Categorías

DÉJAME SALIR reportaje: Terror racial

Jordan Peel nos ofrece en Déjame salir una alegoría del racismo en forma de terror

UNIVERSAL PICTURES

Al oír el nombre de Jordan Peele, mucha gente piensa inmediatamente en la mitad del brillante dúo "Key and Peele" y en la estrella de Keanu. Conocido por escribir y actuar en comedias de cine y televisión, también es un destacado imitador y además presta su voz a numerosos personajes de animación. Lo que muy pocas personas saben es que este genio cómico premiado con un Emmy es un fanático de un género que no tiene nada que ver con lo anterior. Debuta como realizador con Universal Pictures, el estudio que inventó un cine de monstruos original e innovador, y con una productora muy especializada en el terror, Blumhouse Productions, de Jason Blum.

Jordan Peele, que empezó profesionalmente como guionista y actor en "MADtv", es un loco de las películas de terror y está convencido de que el miedo y la comedia beben de la misma fuente de inspiración... y de que ambos géneros surgen de nuestra necesidad de explorar lo absurdo del ser humano. Entiende que nos enfrentemos a nuestros problemas y a nuestros terrores a través de la experiencia catártica que representa morirse de risa o de miedo. También cree que si somos capaces de controlar nuestras emociones, saldremos indemnes de las experiencias.

 

Déjame salir: terror

"Al primero que me tire una moneda para que baile le calzo una hostia"

 

Jordan Peele está acostumbrado a construir situaciones absurdas a partir de la realidad y decidió que la historia, además de aterradora, también sería una clara crítica social. Así nació Déjame salir, un provocador thriller mezcla de humor, sátira y terror en el que se aborda sin tapujos el estado actual de las relaciones raciales en Estados Unidos. "La idea surgió porque quería aportar algo al género del thriller y del terror que fuera realmente mío", explica el cineasta. "Toca el tema racial porque lo he trabajado mucho en la comedia. Esta película refleja mis miedos y las situaciones a las que me he enfrentado".

Jordan Peele imaginó a un protagonista llamado Chris, un fotógrafo y artista afroamericano residente en Nueva York que sale de la ciudad con su novia blanca para conocer a los padres de la chica. Nada más llegar a la casa en el campo, Chris se da cuenta de que las apariencias engañan. No tarda en descubrir que varios hombres negros han desaparecido en la zona y comprende que sus sospechas no son una simple paranoia. Lo que empezó como un fin de semana poco apetecible, pero obligatorio, acaba adquiriendo proporciones dementes, horrendas, emocionantes y aterradoras, hasta llegar a un final inesperado.

"Déjame salir es un provocador thriller mezcla de humor, sátira y terror en el que se aborda sin tapujos el estado actual de las relaciones raciales en Estados Unidos"

El cineasta reconoce que disfruta jugando con las expectativas del público y con finales sorprendentes. "Gran parte de la premisa de Déjame salir es la chica blanca que lleva al chico negro a casa de sus padres sin haber pensado en las ramificaciones sociales", dice. "No duda de que su familia lo aceptará sin el menor problema. Pero da la casualidad de que hay mucho más en juego, algo mucho más siniestro".

Una serie de momentos un poco extraños hace aumentar las sospechas de Chris. No acaba de entender el extraño comportamiento de las personas que trabajan al servicio de la familia Armitage, y siente que ha entrado en otro mundo durante la celebración anual en honor al abuelo fallecido, aunque sabe que no se está volviendo loco. "El truco residía en que nada demasiado extraño ocurriera demasiado deprisa para que el público creyese en los personajes", sigue explicando Jordan Peele. Chris empieza a preocuparse después de conocer al ama de llaves y al jardinero, y descubrir que actúan de una forma extraña. "No se parecen en nada a la gente que conoce", añade el director.

 

Déjame salir: terror

"Juro que jamás pensé en Will Smith para interpretar el personaje protagonista"

 

Para Jordan Peele era básico que el protagonista del thriller se comportara como cualquiera persona normal. Con una sonrisa, dice: "Es algo que me saca de quicio en una película, sobre todo en un thriller, cuando a veces bastaría con que el protagonista llamara a la policía y saliese de la casa. Y esto mismo es lo que hace Chris, ser una persona inteligente y lógica. Me parece mucho más gratificante para el público".

Siguiendo los pasos de las películas de terror más provocadoras, como Zombi. El regreso de los muertos vivientes, de George Romero, rodada en 1978, y La última casa a la izquierda, de Wes Craven, rodada en 1972, Déjame salir provoca al público y va mucho más allá de un simple entretenimiento. "Esta película trata de muchas cosas", explica Jordan Peele. "Habla de cómo se enfrenta Estados Unidos a las diferencias raciales y de la idea de que el racismo es un demonio. Es un monstruo americano. También trata de la noción de irresponsabilidad y de lo que lleva al ser humano a no inmutarse ante auténticas atrocidades". Le pareció importante mostrar que el tema racial podía relacionarse con el terror. "Es una parte importante de esta película", añade.

 

DÉJAME SALIR. "Get Out" (2017). Dirección y guión: Jordan Peele. Reparto: Daniel Kaluuya, Bradley Whitford, Allison Williams, Catherine Keener,Betty Gabriel y Caleb Landry Jones.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario