Categorías

EL CÍRCULO reportaje: Privacidad poco privada

El círculo pone en tela de juicio la poca privacidad que provocan la tecnología y las redes sociales

DEAPLANETA

Desde la publicación del libro de Dave Eggers en 2013, muchos de los innovadores conceptos tecnológicos y psicológicos que planteaba se han convertido en realidad. Esto supuso un reto y una oportunidad para los realizadores. Con Periscope, Meerkat y la opción “En vivo” de Facebook podemos enviar contenidos en directo desde donde estemos, como hacen las cámaras SeeChange en la película. Mientras tanto, el género se popularizó gracias a Black Mirror, una serie de ciencia ficción producida por la televisión británica que planteaba desde un punto de vista oscuro y satírico algunos problemas de la vida moderna, como las consecuencias inesperadas de las nuevas tecnologías.

Esta confluencia le pareció muy interesante al director y guionista James Ponsoldt. “El mayor reto ha sido decidir qué no incluir en la película, porque el libro de Dave está lleno de ideas... Daría para una miniserie estupenda”, explica. “En nuestro caso había que comprimirlo todo en dos horas, así que hemos tenido que dejar fuera muchas cosas. Nos pasamos el día preguntándonos cuál era el quid de la cuestión y analizando el mensaje de cada una de las escenas, para decidir la mejor forma de ambientarla, rodarla y montarla. Queríamos que la película aguantara bien el paso del tiempo, para que al verla dentro de cinco, diez o veinte años, no quedara superanticuada. Al menos ese ha sido nuestro objetivo”.

 

El círculo: thriller

"Mira si hay poca privacidad que a mí un día me pillaron sin bragas y fui trending topic"

 

La pregunta principal que plantea la película es la siguiente: ¿Cómo podemos aprovechar los beneficios de una sociedad transparente y salvaguardar la privacidad de las personas? Responder a esa pregunta fue el objetivo principal de Ponsoldt al adaptar la novela para el cine. “Cuando leí el libro de Dave, me encantó y me dio miedo a partes iguales. Es un thriller, pero también cuenta una historia bastante terrorífica. Eso principalmente es porque nos identificamos con la protagonista. Me di cuenta de que comparto las adicciones de Mae, yo también estoy enganchado a todos esos dispositivos. Me gusta el derecho a la intimidad. Lo valoro muchísimo, de hecho. No quiero perder mi privacidad y me gusta poder decidir de manera consciente qué comparto con el mundo. Pero al compartir nuestras cosas, perdemos algo. Todo es parte del trueque”.

"La pregunta principal que plantea El círculo es la siguiente: ¿cómo podemos aprovechar los beneficios de una sociedad transparente y salvaguardar la privacidad de las personas?"

Tal y como plantea el filme, la creciente cantidad de datos que compartimos es un tema peliagudo. La “datificación” de nuestras actividades diarias puede resultarle superútil a publicistas, científicos, médicos, autoridades o sistemas educativos que intentan mejorar nuestras vidas proporcionando información a medida. Tanto en la película como el libro, el producto estrella de la empresa es TruYou, una aplicación que permite iniciar sesión una sola vez y acceder a todas las aplicaciones que tenga un usuario, reduciendo así la necesidad de ir entrando en cada app antes de usarla. Pero, ¿cuánta información estamos dispuestos a compartir para hacernos la vida más sencilla?

 

El círculo: thriller

"Moraleja de la película: hagas lo que hagas, ponte bragas"

 

Eamon Bailey (Tom Hanks) cree firmemente en el mantra de El Círculo: “Saber es bueno. Pero saberlo todo es mejor”. Cuando se le pregunta si comulga con esta afirmación, Hanks comenta que “para mí la moraleja de la película es que todos somos partícipes en nuestro destino. No voy a negar lo cómodo que es poder pagar una factura por Internet o ver la película que se te antoje cuando quieras, pero tenemos que preguntarnos si eso es bueno y sano. La verdad es que nunca entraría en El Círculo, no me gustaría ser miembro de algo así. La gente está buscando formas de volverse anónima, creo que van a empezar a pasar de esto y va a ser más fácil de los que nos imaginamos”.

El círculo es un híbrido acelerado de todas las grandes empresas tecnológicas de nuestra época: Amazon, Facebook, YouTube, Apple. Tiene por objetivo “cerrar el círculo” y crear una comunidad transparente que comparte todas sus experiencias. El fundador inicial Ty cobra vida gracias a John Boyega, que comenta sobre la tecnología: “El proyecto surge como una especie de Facebook. Un lugar donde interactuar con amigos y pasártelo bien”. Pero Eamon Bailey (Tom Hanks) y Tom Stenton (Patton Oswalt) desarrollan la tecnología hasta convertirla en una herramienta mucho más envolvente. “Se aleja totalmente de mi idea”, comenta Ty al rogar a Mae que le ayude a cambiar la trayectoria que ha tomado la empresa. “Todo se graba, todo se ve, todo se emite. Pueden usarlo para lo que quieran”.

 

EL CÍRCULO. “The Circle” (2017). Director: James Ponsoldt. Reparto: Tom Hanks, Emma Watson, John Boyega, Bill Paxton y Karen Gillan.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario