Categorías

DEUDA DE HONOR reportaje: Tommy Lee Jones, hombre de honor

Tommy Lee Jones habla de Deuda de honor y se pregunta qué es eso a lo que llaman western

VÉRTICE 360. Deuda de honor es la historia de tres mujeres que en 1855 son conducidas a través de Nebraska en una carreta porque las duras condiciones del Salvaje Oeste las han llevado a la locura. Cuando terminé el guion tenía una visión de la película bastante minimalista, porque no había muchos detalles visuales que mostrar, solo Nebraska y la parte norte del Lejano Oeste. Eso sí, estoy impresionado con la parte nordeste de Nuevo México, donde rodamos la película, porque podría pasar perfectamente por Nebraska. Para mí, el paisaje es uno de los protagonistas de la película. El paisaje consiste básicamente en una línea que separa el cielo de la tierra. La línea es generalmente recta, y esto crea una atmósfera emocional, además de un entorno natural, que puedes utilizar como punto de partida.

Mi personaje George Briggs es un hombre valiente, un usurpador de tierras, un desertor del ejército, en definitiva, un hombre independiente y bastante canalla. Está dispuesto a ayudar a una mujer que cree que puede atravesar Nebraska en una carreta con tres mujeres dementes como pasajeras. Lo cierto es que accede a ayudarla porque le rescata en una situación muy peligrosay se siente en deuda con ella, aunque ella descubre que no podría haberlo logrado sola.

 

Deuda de honor

"Si Cate Blanchett  no quiere hacer Desapariciones 2 te ficho a ti"

 

No estoy seguro de que Deuda de honor sea un western. A lo largo de los años he llegado a la conclusión de que un western es sinónimo de una película con caballos y sombreros de vaqueros que se desarrolla en el siglo XIX, normalmente al sur del río Mississippi. Incluso he leído algunas críticas que se atreven a considerara los western como películas de ciencia ficción. Es una palabra que la gente utiliza tan a menudo que creo que ha perdido su significado. Así que no sé si puedo contestar a eso porque no sé lo que es un western.

"No estoy seguro de que Deuda de honor sea un western porque no sé lo que es un western"

Es maravilloso trabajar con Hilary Swank. Está siempre preparaday contenta, y es muy creativa. Se leyó el guion rápidamente y lo entendió a la perfección. Siempre está lista paratrabajar desde primera hora de la mañana, todos los días. Es un placer conocerla y mucho más trabajar con ella. Meryl Streep no necesita elogios, ya ha recibido muchos. Es una de las mejores actrices de la historia del cine y me alegra poder llamarla amiga, porque ser amigo suyo es otra alegría inmensa. James Spader es un actor muy bueno y un compañero ideal. Es un hombre muy simpático y divertido. Lo pasábamos muy bien con él tanto en los momentos de rodaje como en los descansos. El personaje que interpreta en la película no tiene nada que ver con el James Spader de carne y hueso.

 

Deuda de honor

"Si Clint Eastwood es capaz de dirigir y protagonizar westerns, yo no voy a ser menos"

 

Hailee Stenfield es una actriz muy completa, más de lo que podría esperarse por su edad. Tiene un papel corto en la película, pero muy importante, y lo interpretade manera genial,sin subterfugios, sin añadir nada extra o irrelevante. Es muy sencilla y va directa al grano. Dos escenas en las que aparece tienen una cualidad extraña: Hailee supo observar e interpretar de una forma que encajaba perfectamente en la historia.

En cuanto al resto del equipo, Meredith Boswell es una diseñadora de producción maravillosa. Es capaz de diseñar la cosa más simple, como una carreta que atraviesa Nebraska en el siglo XIX, y cuando la miras de cerca te das cuenta de que es preciosa y muy funcional. Es la mejor diseñadora de producción con la que he trabajado. Llevo trabajando con Billy Burton desde hace treinta y cinco años y los resultados han sido siempre excelentes. Nos comunicamos de forma clara, concisa y rápida. Se está haciendo un poco mayor, pero ha sido uno de los especialistasmás hábiles del mundo del cine. El vestuario de Lahly Poore es idóneo y típico de 1855. Ha hecho un trabajo magnífico con un presupuesto reducido.

 

DEUDA DE HONOR. Estreno en Venusville: 13/11/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario