EL CUERPO crítica: Esta muerta está muy viva

Belén Rueda interpreta a una muerta con más marcha que ni en La muerte os sienta tan bien

Lo primero en que pienso cuando veo que José Coronado vuelve a interpretar a un policía es en No habrá paz para los malvados. Muy buena tendrá que ser la nueva peli para superar el título de Enrique Urbizu, y muy buena tendrá que ser la interpretación de Coronado para mejorar el trabajo que hizo con el personaje de poli guarreras, putero, alcohólico, ludópata y asesino (si me dejo algo avísenmelo) Santos Trinidad.  Pero El cuerpo no es una película policiaca sino un thriller de suspense, y el poli interpretado por Coronado no tiene nada que ver con el de No habrá paz para los malvados, ya que desafortunadamente para nosotros el nuevo agente de la ley no conserva ninguna de las “virtudes” de su antecesor, y de eso se encarga de mostrarlo el debutante Oriol Paulo ya en la primera escena, presentando a José Coronado recién salido de la ducha todo limpito, afeitadito y con el pelo más cortito.

Bueno, lo de que no conserva ninguna, ninguna, es un decir, porque por mucho que se peine con un flequillo ridículo igualito al que lleva Woody Harrelson en Los juegos del hambre, y se vista a lo retro como Perico Librote para dar imagen de detective respetable, al poco nos informan que es un alcohólico en terapia y acto seguido pierde los estribos al estar a punto de ahostiar a un detenido (apliquen aquí los dichos “quien tuvo retuvo” y “a quien Santos Trinidad parece, honra merece” y aplaudan). Claro que el detenido es Hugo Silva, por lo que cualquiera con dos dedos de frente que lo viera en Los hombres de Paco también tendría ganas de ahostiarle (no me hagan decir por qué). Y eso que aquí, con esa barba y esas gafas de look de director empresario no va de guaperas, quizás porque es consciente de que con su desaparición de la televisión ha sido desplazado del trono de guaperillas de moda por jóvenes en alza como Mario Casas o Miguel Ángel Silvestre, como él mismo desplazó a su vez a Miguel Ángel Muñoz.

EL_CUERPO_1

"¿Lo veis? Tanto en El orfanato como en Los ojos de Julia, Belén Rueda salía mucho más"

Completa el triángulo protagonista una Belén Rueda que con El orfanato, El mal ajeno, Los ojos de Julia, este El cuerpo, y  Séptimo, thriller también de suspense actualmente en rodaje, ya se ha ganado por derecho propio el título de scream queen española con honores (y el de "reina inauguradora" del Festival de Sitges al haberlo inaugurado tres veces en cinco años con ésta, Los ojos de Julia y El orfanato), aunque aquí aparezca sólo a base de flashbacks. Porque no desvelaremos ningún detalle sagrado si les contamos que ella es la “muerta muy viva” a la que hago referencia en el título. Un cuerpo desaparece misteriosamente del depósito de cadáveres policial (el cadáver de Belén Rueda, para saber si como la canción estaba muerta o estaba de parranda tendrán que ver la peli), esa es la premisa. Una premisa a priori interesante pero que se va estropeando de tanto introducir trampas de guión que no hacen más que añadir piezas sin solución a la trama (y aquí sí que no les desvelo detalles para no spoilearles sorpresas) para confundir al espectador y pasajes gratutitos (sí, lo del water es muy efectista, pero también del todo innecesario teniendo en cuenta que si lo acababan de registrar bastaba con guardarse los papeles en el bolsillo, además de que ya hemos visto Trainspotting...).

"Una premisa interesante que se va estropeando de tanto introducir trampas de guión que no hacen más que añadir piezas sin solución a la trama"

Por no hablar de los citados flashbacks “ruedianos”, que más que otorgar información a la historia, lo que hacen es alargar innecesariamente su metraje contando episodios más que repetitivos. Que sí, que ya nos hemos enterado de que el personaje de Belén Rueda es una mujer manipuladora cargada de pasta que no se toma en serio nada y que cree vivir permanentemente en el programa “No te rías que es peor”, pero no como concursante sino como cómica al lado de Barragán, Pedro Reyes y Marianico el corto (el concursante sería Hugo Silva, marido de la difunta desaparecida y blanco de todas sus bromas). Pero claro, si no hay flashbacks no sale Belén Rueda, y si no sale Belén Rueda, no hay película, así que una de dos: o recuperamos el anuncio de leche Puleva, grabaciones del programa concurso "La ruleta de la fortuna", y la serie Los Serrano para ver a la susodicha Belén, o bien a chupar los citados flashbacks para que salga Belén Rueda se ha dicho.

EL_CUERPO_2

"Quien quiera volver a inaugurar el Festival de Sitges que se arrambe a Belén"

Por eso el acto central de la película se hace extremadamente largo y aburrido. Todo él es el interrogatorio de José Coronado a Hugo Silva llevado a cabo en el depósito de la manera más lineal y sosa por muchas pistas tramposas que vayan apareciendo para dar sensación de que se está jugando al gato y al ratón con los protagonistas, y muchos flashbacks que vayan introduciendo, lo que no es de ni de ley ni de cajón tratándose de un thriller de suspense. Hasta que llegamos al final, un final que sorprende, sí, pero que también se revela tan tramposo como un pitufo verde, y tan complicado como si el sobrino del hijo del nieto de la portera del depósito fuera responsable de tal o cual cosa porque un día que salió a por tabaco se cruzó casualmente con un gato sin cola que le hizo estornudar y por eso en vez de ir a por tabaco acabó yendo a la farmacia a por anti-histamínicos (y todo mostrado con un montaje de flashbacks cortos muy a lo Shyamalan).

Y eso es El cuerpo: una premisa interesante al principio, un final tramposo sorprendente al final, y puro relleno alargado y aburrido en medio. Y es que se nota que a diferencia de algunos de los thrillers americanos en los que se inspira como Sospechosos habituales, The Game o El sexto sentido, que funcionan como un todo y acaban encajando todas sus piezas con la exactitud de un reloj suizo, El cuerpo ha sido ideado por partes. Han pensado el principio, han pensado el final, y se han dedicado a estirar la parte central (repito: añadiendo flashbacks innecesarios y elementos tramposos) hasta hacerla desembocar en el final deseado, en vez de hacer avanzar el guión pasaje a pasaje hasta llegar al mismo final de forma natural por sí solo. Demasiado interrogatorio, y para interrogatorio bueno ya tenemos el de Chazz Palminteri a Kevin Spacey en Sospechosos habituales.

Recomendada por Kuato a: fans de El orfanato y Los ojos de Julia. Con El cuerpo completarán la trilogía “Sitges-ruediana” (tres inauguraciones de festival en cinco años).

No recomendada por Kuato a: quien prefiera ver a Belén Rueda presentando “La rueda de la fortuna” o protagonizando series televisivas como Los Serrano.

Ego-Tour de luxe por: el bigote chicano de Oriol Vila, el poli joven. Todo un homenaje inconsciente al Serpico de Al Pachino.

Atmósfera turbínea por: el ridículo peinado de José Coronado. Estaba mucho más favorecido con el que anunciaba yogures laxantes.

EL CUERPO. Estreno en Venusville: 21/12/2012

Xavi Roure<br />EStoy de acuerdo contigo Zeta, la vi en Sitges y es la peor de la tres. Se pasan toda la pilicula en el interrogatorio y todas las sorpresas son muy tramposas ademas Belen Rueda sale muy poco y de manera muy poco creible.