EL HEREDERO DEL DIABLO crítica: No quiero ser ginecólogo del diablo

No quiero ser ginecólogo del diablo

Ridícula copia de La semilla del diablo con una mujer
embarazada por gracia divina o, en este caso, satánica

Por Castor Troy

<El género del  Found Footage definitivamente se merece unas largas y merecidas vacaciones. Cuando salió el estreno de El proyecto de la bruja de Blair los productores empezaron a pensar que estos films cuesta muy poco hacerlos y luego recaudan el doble en taquilla, así que empezamos un torbellino de películas una detrás de la otra con más o menos buenas ideas, como fueron Cloverfield (me niego a llamarla Monstruoso porque creo que saldrá en portada Nacho Vidal), Paranormal Activity o El último exorcismo, e incluso saliendo del género de terror, la gran Chronicle. Entre estas se podría decir que han salido medio centenar de películas siempre cortadas por el mismo patrón: en una hora no pasa absolutamente nada y en los últimos quince minutos se mete todo con calzador. Con estas palabras se podría resumir El heredero del diablo, ultima en el género mencionado que merece directamente ser lanzada a los infiernos (o que nunca hubiera salido de allí).

Porque aquí todo se repite entre el tópico y el topicazo: pareja joven (ya me suena de algo) se casa y a partir de ahí comienzan las cosas extrañas. Algunos dirían que es el matrimonio, pero como estamos en el género de terror y el mundo de los chalets con fantasmas ya está muy explotado en la saga Paranormal Activity,  los directores y el guionista han decidido mezclarla con La semilla del diablo con cámara en mano, a ver qué podía dar de sí el experimento satánico. ¿Qué se puede ver durante la primera hora? Pues la pareja haciéndose fotos, jugando con el perro, visitando a los vecinos, viendo a su familia y, entre momento y momento familiar, pues un toque de terror soso y descafeinado donde poco o nada ocurre que no sea un ruido extraño (que puede ser una flatulencia de la embarazada), o que la cámara se mueve mucho porque tiene el baile de sambito, y así entre líneas podemos ver algo extraño. Sin lugar a dudas los noventa minutos de esta película se podrían haber quedado en un corto resultón y no una mezcla de Los problemas crecen  y “Vídeos de primera”.

"Nos hemos colado, ¡en vez de La semilla del diablo hemos copiado The Lords of Salem!"

Para destacar como bueno realmente hay muy poco. La pareja protagonista tiene muy poca química en pantalla, él solo pone cara de preocupado pero no sabe bien por qué tiene que estarlo, y la embarazada se preocupa porque hace cosas que no son normales, por ejemplo comerse un ciervo en pleno bosque (que ya vimos en Jennifer´s Body), o reventar los cristales de un coche a puñetazo limpio (esto ya lo hemos visto en las pelis Marvel), pero que tampoco sabe muy bien por qué le pasa. Aquí hay que citar un detalle importante: ella queda embarazada en extrañas circunstancias sin explicar absolutamente nada del motivo aparte de los mínimos detalles que pueden dar durante el metraje, y de ahí “crea tu propia aventura”.

"El heredero del diablo merece directamente ser lanzada a los infiernos o que nunca hubiera salido de allí"

Los efectos especiales cantan bastante y el CGI se nota en los momentos finales de una manera cutre salchichera donde se ve que ahí no hay una pared si no una pantalla verde. Los secundarios solamente son carne de cañón a merced de ¿el feto maligno? y su querida portadora al estilo Viernes 13, y lo que más se pensará durante la visión es: “esto ya lo he visto en otra película que se titulaba…” (introduzcan aquí su película favorita sobre el satanismo o donde ocurran cosas extrañas con personas poseídas).

"Pues yo estaba convencida que el juego de la rayuela o charranca era otra cosa"

Donde se podían salvar un poco de la quema es en el tramo final en que se produce la confrontación entre el marido y el ¿grupo sectario?, pero cuando se espera que ocurra algo no pasa. El último exorcismo tenía por ejemplo un tramo final cojonudo donde todos los momentos de bajón se olvidaban para subirse en una película bastante aterradora, en cambio aquí se queda en una batalla con poderes Jedi (ahora ya sé quién la preñó… ¡Anakin Skywalker!) donde el nivel de sangre y gore es bastante escaso y con un final puramente cómico, aunque eso no es lo que se quiera plasmar, con el consecuente cabreo del espectador. Creo realmente que se han acabado las ideas para este tipo de películas y es momento para decir “basta ya” o dar una luz verde a un proyecto que no sea una fotocopia de los mil que hemos visto anteriormente.

Si le gustan las películas de una embarazada enfadada, pídale el video casero a un familiar cercano que haya tenido un hijo, porque posiblemente sea más aterrador que El heredero del diablo, ya que ésta podría ser una buena heredera de la peor película del año. Si por el contrario quiere ver algo de terror es mejor que huya de ésta./>

Condenada a alforfones

Recomendada por Kuato a: papás primerizos, porque poco hay de diferente en esos nueve meses de embarazo y es un buen entrenamiento.

No recomendada por Kuato a: personas que les guste el género del terror o sorprenderse con una buena idea, ya que aquí esto es nulo completamente.