hijo contra el mafioso de turno. Pues va a ser que no.

 

"Espero no tener que compartir celda con la Pantoja..."

 

El jarro de agua fría nos lo llevamos pronto al ver que el padre, un plasta de tomo y lomo, se dedica a sermonear de vez en cuando al hijo para que no se meta en líos y le “obliga” a participar en un grupo de apoyo de presos conflictivos dirigido por Rupert Friend. Ni fuga, ni hostias (bueno, alguna hay, pero contadas), ni tan siquiera un partidito de reclusos contra presos, como sucedía en la también británica Mean Machine, donde Vinnie Jones y Jason Statham les daban de lo lindo al equipo de fútbol de guardias de la prisión.

"Ni fuga, ni hostias, ni tan siquiera un partidito de reclusos contra presos, como sucedía en la también británica Mean Machine"

Y es que Convicto es simplemente un drama carcelario, muy sólido pero sin el componente aventurero que han alimentado a lo largo del tiempo películas del mismo género, sólo animado por los intentos de acabar con O’Connell, siempre chapuceros. La denuncia del obsoleto y decadente sistema de prisiones en Gran Bretaña es la punta de lanza de la película, así que olvídense de las prisiones de máxima seguridad de USA, con sus estrictas medidas de seguridad.

 

"No lo soltaré hasta que reconozca que Homeland es mejor serie que Prison Break"

 

Aquí los presos pasean libremente por los pasillos, comen en sus celdas (adiós a las típicas peleas en el comedor), y las celdas se abren manualmente con llave… También echamos a faltar el típico grupo de neonazis, como en Sons of Anarchhy, los hispanos, ni tan siquiera la mayoría negra parece estar estructurada. Sí, hay un par de jefecillos, aparte del padre, pero son de poca monta y sin ningún tipo de atractivo para el espectador.

Y que conste que O’Connell sale airoso del papel de convicto problemático, cambiando el registro de soldado acojonado por las circunstancias en 71 por el de un joven preso al que la vida ha curtido demasiado y que, al menos en la versión original, suelta un “fuck” por cada tres palabras que pronuncia y al que no le importa salir totalmente en bolas en un par de escenas de la película, dejando los famosos desnudos de culete de Van Damme en una simple anécdota. Buen drama carcelario y buen duelo de interpretaciones, pero no cumple las expectativas para lo que un servidor entiende que debe ser una película de prisiones.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: Tango y Cash. Si hubiesen ido a parar a esta prisión en lugar del trullo infecto de su película lo hubiesen pasado mejor.

No recomendada por Kuato a: Claire Danes. El papel de Rupert Friend como tutor del grupo de apoyo no mola nada comparado con el del agente Quinn en Homeland.

Ego-Tour de luxe por: la escena en que O’Connell tiene agarrado a un guardia por su miembro viril... con sus dientes. ¡Cualquiera le lleva la contraria!

Atmósfera turbínea por: ¿cómo dejan entrar a un preso acabado de ingresar con un encendedor en su celda? No sé si es realismo o fallo del guión…

 

CONVICTO (STARRED UP). Estreno en Venusville: 02/04/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario