Categorías

DEL REVÉS reportaje: Dentro de la mente

Alegría, Tristeza e Ira, personajes que juegan al fútbol con nuestras neuronas en Del revés

THE WALT DISNEY COMPANY. ¿En qué estará pensando? Esa es una pregunta que se hacen los padres de todo el mundo que tienen hijos adolescentes. Y es lo que le ocurrió al director Pete Docter, ganador del Oscar, con su hija Ellie. “Mi hija fue la voz de la joven Ellie en Up, aquella niña tan decidida y turbulenta. Y en esa época se parecía muchísimo al personaje”, dice Docter. “Pero cuando empezamos Del revés (Inside Out), Ellie ya tenía 11 años y se había tranquilizado bastante. Así que me puse a pensar en qué le pasaba por la cabeza y por qué estaba cambiando".

Desde el principio, a Docter le gustó la idea de meterse dentro de la mente, poniendo a prueba la imaginación de los mismos realizadores que llevaron al público a Monstruópolis y después al cielo bajo un ramillete de globos. “La idea me pareció muy divertida”, dice el director. “Quería explorar la versión abstracta, no adentrarme en el cerebro sino en la mente. Me pareció que encajaba muy bien con la animación”.

 

La alegría... de la huerta

 

Al final, la idea de que los personajes encarnaran emociones dio lugar a la historia de Del revés (Inside Out). Y Ellie, su hija, sirvió de inspiración para crear a Riley, una niña del Medio Oeste americano de 11 años a la que le encanta el hockey. Sus emociones, que dirige la energética Alegría, están dispuestas a ayudar a Riley a superar una época de transición bastante complicada. Pero aunque la vida de Riley está en la base de sus emociones, los realizadores dicen que Del revés (Inside Out) no se centra en la historia de Riley.

Así que los realizadores recurrieron a Alegría, que salta y resplandece, que rebosa optimismo, para que asumiera la difícil tarea de criar a Riley -metafóricamente- junto a otras cuatro emociones que aportan su propia visión. El Miedo se encarga de la seguridad, la Ira garantiza que todo sea justo y el Asco impide a Riley envenenarse, tanto en el aspecto físico como social. La Tristeza no está muy segura de cuál es su papel, y a Alegría no le gustan nada sus intentos de implicarse en la vida de Riley. “Alegría es la que lleva más tiempo en la mente de Riley porque siempre ha sido una niña feliz”, dice Rivera.

"Los realizadores hicieron los deberes al estudiar detenidamente las emociones humanas y cómo evolucionan durante la adolescencia"

La relación entre Alegría y Tristeza es el núcleo de la historia, y cuando se ven arrastradas al fondo de la mente de Riley -el País de la Imaginación, la Fábrica de Sueños y la Memoria a Largo Plazo-, el caos se apodera del Cuartel General. “Imagina por un momento”, dice el productor ejecutivo John Lasseter. “Una niña de once años que no siente ni Alegría ni Tristeza, sólo Ira, Miedo y Asco. ¿Conoces a alguna niña de 11 años que sea así?”

Lasseter es un firme defensor de la documentación y la investigación y en Del revés (Inside Out), los realizadores hicieron los deberes al estudiar detenidamente las emociones humanas y cómo evolucionan durante la adolescencia. Hablaron con psicólogos y especialistas para comprender mejor cómo funciona la mente. Así que la desaparición de dos emociones como Alegría y Tristeza no ocurre por casualidad. “Tiene que ver con la adolescencia”, señala el codirector Ronnie del Carmen. “Riley ya no se siente feliz, no sabe expresar empatía. Es algo que le ocurre a muchos niños de su edad”.

 

Buenos días... tristeza

 

Alegría y Tristeza están deseando regresar al Cuartel General, así que deben unir fuerzas para encontrar el camino de vuelta a casa. Su interesante periplo les revelará algunas verdades sorprendentes que podrían cambiar las mentes para siempre. Según Docter, la clave de la felicidad -en la película y más allá- reside en cómo la defines. “Alegría reflexiona y se replantea el significado de la felicidad”, dice. “Al principio, todo se centra en reírse y comer helados, y no tiene nada de malo. Pero la vida te muestra que hay cosas mucho más profundas".

   “Cuando estaba haciendo la película me di cuenta que la familia y los amigos íntimos son mi mayor felicidad”, continúa diciendo. “Es cierto que es gente con la que me lo paso bien, pero también me enfado con ellos, me preocupan y me provocan tristeza. La profundidad y la complejidad de todas esas emociones es lo que hace que la gente conecte de verdad”.

 

DEL REVÉS. Estreno en Venusville: 17/07/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario