Categorías

EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES crítica: Escuela para jóvenes talentos

Niños raritos como le gustan a Tim Burton en El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

RAY ZETA

No caigan en el error de creer que los X-Men son los únicos mutantes del universo. La reina Elsa de Frozen también es uno, pues controla el hielo igual o mejor que el Hombre de Hielo, al igual que los personajes de películas como Push o series televisivas como Heroes o Los protegidos, que poseen poderes de nacimiento como la invisibilidad, la teletransportación, la telepatía, la telequinesia, la regeneración celular, el polimorfismo, el vuelo o el control sobre el tiempo. Los niños de la nueva película de Tim Burton también lo son, y como muy bien sabe Magneto, la sociedad rechaza al que es diferente y por eso Miss Peregrine los acoge y protege en su hogar para niños peculiares como predecesora del profesor Charles Xavier y su escuela para jóvenes talentos.

Niños nacidos con un gen recesivo especial que les permite controlar elementos como el aire, el fuego o la naturaleza, y personajes que controlan el tiempo como hace Hiro Nakamura en Heroes. O sea, que El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una historia de mutantes. Mutantes buenos buscados por mutantes malos para eliminarlos, a caballo entre los años 40 en plena Segunda Guerra Mundial y la época actual. Y una buena historia contada por Tim Burton en esta ocasión, a diferencia de los vacíos cuentecitos de cartón piedra colorizado que significaron Alicia en el país de las maravillas y Sombras tenebrosas. Porque si por algo se ha caracterizado Burton en la mayor parte de su filmografía ha sido por anteponer erróneamente la dirección artística al guión.

 

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares: cine fantástico

“Mi telepatía me dice que dentro de cinco minutos será cinco minutos más tarde”

 

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares no es el caso. La película sigue conservando todos los elementos que ponen cachondo al director de Eduardo Manostijeras (personajes inadaptados frikis y bizarros, un mundo fantástico de look gótico poético tenebroso, y la fantasía como leitmotiv para vivir), y mantiene muchos puntos de conexión con obras anteriores suyas como Ed Wood, Charlie y la fábrica de chocolate o Big Fish (de hecho el prólogo de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es clavado al de Big Fish; no sabíamos que Terence Stamp fuera pariente de Albert Finney...), pero en este caso dichos elementos están al servicio de un guión y no al revés. Las últimas películas de Burton eran cajas bonitas pero vacías, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares en cambio es una caja bonita con algo dentro.

“Las últimas películas de Burton eran cajas bonitas pero vacías, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares en cambio es una caja bonita con algo dentro”

Aunque ya sabemos que Tim Burton no es precisamente el mejor contador de historias de Hollywood, pues siempre se ha interesado más en la fachada de sus obras que en su interior, y de ahí que la complejidad del libro de Ransom Riggs le venga grande, pese a haber sido guionizado por Jane Goldman (habitual de Matthew Vaughn). Bucles temporales como el de Atrapado en el tiempo, viajes temporales como los de El ministerio del tiempo, idas y venidas entre dos épocas, y todas las paradojas temporales que dichas propuestas conllevan, conforman en El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares un universo de normas internas con tan poca coherencia como un pitufo verde. Demasiados elementos complejos que acaban por no encajar de tanto utilizarlos por la patilla.

 

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares: cine fantástico

"Demos gracias por que no nos hayan interpretado Helena Bonham y Johnny Depp"

 

Aún así, si no nos ponemos quisquillosos analizando las idas y venidas de los personajes por el bucle temporal pizarra y tiza en mano como Doc Brown en Regreso al futuro 2, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares enseña y entretiene como el Libro Gordo de Petete, gracias a que avanza a buen ritmo durante todo el metraje a excepción de su atropellado clímax en que hay el enfrentamiento con Samuel L. Jackson como villano, presentando además el agravante de que el personaje de Miss Peregrine, magistralmente interpretado por Eva Green, pierde protagonismo en favor de los niños peculiares del título en esa parte. Lástima, pues personaje tan carismático e importante para la trama merecía más presencia en el tramo final y tener más relevancia en el desenlace.

Así y todo Tim Burton salva los muebles de nuevo, ya que sigue con su habitual irregularidad dando una de cal y otra de arena desde sus inicios... Tras el fiasco que supuso Batman vuelve se resarció con Ed Wood; tras la aún más ridícula El planeta de los simios, encadenó Big Fish, Charlie y la fábrica de chocolate y Sweeney Todd consiguiendo su mejor racha; y después del fallido dúo de Alicia en el país de las maravillas y Sombras tenebrosas, los planetas se le han alineado de nuevo y con El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares ha vuelto a reconciliarse con el universo. Esperemos que en la próxima siga por este camino, aunque si es Bitelchús 2 va a ser difícil que así sea. Bueno, al menos el protagonista será Michael Keaton y no Johnny Depp.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: fans del Tim Burton de Big Fish y Charlie y la fábrica de chocolate, más que el de El planeta de los simios y Sombras tenebrosas.

No recomendada por Kuato a: fans de las pelis de Tim Burton con Helena Bonham Carter y Johnny Depp. Aquí Miss peregrine es interpretada por Eva Green y el villano por Samuel L. Jackson, aunque hubieran podido ser perfectamente ellos dos.

Ego-Tour de luxe por: Miss Peregrine, que comparte con Mary Poppins y Nanny McPhee el pódium de docentes cachondas por derecho propio.

Atmósfera turbínea por: el final de la subtrama de Terence Stamp. Que me lo expliquen, que por más que haga cábalas, cálculos y cuentas no lo entiendo.

 

EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES. Estreno en Venusville: 30/09/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario