EL ELEGIDO crítica: El espía que surgió del pío… let

Recreación del asesinato de Trotsky por un elegido que nada tiene que ver con el Neo de Matrix

Seguramente a las generaciones de hoy en día el nombre de León Trotsky les sonará a centro comercial de extrarradio, pero han de saber que Trotsky fue una de las figuras políticas más influyentes del siglo XX. Uno de los padres de la Revolución Rusa, enfrentado posteriormente a Stalin, exiliado en México, y asesinado por el catalán Ramon Mercader por orden expresa del mismo Stalin con un piolet. Ya en 1972 Joseph Losey recreó su asesinato con Richard Burton como Trotsky y Alain Delon como Mercader en El asesinato de Trotsky, película que tenía a Trotsky como protagonista y que se distancia de El elegido porque ésta cuenta la historia desde la perspectiva de Mercader.

Así que primer punto aclarado para los jóvenes que sólo saben lo que les llega por whatsapp, facebook, instagram y youtube: León Trotsky no es el nombre de un centro comercial primo hermano del Eroski. Segundo punto pendiente de aclaración: pese al título “El elegido”, la peli no es una epopeya épica que va de una profecía que anuncia la llegada de alguien que salvará al mundo a modo de “elegido” como Neo en Matrix, sino que se limita a eso, a narrar los acontecimientos que rodearon el histórico asesinato de León Trotsky, y lo hace sin adentrarse en mundos fantásticos como Narnia o la Tierra Media, sino en Rusia, España, Francia y México, los países donde se gestaron y se consumaron los hechos.

El elegido: thriller de suspense

"Reconocerás a Trotsky porque es el doble de Michael Douglas en Ant-Man"

Porque El elegido es una peli de espías, y una peli de espías a la antigua usanza narrada sin estridencias con el estilo clásico del Hollywood de los años 40 mimetizándose con la época en la que sucede. Y como buena peli de espías, tres son los episodios en los que se estructura: reclutamiento, adiestramiento y misión, siendo la misión la que ocupa la mayor parte, tomándose su tiempo tanto para profundizar en las relaciones personales que exige el plan, como para su resolución. Hombres con traje, chaleco y sombrero con falsas identidades, reuniones secretas, asesinatos, interrogatorios y falsos amores, substituyen aquí las gabardinas, los sombreros de ala ancha y los microfilms.

"El elegido es una peli de espías, y una peli de espías a la antigua usanza narrada sin estridencias con el estilo clásico del Hollywood de los años 40"

Y todo desde la mirada de Ramón Mercader, controvertido personaje del que por fin se nos cuenta todo lo que se sabe de él. Su origen, sus motivaciones, los detalles de su plan, y hasta el cómic que se llevaba para leer en el baño. Explicaciones que en El asesinato de Trotsky se pasaban por alto y que en El elegido conforman el plato fuerte de la película. Interpretado por el mexicano (cosas de las co-producciones) Alfonso Herrera que, hombre, no es Alain Delon, pero que también es un guapetón del quince que así todo vestidito de época como va, recuerda a Antonio Banderas en Los reyes del mambo tocan canciones de amor. No me extraña que Hannah Murray se enchoche locamente de él por muy Gilly de Juego de tronos que sea.

El elegido: thriller de suspense

"Por la presente propongo a Alfonso Herrera para Capitán América cuando se retire Chris Evans"

Por su parte, Trotsky, está interpretado por Henry Goodman, que no tiene la fama que tenía Richard Burton pero que es el Dr. List de Los Vengadores: La era de Ultrón, Capitán América: El soldado de invierno y Agentes de S.H.I.E.L.D., por lo que no se entiende que encomiende su protección al chapucero gobierno mexicano en vez de a HYDRA. El protagonismo absoluto del personaje de Ramon Mercader convierte a Trotsky en un invitado de piedra en su propia película, que apenas se le puede ver en contadas escenas y es descrito como un hombre aún activo políticamente desde la distancia, al contrario del ancianito jubilado cría-conejos que compuso Burton.

Cine de espías pues, pero también cine político y cine histórico, eso es El elegido. Una arriesgada y compleja propuesta que sale airosa del envite al combinar en la medida justa todos sus frentes, que no son pocos. Y más aún si tenemos en cuenta el galimatías que supone ser una co-producción con actores españoles, mexicanos, ingleses y americanos. Otros proyectos como El puente de San Luis Rey o Encontrarás dragones se estrellaron en el intento, en cambio El elegido se salda como una obra bien conducida, bien hecha y bien interpretada. Y encima con Gilly y el Dr. List.

Venusentencia:  Copas de yate

Recomendada por Kuato a: quien crea que Trotsky es el nombre de un centro comercial, de un perro animado, o de un baile caribeño del verano.

No recomendada por Kuato a: quien se quedó con ganas de saber más sobre Ramon Mercader en El asesinato de Trotsky, que alguien habrá.