DRAGON BALL Z: LA RESURRECCIÓN DE “F” crítica: Vietnamek contraataca

Dragon Ball regresa con la venganza del malo canijo que nos robó un año de infancia

MOLOLO

Hay un momento decisivo en la infancia de mi generación que la separa de la siguiente. Tiene que ver con un tiempo indeterminado entre cuatro y cien meses en el que nuestro héroe se metió en una pelota, se disparó al espacio, llegó a un planeta con el cielo morado, y entonces se tiró allí flotando media vida mientras se amenazaba con un enano paliducho con pluma que amenazaba con matar a mucha gente.

Esa saga es el marcador que separa a la gente que ve Dragon Ball como una serie de risa con yoyas, y la gente que la ve como un “drama de supernintendo” que consiste en malos cada vez más poderosos, que obligan a los buenos a volverse a su vez más poderosos, sólo para que le partan la cara a los malos hasta convencerles de que se hagan amigos suyos.

DRAGON BALL Z: LA RESURRECCIÓN DE F

"Cada vez que recuerdo Dragon Ball Evolution me pongo malo"

Incluso muchos veteranos, de primeras, te diremos que Dragon Ball consistía en eso, en gente que flota apretando los dientes y se mira y amenaza hasta que desata un forrocostrón de energía y bolas de luz que provocan cráteres pero que no dañan a su enemigo. Pero aunque cueste un poco acordarse, antes de eso está ese otro Dragon Ball que estaba lleno de chistes bobos, gracietas y chistes sobre la ropa interior de Bulma.

El regreso de Dragon Ball en forma de películas de cine y a manos del Propio Toriyama (hay otro regreso en forma de serie que no nos atañe para hablar de esta película) ha tratado de devolver a la serie ese componente de comedia boba ya desde la película anterior (La batalla de los dioses), pero el público no respondió bien y ha optado por rebajar un poco el nivel de cuchufleta en esta ocasión (tampoco mucho). Además hace acto de presencia un “nuevo” personaje que en realidad viene de un nuevo cómic de Toriyama de 2013 “Jaco the Galactic Patrolman”, que añade algo de novedad a la dinámica de siempre del reparto principal.

"Es una delicia ver Dragon Ball tal y como lo recordamos de cuando críos"

El deseo de Toriyama de regresar al estilo del Dragon Ball clásico pre-batalla de Namek se percibe desde el principio, con un malo que hace rememorar con nostalgia a Pilaf… sólo para que Pilaf regrese de nuevo poco rato después, y aunque ya estaba en la película anterior, ameniza bastante no tener sólo a Krilin (más clásico que nunca) al borde de la muerte y a Picollo frunciendo el ceño.

Lo cierto es que la película en sí da para pensar si el formato clásico era el más acertado. La batalla de Namek supuso el epítome de la trama extendida hasta el infinito sin que pasara nada, superado casi, sólo por alguna final de liga de Oliver y Benji, y esta película se pasa en un suspiro y parece empezar y completar la trama en un pis-pas.

DRAGON BALL Z: LA RESURRECCIÓN DE F

"Adelante, recuperaremos las braguitas de Bulma aunque sea lo último que hagamos"

Es una delicia ver Dragon Ball tal y como lo recordamos de cuando críos, pero recreado en deliciosa alta definición y formato panorámico. Nuestra imaginación no recuerda cómo era ver las cosas en una tele de tubo, y esta película, sin aspavientos, con un 2D clásico a 12 fotogramas por segundo (como todo el anime televisivo) tal y como el que tenemos clavado en la retina, pero con esos fondos de colinas, rocas destrozadas y casitas con forma de cúpula pintados con delicioso detalle japonés noventero.

Olvídese aquí de eternas amenazas o vueltas y revueltas de trama, de nuevas mutaciones, nuevos ataques, duros entrenamientos para alcanzar un nivel superior y de cosas similares. Esto es un pim pam pum de nostalgia que nos hace recordar algunos momentos de nuestra infancia, suelta una aventura rápida al estilo de siempre en la que aparecen personajes de las últimas películas y cómics del autor, y nos devuelve al mismo sitio en el que estábamos justo antes de empezar. De hecho, casi es un resumen y puesta al día para que quien viera la serie de canijo pueda seguir a partir de aquí sin perderse.

Recomendada por Kuato a: quien disfrutara Dragon Ball de crío.

No recomendada por Kuato a: nadie que no conozca Dragon Ball.

Ego-Tour de luxe por: Cinco Mil Sayajins en persecución.