Categorías

EL CONTABLE crítica: Killer Rain Man

Ben Affleck es en El contable un autista que dispara con un Barret M99 semi-automático

EL HOMBRE DE BOSTON

Y parecía tonto cuando hacía las comedias clerkeras de Kevin Smith, pestiños como Las fuerzas de la naturaleza y Algo que contar, y blockbusters ridículos como Pearl Harbor y Pánico nuclear… Pero aquí donde lo ven, Ben Affleck es hoy por hoy una de las figuras más poderosas de Hollywood. Se ha labrado una filmografía como actor con películas tan alabadas por la crítica como Hollywoodland, La sombra del poder y Perdida, una carrera como director que ya la quisieran todos, con títulos tan contrastados (y oscarizados) como Adiós pequeña adiós, The Town. Ciudad de ladrones y Argo, y se ha hecho con el papel más deseado de los últimos tiempos, el de Batman en las franquicias superheroicas de Warner-DC, además de tener el honor, el privilegio y la responsabilidad, de escribir y dirigir la primera aventura en solitario del nuevo Hombre Murciélago.

O sea, que de salirle bien la jugada, Ben Affleck se sentará a la misma mesa que triunfadores como Steven Spielberg y Peter Jackson, lo que no está al alcance de cualquiera... Y mientras tanto, sigue estrenando películas en las que se arriesga como actor como El contable. Porque en El contable, Affleck interpreta a un autista, aunque un autista menor que los de Rain Man o Mercury Rising, ya que se relaciona con sus semejantes aunque sea con la misma pasión que un polo recién sacado del congelador. La interpretación no es precisamente el mejor don cinematográfico que el dios del celuloide le ha otorgado (damos gracias a que como Batman lleva gran parte del tiempo la máscara puesta), pero se desenvuelve suficientemente bien como para no desentonar y hacer creíble el personaje, gracias a que la película funciona la mar de bien como peli de acción.

 

El contable: thriller

"Aquí se dejó una x Russell Crowe en Una mente maravillosa"

 

Aunque como peli de acción adulta, ya que no estamos ante un producto ligero en el que se reparten tiros a diestro y siniestro para hacer las delicias de adolescentes clientes de videoclubs periféricos de las grandes ciudades, sino ante una peli de acción con vocación de seria, de esas que construyen una historia a partir de personajes con cara y ojos en vez de con personajes de tebeo, aunque dichos personajes sean autistas contables superdotados para los números como lo era Russell Crowe en Una mente maravillosa, que compaginan su trabajo financiero matando mafiosos en tiroteos a gran escala. Imagínense a Rain Man haciendo prácticas como francotirador con el rifle automático de Bruce Willis en Chacal, y manteniendo tiroteos él solito contra bandas organizadas o contra mandamases protegidos, cual Jason Statham ejerciendo de mecánico sin mono azul, y se harán una idea.

"El contable no es un producto ligero en el que se reparten tiros a diestro y siniestro para hacer las delicias de los adolescentes, sino una peli de acción con vocación de seria"

Poca acción pero acción contundente bien filmada, como si el director Gavin O’Connor se hubiera empapado del cine de Michael Mann teniendo Heat y Collateral como referencias, aunque pecando un tanto de explicativo. No hacía falta tanto flashback ni tanta escenita familiar aclarativa, que uno es tontito pero no tanto, y la película se hubiera beneficiado de tener un ritmo más continuado sin necesidad de parar la acción para explicarnos que el Profesor Ciruela asesinó a la Srta. Escarlata en el salón con un candelabro. Y más habiendo dos sorpresitas de guión por el camino. Una parcialmente tramposa que nos tragamos como muestra de buena voluntad porque la peli bien lo merece y de bien nacido es ser agradecido, y otra final que funciona mejor por su sutileza y que consigue hacernos abandonar la sala con una sonrisa denticlor en la boca.

 

El contable: cine de acción

"No puedo enchufarte como Wonder Woman en JLA porque ya está Gal Gadot"

 

Bien por el director Gavin O'Connor pues (que se resarce así del fiasco que significó La venganza de Jane), bien también por el guionista Bill Dubuque, bien por Ben Affleck, que sale airoso del reto que supone interpretar a un contable autista killer, y bien también por los secundarios aunque en conjunto se muestren irregulares. A John Litgow y J.K. Simmons les bastan sus pocas escenas para robarlas como si se presentaran a ellas con antifaz, jersey a rayas y un saco; Anna Kendrick está más tontita de lo normal, pero queda bien como damisela virginal en apuros a la que el héroe debe salvar cuando se encuentra dentro de una olla hirviendo rodeada de caníbales danzando al son de sus tam-tams; y Jon Bernthal está más sobreactuado de la cuenta y nos lo tenemos que acabar creyendo como muestra de la buena voluntad proferida.

El contable se revela así como una película de tiros la mar de recomendable para el público adulto amante de las pelis de acción con enjundia, más que para los adolescentes pipiolos amantes de los videojuegos y series como El Equipo-A, y es una buena prueba para calibrar el momento por el que pasa profesionalmente Ben Affleck, mientras está plenamente metido en el universo superheroico de Warner-DC, recién salido del rodaje de La Liga de la Justicia y a punto de entrar en el de The Batman. De momento el mejor amiguito de Matt Damon pasa el primer control con éxito, veremos el segundo, que será Vivir de noche, una de gangsters en plena Ley Seca que significará otra prueba de su trabajo como guionista y director, antes de evaluarle en el examen definitivo en el que se jugará toda su carrera en una sola película: The Batman.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: quien aún se desconfíe de Ben Affleck por haber hecho pestiños como Las fuerzas de la naturaleza y Algo que contar. Considerémoslos pecados de juventud.

No recomendada por Kuato a: quien siga creyendo que no hay más Batman que Christian Bale.

Ego-Tour de luxe por: J.K. Simmons como agente del Tesoro de la vieja escuela. Gran fichaje como comisario Gordon en The Batman.

Atmósfera turbínea por: que Tom Cruise no haya interpretado a su hermano por ser autista como hizo en Rain Man con Dustin Hoffman, para que le enseñara un par de truquitos aprendidos como Ethan Hunt.

 

EL CONTABLE. Estreno en Venusville: 21/10/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario