Categorías

DUNKERQUE reportaje: Christopher Nolan se va a la playa

Christopher Nolan se va de vacaciones a la playa de Dunkerque y de paso aprovecha y hace la peli

■ WARNER BROS.

Christopher Nolan ha llevado al público a las calles de Gotham City, al mundo infinito de los sueños y a lo más recóndito del espacio. Ahora, por primera vez, el innovador director/escritor/productor ha puesto sus ojos en un acontecimiento real que le ha acompañado durante toda su vida: el milagro de Dunkerque. Dunkerque está basada en la evacuación que —aunque tuvo lugar en los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial— tuvo un impacto directo en el devenir de la contienda. En lugar de un drama épico, el objetivo de Nolan era convertir ese momento histórico en cine inmediato e inmersivo: un thriller de acción épico impulsivo marcado por el paso del tiempo con mucho en juego.

En palabras del director: “Lo que ocurrió en Dunkerque es una de las mejores historias de la humanidad, la lucha definitiva a vida o muerte contra el tiempo. Fue una situación con un nivel de suspense extraordinario, esa es la verdad. Nuestro objetivo con esta película era lanzar al público a la acción siendo muy respetuosos con la historia, pero también con cierta intensidad y, por supuesto, una gran dosis de entretenimiento también”.

 

Dunkerque

Tropas británicas embarcando en Dunkerque para llegar a tiempo a la final de "Supervivientes"

 

La socia en la producción desde hace mucho tiempo de Nolan, Emma Thomas, añade: Dunkerque es un gran espectáculo cinematográfico, pero también una historia muy humana y, en ese sentido, resulta universal. Chris quería colocar al espectador en el centro de la experiencia junto con los personajes, tanto si se trata de los soldados que están en la playa como de los pilotos que están volando o los civiles de los barcos”.

La extraordinaria historia real en que está basado el film fascinaba a Nolan desde hacía varios años “y tenía muchas ganas de contarla desde hacía tiempo”, confiesa. “Al igual que la mayoría de los británicos, crecí con el mito de la evacuación de Dunkerque y la victoria que lograron arrancar de las garras de la derrota”, afirma. “Es un elemento muy importante de nuestra cultura. Forma parte de nosotros”.

Dunkerque es un gran espectáculo cinematográfico, pero también una historia muy humana y, en ese sentido, resulta universal"

La historia comenzó a finales de mayo 1940, cuando la Fuerza Expedicionaria Británica, junto con tropas francesas, belgas y canadienses, se vio obligada a retroceder hasta las playas de Dunkerque. Aunque su hogar estaba a poco más de 40 kilómetros, no era fácil llegar. La poco profunda playa, con su calado de 6,5 metros, impedía a los barcos de la armada británica rescatarlos. Pero había una esperanza: hacer un llamamiento para que embarcaciones pequeñas acudieran en su ayuda con una flotilla de “barquitos” no militares desde la costa sur de Inglaterra para llevar a esos hombres a casa en la denominada Operación Dynamo.

Nolan prosigue: “Al pensar en cómo contar la historia, desde el principio pensé en mostrar los acontecimientos por tierra, mar y aire: ver la acción desde la perspectiva de los hombres en la playa, la gente que iba a ayudarlos en los barcos y los pilotos que trataban de protegerlos desde arriba. Inmediatamente me asaltó la necesidad de utilizar una escala diferente para cada parte de la historia, porque los chicos de la playa se pasan toda una semana allí durante la película, mientras que los barcos hicieron su travesía en un largo día y la acción de los Spitfire ocupa toda una hora".

 

Dunkerque

"Primero embarcarán los votantes de Alba Carrillo y a continuación los de José Luis"

 

"Cada una de esas historias —una semana en tierra, un día en el mar y una hora en el aire— tenía sus propias características temporales, así que, al reunirlas en el montaje, tuve que gestionarlas con mucho cuidado. Entrelazar esas historias tetraslada a los acontecimientos de manera muy subjetiva y te permite comprender lo que le pasa a cada personaje, al tiempo sugiere que existen otras muchas peripecias desconocidas. En un acontecimiento de esta magnitud, resulta imposible contar tantas experiencias individuales en una sola película”.

El principal objetivo de Nolan era situar al público directamente en la playa, a bordo de los barcos que atravesaban el Canal y a los mandos de los Spitfire. Fue el primero en utilizar cámaras IMAX en una gran película, El caballero oscuro, y lo ha seguido haciendo en todos sus trabajos posteriores. Pero, en Dunkerque, amplió el uso de este tipo de películas y filmó todo el film utilizando una combinación de IMAX y 65 mm, algo que confirma: “No lo había hecho antes, pero Dunkerque es una gran historia y exigía un gran lienzo”.

 

■ DUNKERQUE. “Dunkirk” (2017). Dirección y guión: Christopher Nolan. Reparto: Tom Hardy, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Fionn Whitehead, Aneurin Barnard, Harry Styles, James D’Arcy y Jack Lowden. Estreno en Venusville: 21/07/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario