EL DESTINO DE JÚPITER crítica: Matrioska

El destino de Júpiter, una versión patillera de Matrix pasada por un filtro ruso aún más patillero

Mal nos pese a todos los fans de Matrix es la triste realidad: los hermanos Wachowski han perdido su mojo. Desde que Matrix irrumpiera en el panorama cinematográfico como una de las propuestas más innovadoras en la historia del cine redefiniendo el fantástico tanto estética como narrativamente hace ya quince años, los hermanitos de Chicago no han hecho nada desde entonces que esté a la altura ni de su obra ni de ellos mismos como creadores. Las dos secuelas matrixeras no dieron la talla como la primera (Matrix Reloaded es pura paja totalmente prescindible), Speed Racer es un cuentecito infantil para niños de primaria, El atlas de las nubes es un tochazo filosófico con riesgo de explosión cerebral, y El destino de Júpiter no es más que una mala copia de Matrix sin pies ni cabeza.

Para empezar, el argumento es básicamente la misma historia: a alguien que vive una vida gris y mediocre se le aparece un día una hada madrina y le explica que es el Elegido (o en este caso la Elegida), y que nada de lo que conoce es lo que parece porque todo forma parte de una organización superior que tiene a los humanos en la Tierra a modo de granja de producción (idea ésta que apuntaban también en el episodio futurista de El atlas de las nubes, lo que ya denota obsesión). En Matrix el Elegido era un informático y aquí es una chica de la limpieza rusa (Mila Kunis); en Matrix el hada madrina era Morfeo y aquí es Channing Tatum haciendo de Morfeo; y en Matrix la organización superior la conformaban las máquinas mientras que aquí la conforma una dinastía familiar que reina sobre los planetas.

"Esta noche te conectaré lo que hace falta para entrar en Matrix"

Y no sólo eso, la auto-copia llega también a nivel visual. Sólo hace falta ver el vestuario de Channing Tatum: de negro riguroso con abrigo largo y botas, exactamente igual como iba Keanu Reeves como Neo, hasta el punto de parecer que simplemente se ha aprovechado la misma ropa para ahorrar en vestuario, mientras que Mila Kunis no se queda atrás vistiendo de media película para adelante un modelito también clavado al que llevaba Carrie-Anne Mosse como Trinity, como si lo hubiera encontrado en una boutique Vintage de segunda mano. Hasta ambos protagonizan más de una caída libre de espaldas al vacío a cámara lenta. El día que se proyecte El destino de Júpiter en una tienda de televisores, fijo que la mitad de los clientes creerán que se trata del episodio de Matrix que les faltaba por ver.

Detalles que serían perdonables si aún así la película despertara nuestro interés presentándonos una propuesta atractiva, lo que no ocurre por aglutinar mil y un elementos sin ton ni son puestos aquí y allá sin el más mínimo rigor de coherencia: la condición de Channing Tatum de híbrido genético entre un humano y un lobo, las botas que permiten patinar por el aire (el aeropatín de Regreso al futuro quedaba mil veces mejor)...

"El argumento es básicamente la misma historia que Matrix y la auto-copia llega también a nivel visual: sólo hace falta ver el vestuario de Channing Tatum"

Por no hablar de las abejas programadas genéticamente (escena ridícula donde las haya), la crítica humorística al sistema burocrático (cameo de Terry Gilliam incluido, será en agradecimientos por haberles dejado copiar Brazil), la explicación de por qué Mila Kunis es la Elegida (y el tratamiento que por ello recibe), y todos los monstruitos alienígenas que salen por la cara (por momentos me pareció estar viendoLa amenaza fantasma), entre otros.

Mención aparte merece la dinastía planetaria que reina y gobierna la Vía Láctea, un trío de hermanos que los Wachowski presentan copiando Dune a modo de dioses del Olimpo, con unos resultados en puesta de escena y guión absolutamente ridículos, de los que sobresale por derecho propio Eddie Redmayne al componer un villano de opereta aún más ridículo, que habla con la voz rasgada de Vito Corleone y que no inspira más terror del que inspira el villano de una obra teatral infantil. Añádanle a todo esto incongruencias de guión como un planeta que explota exageradamente por el simple ataque de una nave (ya puestos se podría haber utilizado el manido recurso de la bomba con cuenta atrás), y se harán una idea del poti-poti sin ton ni son que es El destino Júpiter (hemos mencionado Matrix, Star Wars, Brazil, Dune... y hasta la nave es clavada a la de 2001).

"Dice Keanu Reeves que tienes suerte que Mila Kunis sea más femenina que Carrie-Anne Moss"

La sensación es que los hermanos elaboran una lista con todos los conceptos que les gustan, sean suyos y los hayan utilizado o no, o no sean suyos y los hayan copiado de otras películas, y elaboran un guión en el que los insertan tengan cabida o no (ejemplo: ¿es necesario que el general que manda las tropas sea un lagarto?). Primero deberían pensar la historia y luego seleccionar qué conceptos encajan en ella, porque si no la obra se convierte en un cajón de sastre y en un despropósito argumental tal como le sucede a El destino de Júpiter. Si redujeran su lista a la mitad pensando con lógica, y presentaran los elementos antes de utilizarlos tal como se hace normalmente (en términos de guión se conoce como "planting y payoff") en vez de sacarlos en pantalla por la patilla cuando les conviene, no provocarían la sensación de que todo lo que sale en pantalla está puesto por la cara.

Malos tiempos para los hermanos Wachowski pues, que entran por la puerta grande en el club fundado por M. Night Shyamalan "Directores otrora geniales caídos en el más profundo de los pozos fecales". ConEl destino de Júpiter nuestros hasta ahora hermanos favoritos, no hacen sino confirmar su pérdida de talento creativo y la utilización de la repetición temática y el auto-plagio como fallido recurso substitutivo. Aún así, en el Festival de Sundance declararon estar experimentando y describieron El destino de Júpitercomo lo más original e innovador que han realizado hasta la fecha, autoconfirmándose como creadores y alegando que ni siquiera Kubrick cambió tanto de registro cinematográfico como están haciendo ellos. No cuela hermanitos, mil y un elementos copiados de Matrix, y otros tantos copiados de otras fuentes aglutinados sin ton ni son en un guión ridículo os contradicen.

Recomendada por Kuato a: quien le falte por ver alguna entrega de Matrix. Imaginen que Channing Tatum y Mila Kunis son Neo y Trinity, y ya no hará falta que vean la parte de Matrixque les falte.

No recomendada por Kuato a: quien haya visto las tres Matrix y por no haber visto nada más de los Wachowski desde entonces, aún los tenga en buen concepto.

Ego-Tour de luxe por: las exageradas escenas de las comidas de la familia rusa, homenaje inconfeso a mítica familias de tebeo como la Ulises, la Cebolleta o la Trapisonda.