Categorías

DÍA DE PATRIOTAS crítica: Dolor y lágrimas en Boston

Recreación del atentado de la maratón de Boston con Mark Wahlberg patriota en Día de patriotas

CASTOR TROY

Dia de patriotas no es sólo la tercera colaboración para el director Peter Berg y el actor Mark Wahlberg, es también la tercera película basada en hechos reales que han pasado en los último tiempos, siguiendo a El último superviviente y a Marea negra, que se estrenó el otoño pasado. En el transcurso de sus colaboraciones, Berg y Wahlberg han refinado cada vez más su "fórmula" para retratar los horrendos incidentes del mundo real en la pantalla grande sin ser explotadores de que “el mundo puede ser maravilloso” y edulcorarlo, lo que significa que Día de patriotas tiene los mismos puntos fuertes, pero también sus fallos como en sus anteriores trabajos. Aún así, Día de patriotas es más eficaz como un thriller de suspense que como un docudrama que explora las complejidades del heroísmo en la vida real.

En Día de patriotas se entrelazan múltiples tramas de personajes que proporcionan diferentes puntos de vista sobre el bombardeo de la maratón de Boston de 2013 y sus consecuencias, con el protagonismo de Mark Whalberg (un personaje de ficción construido con diferentes historias de policías de la vida real) sirviendo como hilo conductor. Estas diversas líneas de acción se cruzan eficientemente entre sí y se dan vida con una estética de cine documental a pie de escena, similar a la que Berg usó en Marea negra. Este enfoque permite que Día de patriotas mantenga un nivel de suspense y tensión a lo largo de su metraje, surgiendo la incertidumbre de cuándo ciertos personajes chocarán violentamente entre sí.

 

Día de patriotas: cine de acción

"¿Quién ha dicho que ya estoy mayor para anunciar calzoncillos?"

 

Como es también el caso de las anteriores películas basadas en la historia que ha dirigido Berg, las deficiencias de Día de patriotas en el desarrollo de personajes son compensadas por las actuaciones de un elenco de actores experimentados. Wahlberg hace un buen trabajo interpretando una variación básica del conocido “tipo duro con buen corazón” que retrató en sus anteriores colaboraciones con Berg, aunque su personaje no es tan fuerte como los protagonistas de El último superviviente o Marea negra, en gran parte porque está menos basado en una sola persona real, y por lo tanto a menudo es atraído simplemente por las escenas de acción, tendiendo a desaparecer durante partes de la trama.

Día de patriotas es otro docudrama-thriller de Wahlberg y Berg, aunque funciona mejor en sus momentos de suspense que en el drama con carácter”

Al mismo tiempo, debido a que no hay ninguna persona real involucrada en el bombardeo de la mencionada maratón, Wahlberg se presta obviamente a ser el protagonista en una recreación filmada del evento, como ocurrió con el protagonista de El último superviviente. Wahlberg juega a ser el gran héroe de la cinta y tiene el peor momento de la película justo a cinco minutos del final, lo que es para echarse las manos a la cabeza.

 

Día de patriotas: cine de acción

“Está bien, juro que haré una más de Transformers y ninguna más”

 

Las actuaciones de los secundarios se sienten totalmente auténticas, y nadie intenta robar escenas o sobreactuar de una manera significativa. Mención especial para J.K. Simmons como el interminablemente carismático sargento del Departamento de Policía de Watertown, Jeff Pugliese, así como Alex Wolff y Themo Melikidze por abordar la (difícil) tarea de retratar  a los hermanos Tsarnaev (autores del atentado) con una finura considerable. La película no hace ningún favor al legado de estos dos terroristas, pero las actuaciones son de primera clase.

Inspirándose en los eventos reales e incluso incorporando imágenes de la gente real involucrada, sobre todo durante su tramo final, Día de patriotas es otro docudrama sólido-thriller de Wahlberg y Berg, aunque uno que funciona mejor en sus momentos de  suspense (como ese maravilloso tiroteo en una área residencial) que en el drama con carácter. Aquellos espectadores que apreciaron el enfoque de El último superviviente y Marea negra para dramatizar incidentes reales del siglo XXI, estarán entretenidos con este estilo en esta última película, aunque después de varios dramas protagonizados, creo que a Whalberg ya le toca volver a hacer un papel un poco más alegre (con robots por ejemplo).

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: público que le guste las buenas películas basadas en hechos reales y el estilo del tándem Berg-Whalberg.

No recomendada por Kuato a: público que espere filigranas en la acción o personajes con un fondo bien realizado (aquí, quieran o no, es el show de Whalberg).

Ego-Tour de luxe por: la representación de los hermanos Tsarnaev y la excelente recreación del momento del atentado jugando con los sonidos y las imágenes.

Atmosfera turbínea por: que cuando crees que la película se aleja de los momentos “por América y que buenos somos”, el personaje de Whalberg se pega un discurso más edulcorado que los libros de Jorge Bucay.

 

DÍA DE PATRIOTAS. "Patriots Day" (2016). Guión: Peter Berg, Matt Cook y Joshua Zetumer. Dirección: Peter Berg. Reparto: Mark Wahlberg, J.K. Simmons, Michelle Monaghan, Kevin Bacon y John Goodman.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario