Categorías

SITGES 2016: DON’T KILL IT rueda: Ivan Drago en Sitges

Rueda de Dolph Lundgren para presentar Don't Kill It aunque Don't Kill It sea lo de menos

RAY ZETA

Ivan Drago, He-Man, Red Scorpion, the Punisher, Soldado Universal, Mercenario... Todo eso es Dolph Lundgren y está sentado delante nuestro dedicándonos la mejor de sus sonrisas. Más de un periodista se pellizca para cerciorarse de que no está soñando... Dolph Lundgren, uno de los mayores action heroes de todos los tiempos, dándonos cháchara a los presentes, a la espera de que empiece la rueda de prensa.

Y es que nuestro amado He-Man y Mike Mendez, director de la película presentada Don't Kill It, han llegado antes de tiempo sin nadie del Festival que les acompañe, y pillando a todos por sorpresa, se han sentado y han empezado a dar conversación informal en español para pasar el tiempo (Mendez es latino y Lundgren ha vivido quince años en España, ha dicho).

Y mientras, los presentes escudriñándole perplejos por no ver en él ninguna muestra del paso del tiempo. Dolph Lundgren tiene 59 años y está joven, fuerte y atlético como cuando se enfrentó a Rocky Balboa, y encima es simpático, agradable y encantador. Con la cara de bestiajo que pone cuando masacra escuadrones enteros en sus películas bélicas...

Tenerle en rueda de prensa es un lujo que todos los presentes queremos aprovechar, así que lo sentimos por Mike Mendez. La rueda de prensa se ha programado sin que hayamos tenido aún oportunidad de ver Don't Kill It, así que se va a convertir en un monográfico retrospectivo a Dolph Lundgren, en el que Mendez no tendrá más misión que llenarle el vaso de agua al actor y ejercer, mal le pese, de invitado de piedra.

 

Don't Kill It

"Tú estate al loro, que no me gusta pasar sed"

 

Y así resulta. Todas las preguntas, sin excepción, van dirigidas a Dolph Lundgren, y en todas se le pide que nos hable de sus recuerdos de alguna película. Por eso claro, las acabamos repasando casi todas. Sobre Masters del Universo recuerda que le enseñaron el muñequito de He-Man y se dijo: "¿así que esto es lo que voy a interpretar?", pero como sólo había hecho una película (Rocky IV), decidió hacerla. "Fue curioso pasar de ruso malo o héroe americano", dice, y explica que si hiciera una secuela, "pediría más ropa porque pasé mucho frío".

¿Y qué hay de Rocky IV? Se documentó mirando fotos de cadetes rusos i vio que llevaban la barbilla bien alta y la camisa abrochada, y decidió que el personaje debía ser contenido, al contrario de Mr. T en Rocky III, que está gritando continuamente. "Respecto a la propaganda, no era consciente en ese momento del peso que tendría la película, en realidad nadie lo era, ni siquiera Sly, aunque él fuera el único que tuviera una visión más amplia de todo".

Y seguimos el repaso a la filmografía. Ahora toca Soldado Universal. "Estábamos Van Damme y yo, uno como bueno y el otro como el malo, y yo era el malo. Quise interpretar a un villano con humor, que se divirtiera dentro de su propia maldad. Para mí es liberador interpretar al villano porque es un personaje más activo y entretenido de interpretar, el héroe es normalmente más reactivo y reacciona al personaje del malo, por eso es más divertido hacer de malo".

Mientras tanto, el director Mike Mendez no sabe si jugar al Candy Crush o si hacer crucigramas, y a Dolph Lundgren le preguntamos por Los mercenarios. "Sly me llamó en 2009 (y aquí imita a Stallone diciéndole que tiene un guión que quiere que lea). Vi que había un sueco borracho con un gran cuchillo, y pensé 'Ok, este voy a ser yo'. En teoría el año que viene se hará un nuevo episodio y tengo entendido que será más duro y con menos personajes que el anterior. Veremos qué ocurre con mi personaje, a ver si le matan y así puedo dedicarme a otras cosas" (risas).

