Categorías

DESTERRADO crítica: Chinito tú, chinito yo

Nicolas Cage canta la canción de los Payasos de la Tele al ser un templario Desterrado en China

RAY ZETA

Decía a propósito de la crítica de Templario, que nada me relaja más que una peli de espadazos. Ver un torso atravesado de un flechazo, un miembro cercenado por una two handed, o un cráneo aplastado por un mazazo, provoca en mí un efecto tan balsámico como el que provoca una puesta de sol, un bebé o un perrito en la mayoría de la gente. Es triste, lo sé, pero ya sea en una recreación medieval, romana o de samuráis, las pelis de espadazos ejercen en mí una terapia curativa que ni el mejor balneario con aguas termales. Y eso es independiente de los medios de la producción, de su puesta en escena y de la calidad de sus interpretaciones. Si salen espadas, vísceras i sangre, me basta.

Ejemplos, los que quieran: desde grandes superproducciones como Braveheart, Gladiator o El reino de los cielos, a producciones modestas como Centurión, Black Death o 47 Ronin, pasando por cutreces como Los señores del acero o la citada Templario, rodadas con cuatro cañas por cuatro duros, en un castillo ruinoso con los descartes del vestuario de cualquier fiesta mayor de pueblo que celebre el desfile de Moros y Cristianos. Y es que a diferencia de otros géneros como la ciencia ficción, el terror o el fantástico en general, la escasez de medios aún beneficia esta clase de pelis por hacerlas parecer más reales, sombrías y oscuras, más que si se dispusiera de toda la pasta de Hollywood para otorgarle un look de cartón-piedra.

 

"Tú tranquilo, que peor que Orlando Bloom en El reino de los cielos no lo haremos"

 

En esta tesitura se mueve Desterrado, una película que por producción, reparto y distribución, daba más miedo que un slasher protagonizado por Adam Sandler. ¿Una peli del año pasado de caballeros medievales en China, protagonizada por Nicolas Cage, y estrenada de tapadillo sin nada de promoción? ¡Ay! Y más aún viendo la caracterización del amigo Cage con peluca  a lo samurái, medio tuerto y su eterna expresión de estreñido. Pinta de mala es decir poco. La pinta de Desterrado y las sensaciones que provocaba es que iba a ser la peor peli de este género de la historia, y que no se entiende cómo ha llegado a estrenarse en vez de editarse directamente en dvd.

"Una vuelta de tuerca más de la premisa de occidentales en Asia como Shogun o El último samurái, que entretiene y divierte a pesar de su simpleza"

Pero nada más lejos de la realidad. Aún con todas sus limitaciones (que son muchas), Desterrado se revela sorprendentemente como una buena película del género (¿verdad que no se lo esperaban? La verdad es que yo tampoco). Una vuelta de tuerca más de la premisa de caballeros occidentales en Asia como Shogun o El último samurái, que entretiene y divierte a pesar de su simpleza, por estar bien contada, bien llevada y bien concluida. Buena descripción de sus personajes, buenas secuencias de combate, y buenos giros argumentales a pesar de su previsibilidad, hacen de ella un producto más que digno como peli de aventuras medievales.

 

"Si este peinado te parece ridículo, debías haber visto el flequillo de Ghost Rider"

 

No tiene la mala leche y la violencia cafre de las citadas Centurión, Black Death o Templario (por citar sus parientes más cercanos en cuanto a presupuesto), pero salva los muebles ofreciendo una peliculita de aventuras la mar de ágil y rápida. Hayden Christensen está además especialmente bien como caballero atormentado que viaja a China huyendo de su pasado, y pone su espada y su vida al servicio de una causa noble como expiación de sus pecados. Su personaje es el pistolero del western de toda la vida, visto mil y una veces, desde Raíces profundas a Sin perdón, pasando por Open Range (por cierto, ¿alguien se acuerda de que fue Anakin Skywalker en la segunda trilogía de Star Wars?).

El punto negro de la peli es, como no podía ser de otra manera, Nicolas Cage. Tanto por su ridícula citada caracterización como por su fallida y sobreactuada interpretación (parece mentira que estemos hablando del mismo hombre que hace cuatro días trabajaba con Martin Scorsese, Ridley Scott y Brian De Palma). Cage dio el pego como caballero medieval en En tiempo de brujas, pero lo que es aquí, con ese ridículo peinado, ese ojo a la virulé gratuito, y esa grave voz de ultratumba como si fuera Batman, compone su peor personaje desde los Ghost Rider. Suerte para nosotros que están Hayden Christensen, las batallitas, y los espadazos cuyo gran efecto balsámico nos harán, una vez más, ahorrar una pasta en médicos, psiquiatras y tratamientos.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: quien reconozca el proverbio chino “No desprecies a la culebra por no tener cuernos, quizás se reencarne en dragón”. Y hasta aquí puedo leer.

No recomendada por Kuato a: Hayden Christensen y su certero flechazo a distancia, versión medieval del mejor pistolero del mejor western.

Ego-Tour de luxe por: que no hay nada como el olor a sangre causada por un espadazo a primera hora de la mañana.

Atmósfera turbínea por: que ya puestos, no haber cercenado, amputado y despedazado sanguinariamente un poquito más. Por ejemplo a Nicolas Cage.

 

DESTERRADO. Estreno en Venusville: 20/03/2015

 

Facebooktwittermail

1 Respuesta

  1. Anónimo
    Pues si, mucho mejor de lo<br />Pues si, mucho mejor de lo que se esperaba. Has dado en el clavo, Zeta!

Agregar comentario