Categorías

DEL REVÉS crítica: Atrapados en una pirada

Seres que nos dirigen en Del revés desde una sala de mandos pero sin Eddie Murphy en ella

RAY ZETA

Ya era hora de que Pixar volviera a ser el Pixar de siempre, o sea el Pixar de Toy Story, Los Increíbles, Wall-E y Up, o sea el de las obras animadas originales, inteligentes y adultas, porque hijos, de un tiempecito aquí, con pelis tan insulsas, innecesarias y fallidas como Cars 2, Brave o Monstruos University, no era de recibo que el estudio de animación más influyente de los últimos años, se viera relegado a contar historias ñoñas con personajes aún más ñoños, a la altura de productos tan infantilitos como Hello Kitty, My Little Pony o las Monster High Dolls.

Del revés no será acaso una obra maestra como los títulos dorados citados de Pixar, pero al menos sitúa a la filial de Disney en el camino de recuperar el trono que jamás debía haber perdido (sin ir más lejos, The Good Dinosaur, traducida finalmente como El viaje de Arlo, ha estado un año rehaciéndose porque cuando fue presentado el montaje final, John Lasseter consideró que no tenía nivel para ser estrenado), al ser una película que atesora tantas buenas y originales ideas como para perdonarle la falta de argumento y cierto azucaramiento no apto para diabéticos.

 

"¡Eddie Murphy amenaza con hacer Atrapado en un pirado 2 y contratarnos!"

 

Porque lo bueno de Del revés no es su historia sino su genial idea y su brillante translación: cómo actúamos las personas en nuestro día a día poniendo como ejemplo a una niña de siete años... Pues siguiendo nuestras emociones. Emociones con forma humana (bueno, más o menos y unas más que otras) que dirigen nuestros actos desde una sala de mandos en nuestra mente, creando recuerdos con forma de bolas de billar como los de Minority Report, entre una serie de sorprendentes espacios físicos que representan los rasgos de nuestra personalidad.

"Del revés no será acaso una obra maestra como los títulos dorados de Pixar, pero sitúa a la filial de Disney en el camino de recuperar el trono que jamás debía haber perdido"

Algo así como hacía Eddie Murphy en Atrapado en un pirado. El resto, o sea lo que sería la historia en sí, es más que flojo, una combinación entre Toy Story (dos personajes antagonistas se pierden y deben regresar a su lugar de origen en una carrera a contrareloj) y ¡Rompe Ralph! (en su retorno van pasando por múltiples mundos fantásticos conociendo a diversos personajes de lo más estrambóticos). Flojedad que perdonamos alzando nuestro pulgar cuales emperadores romanos, porque los aciertos de su premisa y de su planteamiento salvan el conjunto con creces.

 

"Ha salido algo mucho peor que 'Asesinato'... ¡'Pubertad'!"

 

Y es que todos los espacios por los que transitan (el set de los sueños, los recuerdos olvidados, los miedos del subconsciente... -que recuerdan en cierta manera los espacios que representaban el cielo y el infierno en Más allá de los sueños-) están más que acertados, igual que los dos personajes con los que se encuentran. Otra cosa bien diferente es la historia de la niña, que exceptuando el prólogo en el que se nos cuenta sus primeros siete años (salvando las distancias, siguiendo la línea de Up), lo más interesante que le sucede es si le compran o no el kit de maquillaje de la Srta. Pepis, hasta llegar a un final tan insulso como azucarado.

En fin, que Del revés no es Toy Story pero intenta acercársele, lo que ya es mucho si tenemos en cuenta los cuatro años de sequía creativa que han azotado Pixar desde Cars 2 (aún así John Lasseter amenaza con Cars 3, este tío no aprende). Enredados, ¡Rompe Ralph! y Frozen no cuentan porque son producciones cien por cien Disney. Veremos pues qué nos depara el futuro pixárico a partir de ahora, y comprobaremos si el buen hacer de Del revés habrá significado un punto de inflexión en la filmografía pixárica o un éxito aislado a modo de oasis (y ahora es cuando una criatura con bigote alojada en una sala de mandos de nuestro cerebro, nos hace cruzar los dedos).

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: fans de Pixar que se han pasado los últimos cuatro años bebiendo para olvidar sus películas estrenadas en ese tiempo.

No recomendada por Kuato a: todos los que opinen que la seguna mitad de Brave, con todo lo de la trama del oso, no está tan mal.

Ego-Tour de luxe por: la representación de todos los conceptos mentales. Si esto no es una clase de psicología pura, que vengan Freud y Jung y lo vean.

Atmósfera turbínea por: la sosería de la trama de la niña. Qué les costaba convertirla en una niña psicópata a lo Michael Myers por ejemplo, para entretenernos.

 

DEL REVÉS. Estreno en Venusville: 17/07/2015

 

Facebooktwittermail

2 Respuestas

  1. Oh RAYSETA!!! La mueva paginnna!! Yo la atmiro ya Todosesss blanco Que blamcure!!! Vayamo hablar Pelicume Del reverb aore. Mi critique = De Revets es Emotions serebrals bien eplicatas para ninos y mayorets.um poco de lio poreso ..Noentendi partes (que sinifica todo? Waaaaaahhhha jaja-JAJA AJAJ Y yo cuento otra coses demi haora: en este paretesssi (()) mucho a pasato. El sine a mueto yo creo. SOLO stuve viendo sine clasito bianco-nero por dose mezes (quisa 13) y decubri: Vacasionet en Roman ,Le Teser Homen (Olson Welts no murio!!! que sopresa famtatica!!!!)), , Cherenade 39 encalones, Sudecio en la noche, Eva al desnuto ,7 dies desmayo, otresss muchas demasiadas ( 39 escalome ya la dihe) Algunas mudes con carteless ( non hablan ))) como podrien ser Maquinisme de la Generel, El Corasato Potekim, El Gordo y el flato o Pachon de Juama deArco (((que mujer calva y loque!!! claro que la quemam.......!!!!) Ressumo queel sine anticuoEs impotante. artistes hablaben dialogs cosaclares.. POrjenplo: “Yo le quiero a ustet -YO TASBIEN!!! (Finnnn!!!!!) Emtiendo mejor antiques sines quesines de hoy. ¡¡¡¡¡HHHHOYYYYY!!!!! VIVANNNh todosssssssss Diario Venuvils!!!!
    • Diario de Venusville
      Un placer y un privilegio volver a tener sus comentarios entre nosotros, Sr. Elsorro, celebramos que le guste la nueva versión de Diario de Venusville y esperamos que con su recién descubierta afición por el cine clásico en blanco y negro, nos vaya ilustrando con lecciones magistrales sobre los estrenos que se vayan programando en nuestra cartelera. Muchas gracias por seguirnos y no se fíe usted de Orson Wells, pues pese a morir en <em>El tercer hombre</em>, volvió a aparecer el mismo año junto a Tyrone Power en <em>El príncipe de los zorros</em>.

Agregar comentario