Categorías

DUMBO reportaje: El elefantito volador

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! ¡Es Dumbo! El elefantito que vuela con sus enormes orejas

 ■ WALT DISNEY

La historia de Dumbo es de 1939 y surgió como un proyecto novedoso que se llamaba "Roll-A-Book", una caja con pequeñas perillas que los lectores giraban para leer la historia a través de una ventana. Los autores, Helen Aberson y Harold Pearl, escribieron la historia “Dumbo, el elefante volador”, pero la producción del Roll-A-Book sigue siendo un misterio, ya que no se ha encontrado ninguno. Cuando Walt Disney compró los derechos del relato, publicó alrededor de 1.430 copias en el formato tradicional de libro con la misma historia. Originalmente, la historia iba a convertirse en un corto. Pero los realizadores, encabezados por el mismo Walt Disney, siguieron extendiendo el film hasta que terminaron con una película de 64 minutos protagonizada por un elefante encantador llamado Dumbo.

El supervisor de efectos visuales Richard Stammers estuvo encima de los esfuerzos para dar vida a Dumbo en la gran pantalla. “Dumbo fue generado completamente por ordenador, al igual que su madre, la Sra. Jumbo”, explica. “Como es nuestro héroe, la travesía emocional de Dumbo —la sutileza de los ojos y sus expresiones faciales, y su capacidad de interactuar con los actores— era muy importante. Tuvimos que encontrar el equilibrio correcto entre el personaje que recordamos y una versión actualizada, realista y de acción real, e integrar perfectamente a Dumbo y a todos los demás animales en lo que es, esencialmente, una película de acción real”.

 

Dumbo, un elefantito para llevárselo a casa

 

Antes de que la película siquiera entrara en la fase de preproducción, Burton convocó al diseñador de personajes Michael Kutsche para explorar el diseño del personaje principal. “El desafío en Dumbo era muy claro”, dice Kutsche. “¿Cómo podemos tomar este personaje entrañable, que es una caricatura muy estilizada, y darle vida en una película de acción real?”.

El resultado final fue una especie de híbrido, que aprovecha el encanto del personaje animado y, a la vez, lo lleva a un papel de acción real, afirma Kutsche. “Analizamos las descripciones gráficas originales de los personajes de las películas de Disney para inspirarnos. El problema es que no puedes tomar un elefante realista y hacerle las orejas enormes; no queda bien. Tuvimos que inyectar un poco de magia, por así decirlo, para vender la idea de un elefante volador. Es similar a diseñar unicornios. No son solo caballos con cuernos; tienen una anatomía ligeramente diferente y única. Entonces, en cierto modo, a lo que llegamos es a un ‘recuerdo intensificado’ de la imagen de un elefante bebé en lugar de una copia fotorrealista”.

“Dumbo fue generado completamente por ordenador, al igual que su madre, la Sra. Jumbo. Tuvimos que encontrar el equilibrio correcto entre el personaje que recordamos y una versión actualizada, realista y de acción real"

Burton continuó perfeccionando el diseño de Kutsche a lo largo de la filmación y la posproducción, pero el aspecto, con la cabeza y los ojos más grandes para dar lugar a esas orejas icónicas, fue el punto de partida para el Dumbo que, finalmente, levanta vuelo en la película.

A pesar de que Dumbo fue generado por ordenador, la producción requirió algo práctico en el set. Para ello, llegó David White, cuya experiencia en el diseño de maquillaje de efectos especiales se tradujo en crear criaturas para abordar una variedad de necesidades, desde establecer la conciencia espacial hasta darles a los actores algo ante lo cual reaccionar. White comenta: “A menudo, querían ver un elefante en cámara que fuera lo más parecido a lo que sería al final para poder iluminarlo y que puedan ver en tiempo real todos los colores y las texturas. Así que comenzamos a hacer un Dumbo”.

 

DUMBO

Dumbo, el elefantito volador

 

Antes de que comenzara la producción, se crearon seis versiones diferentes de Dumbo para probar. “Los pusimos en fila”, recuerda White. “Todos eran de diferente color —A, B, C, D, E, F—, tenían diferente color de ojos, diferente cantidad de pelo, diferentes texturas. Todos se fueron para determinar qué tono funcionaba mejor—del tipo, ‘no es gris, no es marrón’, etcétera—. Al final, resultó ser muy útil porque los colores se reflejan en los trajes, los fondos”. La maqueta de tamaño real tenía flexibilidad incorporada. “Nos aseguramos de que la cabeza y las orejas fueran removibles”, explica White. “Entonces, cuando estás en el set y necesitan una referencia, pero no quieren tener todo el Dumbo completo, puedes tomar solo la cabeza, con o sin orejas”.

¿Cómo haces volar a un elefante? Primero, tiene que tener el aspecto necesario. “Cuando comparas el tamaño y peso de nuestro elefante bebé con el tamaño de sus orejas, es completamente improbable que pueda volar”, opina Stammers. “Así que tuvimos que descubrir cómo suspender esa incredulidad”. En realidad, los diseñadores de personaje mejoraron la anatomía de un elefante típico para hacer que las orejas de Dumbo se vieran capaces de levantar su peso. También rotaron las orejas ligeramente cuando volaba. Según Stammers, los movimientos de planear y elevarse resultaron ser muy exitosos. “Intentamos encontrar esos puntos óptimos. Cuando Dumbo vuela con Colette en el Coliseo, comienzan en un pedestal enorme, se lanzan y, luego, se elevan, lo que fue muy hermoso”.

 

DUMBO. "Dumbo" (EUA, 2019). Director: Tim Burton. Guión: Ehren Kruger. Reparto: Colin Farrell, Eva Green, Danny DeVito, Michael Keaton, Nico Parker, Finley Hobbins, Roshan Seth, DeObia Oparei, Sharon Rooney y Douglas Reith. Estreno en Venusville: 29/03/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario