EL EQUIPO A crítica: Me encanta que las pelis salgan bien

Me encanta que las pelis salgan bien

Misión cumplida: tras 25 años de paciente espera habiendo perdido toda esperanza, por fin el Equipo A mata a alguien

<“En 1972, un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos”.

Lo siento, pero han sido demasiados años oyendo esta intro como para no poder evitar recitarla cuando pienso en la serie…

Cada vez que se aborda la adaptación de un cómic o una serie de nuestros amores, como es el caso, se ha de ser profesional y saber diferenciar cómo se ha adaptado de cómo nos habría gustado que se adaptara. Yo personalmente habría preferido que la peli hubiera empezado con el Equipo A ya consolidado y verlo como tantas veces protegiendo a una pequeña empresa familiar del mafioso de turno que quiere quedarse con el negocio. Con la explicación en off arriba expuesta me habría bastado.

Pero ay, que la sombra de Batman Begins es alargada, y ahora ya sea un superhéroe como Iron Man, un héroe clásico como Robin Hood, o una serie como El Equipo A, Hollywood no sabe contar su historia sin dedicar toda una película a desvelar su origen. Así que la peli va de esto: de cómo los miembros del Equipo A se convierten en el Equipo A, plasmando en imágenes lo que explica la intro citada.

EQUIPO_A_crit_1

"¡El último en llegar lavará el avión del general Stockwell!"

Aceptada esta premisa, la pregunta que cabe hacernos es si se ha conseguido una buena adaptación, y la respuesta es que pese a no ser redonda en todos sus aspectos, SÍ. Se traslada el punto de partida de la guerra de Vietnam al conflicto bélico de Iraq. Se acierta plenamente en el tono de la peli para adecuarla a los nuevos tiempos: de la acción infantil pasamos a una acción más adulta, donde por fin, y atención porque la novedad bien lo vale, se MATA a los malos (nada de verlos salir magullados del coche después de hacerlo explotar...).

Se acierta totalmente en el reparto (correcto Quinton Jackson como M.A, divertido Sharlto Copley como Murdock; carismático Bradley Cooper como Fénix; y espléndido, espectacular y simplemente perfecto Liam Neeson como Hannibal. Gracias a Dios que han obviado a Frankie Santana…).

"Balance positivo por tratarse de un episodio de presentación, pero para la siguiente entrega queremos al Equipo A de toda la vida en todo su esplendor"

Se acierta también en las escenas de acción a excepción del clímax final: acojonante la primera mitad con la presentación de personajes, el robo del furgón, y las fugas de las respectivas cárceles militares (en un guiño más que evidente a cuando en la segunda época de la serie se fugan también de una prisión militar para poder realizar misiones encubiertas para el gobierno).

Pero decepcionante es como he apuntado el clímax en el muelle portuario. Ahí Joe Carnahan tira de manual y dirige con el piloto automático un ataque final que para nada está a la altura del resto del metraje. Cuatro tiros, cuatro explosiones sin imaginación, tampoco sin que haya excesivo protagonismo del Equipo, y a correr. Inadmisible.

EQUIPO_A_crit_3

"Aquí pone que tú fuiste el malo de Rocky III"

Y en cuanto a las constantes de la serie, se mantienen algunas para regocijo de los fans, y se obvian otras, esperemos que para reservarlas para entregas venideras: Hannibal está en mejor forma que nunca, pero ni rastro de su habilidad para los disfraces; Fénix sigue siendo un ligón nato, pero apenas lo vemos ejercer porque está enchochado de su ex novia (Jessica Biel), no consigue el material requerido mediante el noble arte del timo, y no saca a Murdock del hospital psiquiátrico (y eso que lo tenían a huevo cuando Hannibal planea las respectivas fugas carcelarias de todos); Murdock no parece que esté tan loco, pero sigue puteando constantemente a M.A., y M.A. sigue teniendo fobia a volar (explicada aquí la causa), pero no conduce la emblemática furgoneta porque ésta sólo dura dos escenas.

Balance positivo pues por tratarse de un episodio de presentación, pero para la siguiente entrega queremos al Equipo A de toda la vida en todo su esplendor: con Hannibal trabajando como monstruo de terror cinematográfico en su tiempo libre y aceptando clientes previa prueba del Sr. Lee, con Fénix sacando a Murdock del hospital y consiguiendo el material requerido mediante timos, con Murdock inventándose personajes ficticios, con M.A. conduciendo la furgoneta y convirtiéndola en un tanque a base de soldaduras y remaches, con Jessica Biel ejerciendo de contacto exterior como hacían Amy y Tawnia, y con el coronel Lynch desempeñando el rol de eterno perseguidor hasta que sea relevado por el coronel Decker. Entonces sí que podremos decir que los planes habrán salido bien./>

Recomendada por Kuato a: quienes por años que pasen y pese a ser capaces de recitar los diálogos de cada episodio de memoria, seguimos tragándonoslos en cada reposición.

No recomendada por Kuato a: quienes preferían El coche Fantástico, serie con la que David Hasselhoff conquistó los altares del horterismo macarra.

Ego-Tour de luxe por: la sorpresita de regalo tras los títulos de créditos finales. Quédense a verla porque vale la pena.

Atmósfera turbínea por: que Hannibal no se disfrace ni una sola vez, que Fénix no folle ni una sola vez, y que M.A. no encule a Murdock ni una sola vez.

> EL EQUIPO A ficha

> EL EQUIPO A comentario: 1 x 1

> EL EQUIPO A photocall: El Equipo con A de "Aspaña"

> EL EQUIPO A press book: De Comando Alfa a Equipo A

> EL EQUIPO A tráiler

3 Respuestas

Buenissssssssssss ima<br />Buenissssssssssss ima aaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!
    De acuerdo con todo<br />De acuerddo con todo, tanto con la crítica como con el comentario. Buena peli, buen reparto, y ataque final flojo. Y gracias Sr. Zeta por el consejo de quedarnos hasta el final de las letras!!!! MANEL MARTÍNEZ
  3. Anónimo
    Me encanta que los planes salgan bien....<br />Hola, siento haber tardado tanto en escribir, pero el trabajo me tiene absorbido, bueno, la película genial, peliculón, me encanta que quisieran tratar el tema de cómo se conocieron, ya que en la serie, no le dedican ni un minuto, sí que cuentan en la temporada cuando trabajan para el gobierno, por que han sido encarcelados, efectos especiales decentes, me esperaba algo más ya que han querido adapta la seria a la época actual, los actores muy currados y bien definidos, que más decir, que esperamos que la segunda película tenga algo más de acción, de ver como se buscan los materiales para formar las armas y más efectos especiales, explosiones a tutiplén…… Ordauc2