"La rueda de prensa se ha programado sin que hayamos tenido aún oportunidad de ver Don't Kill It, así que se va a convertir en un monográfico retrospectivo a Dolph Lundgren"

Le toca el turno a The Punisher y confiesa haber perdido la cuenta de la cantidad de Punishers que se han hecho, pero está orgulloso de haber sido el Punisher original. "El otro día conocí a alguien que se acababa de enterar que yo había interpretado al Punisher y que yo era el Punisher original, así que tiene gracia haber sido el primero y que la gente no lo sepa. Pero mis fans sí lo saben", sentencia.

Hasta hay tiempo para preguntarle por sus trabajos televisivos. De Arrow nos cuenta la anécdota que la primera escena que rodó consistía en un interrogatorio en el que tenía un monólogo. Recitó el monólogo de manera muy lenta, y como interpretaba a un mafioso ruso, decidió hacer una versión rusa de Marlon Brando a lo Vito Corleone (y se pone a imitar a Marlon Brando en El padrino), y como en la televisión el ritmo es más rápido, vio cómo todo el mundo miraba su reloj preguntándose qué hacía.

Llegados a este punto, la comunión entre Dolph Lundgren y la prensa es total, así que llega la hora de las confidencias y hasta se permite hablarnos de su vida personal. "Yo nunca planeé ser una estrella del cine de acción. Empecé a estudiar interpretación, y como venía del deporte, Hollywood se interesó en mí por eso. Hoy en día no se necesitan tener aptitudes físicas como antes porque hay efectos digitales, pero antes no se tenían, por eso en los 80 salieron actores como Van Damme, Chuck Norris o yo mismo".

"A veces me pongoe filosófico y pienso que me hago mayor y que mi carrera llega a su fin, entonces pienso en Clint Eastwod y miro en qué época estaba él cuando tenía mi edad. Cuando Eastwood tenía mi edad era 1988 y aún ha hecho 17 películas más, así que se puede seguir trabajando si se tiene la determinación para ello".

 

Don't Kill It

"Si queréis os cuento lo apretada que me venía la huevera de He-Man"

 

A todo esto, la rueda está a punto de concluir y nos percatamos que no se le ha preguntado nada de Don't Kill It ni a él ni al director, que se ha quedado dormido el pobre, así que para que no se diga y para demostrar que a la prensa de Sitges se la puede llevar a todas partes, les pedimos a ambos que nos cuenten algo de ella.

Dolph Lundgren eligió hacerla porque le gustó el guión y le pareció que sería una película diferente a las que había hecho. En cuanto al director, se siente cómodo en películas de bajo presupuesto con pocos días para realizarlas, y tampoco le pide nadie hacer películas más grandes aunque le gustaría. En Don’t Kill It quiso hacer de Dolph Lundgren un héroe del terror accionero como lo es Ash en la trilogía de Posesión infernal.

Hay que reconocer que Mike Mendez ha soportado estoicamente y con humor su papel de invitado de piedra comparsa de Lundgren como un jabato. A partir de ahora, como muestra de agradecimiento nos haremos fans suyos y prometemos ver todas sus películas, empezando por la propia Don't Kill It.

Y hasta aquí la rueda de prensa con Dolph Lundgren: Ivan Drago, He-Man, Red Scorpion, the Punisher, Soldado Universal, Mercenario, y muchos personajes icónicos más. ¿Les he dicho que es simpático, agradable y encantador? Pues aún una muestra más. Dolph Lundgren permanece en la sala hasta que todos los presentes que quieren un autógrafo o una foto con él, puedan tenerlo.

 

Don't Kill It

Dolph Lundgren, el hombre de piedra, y Mike Mendez, el invitado de piedra

 

SITGES 2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario