EL ALUCINANTE MUNDO DE NORMAN crítica: El novio cadáver

Conozcan El alucinante mundo de Norman, niño entre Haley Osment y el Vincent de Tim Burton

El título de esta crítica bien podría haber sido “En ocasiones veo muertos”, pues el personaje protagonista de esta película tiene el poder de ver a los difuntos paseándose como si tal cosa, igual que les pasaba a Haley Joel Osment en El sexto sentido y a Michael J. Fox en Agárrame esos fantasmas. También como a Raúl Arévalo en Promoción fantasma, pero como el personaje que nos ocupa es un niño como en la del shawarma, las similitudes con el clásico protagonizado por Bruce Willis son más que evidentes. Sólo que el Norman del título no es un niño de gafitas redondas con cara de empollón como lo era Osment sino un niño frikito amante de los zombis, y por extensión de los tebeos, de los programas de televisión y de los juguetitos de terror.

Un niño, ya lo ven, que por rarito, tenebrosito y marginadito (en el cole no tiene amigos porque está considerado un bicho raro) haría las delicias de Tim Burton. De hecho guarda también más de un parecido con Vincent, el niño protagonista que da nombre al título del corto de Burton de 1982, llamado y titulado así porque dicho niño quiere ser Vincent Price y por eso vive sumido en una depresión constante en un tétrico mundo imaginario repleto de elementos góticos. Llega a pillar pues Tim Burton el guión de El alucinante mundo de Norman para dirigirlo con actores reales, y moldea un personaje a su imagen y semejanza poniendo a Johnny Depp de niño protagonista pese a contar 50 tacos. Y si lo pilla para realizar una versión animada, ídem de adem poniendo también a Johnny Depp para doblar al prota

PARANORMAN_1

"Marlon Wayans también veía muertos en Scary Movie, pero era por otros motivos"

O sea, que ya ven que pese a ser de Universal Pictures, la misma productora a quien le debemos largometrajes animados como Gru, mi villano favorito (película que prometía más de lo que acabó dando al transformarse la historia de un genio del crimen en una de tres huerfanitas repelentes) y El Lórax: en busca de la trúfula perdida (un cuento ecologista de colorines con una criatura fantástica protagonista mezcla de Barbapapá y Sr. Morsa), El alucinante mundo de Norman no es la típica peli de dibujos con niñitas tontitas y criaturitas graciositas para hacer las delicias de un público infantil consumidor de productos como Bob Esponja, Hello Kitty o los Barbie Ponys, sino una comedia realizada en stop-motion (aunque no lo parezca) con toques de terror destinada a un público más crecidito amante de las horror movies ochenteras en general y de las de zombis en particular.

"Comedia con toques de terror destinada a un público más crecidito amante de las horror movies ochenteras en general y de las de zombis en particular"

Porque Blithe Hollow, el pueblecito donde acaece la acción, será víctima de una maldición que resucita en forma de zombis a los personajes involucrados en una caza de brujas que sucedió 300 años antes, lo que hace que El alucinante mundo de Norman se aparte en gran medida del típico argumento de película de animación infantil-juvenil. ¿Se imaginan una película de dibujos con zombis de aspecto clásico de esos que salen de las tumbas de un cementerio y presentan un cuerpo en plena putrefacción? Por 25 pesetas, dígannos películas animadas que tengan elementos de terror: Monster House, Pesadilla antes de Navidad, La novia cadáver (si citan Hotel Transilvania porque salen monstruos le doy a la campana y grito aquello de “campana y se acabó”)… Y por ello van más allá de la típica obra infantil de dibujos animados y son productos que gustan por igual tanto a los amantes del cine de animación como a los del terror.

PARANORMAN_3

"No por favor, Johnny Depp no, que me maquillarían de mamarracho como en todas sus películas"

No en vano, los responsables de esta producción Universal son los estudios de animación Laika Entertainment, creadores de Los mundos de Coraline, una obra maestra del género de la animación que basándose en el relato de Neil Gaiman se inspira en el de “Alicia en el país de las Maravillas” pero mostrando un mundo fantástico con mucha más mala baba aún que el ideado por Lewis Carroll, que a su vez fue dirigida por Henry Sellick, quien a su vez dirigió también Pesadilla antes de Navidad para Tim Burton, quien a su vez dirigió La novia cadáver, que a su vez fue realizada también por Laika Entertainment completando el ciclo (ya ven que esto es como el clan de Juan Palomo, que entre cuatro se lo guisan y se lo comen todo).

O sea que El alucinante mundo de Norman completa la trilogía Laika Entertainment iniciada con La novia cadáver y continuada con Los mundos de Coraline, obras que gracias a sus elementos gótico-fantásticos (desde esqueletos a zombis pasando por mundos oníricos) representan un soplo de aire (fétido) fresco en el panorama del cine de animación actual, liderado por Pixar en primer lugar y por DreamWorks en segundo, y tan transitado por obras infantiles ñoñitas y ramplonas no aptas para mayores de cinco años. Porque qué prefieren, ¿niñatos repelentes riéndoles las monerías a animalitos graciositos, o niños frikitos que ven muertos y combaten zombies?

Recomendada por Kuato a: todos los que se aburrieron como ostras con la segunda temporada de The Walking Dead.

No recomendada por Kuato a: los que se asusten escuchando temas musicales como “Thriller” de Michael Jackson o “Mi novio es un zombi” de Alaska.

Ego-Tour de luxe por: las referencias ochenteras que salen a modo de guiño como la máscara de Michael Myers o el tema musical de Halloween como melodía de un móvil.