EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS crítica: Pirúlame si puedes

¿Dónde está Roldy? Con el super espía español tal como vemos en El hombre de las mil caras

A los jóvenes de hoy en día el nombre de Luis Roldán les sonará a cantante de reggaetón, pero han de saber que el susodicho protagonizó uno de los culebrones político-judiciales que más tinta hizo correr en la historia de la España reciente. Director General de la Guardia Civil, Roldán se fugó a mediados de los 90 con un botín de 1.500 millones de pesetas fruto de sus corruptelas (sí, pesetas, entonces no habían euros), estuvo un año en paradero desconocido, y acabó entregándose en Bangkok para ser juzgado y condenado a treinta años de cárcel de los que sólo cumplió quince.

Una historia que apenas tendría importancia cinematográfica de no ser por un hombre que con el tiempo se ha sabido que estuvo en la sombra de todo el proceso: Francisco Paesa, ex agente de los Servicios Secretos Españoles (o sea un espía), al que Roldán acudió para que le ayudara. Paesa ocultó a Roldán durante un año siendo el hombre más buscado del mundo por la policía española y la Interpol, movió los 1.500 millones por distintos paraísos fiscales, pactó con el gobierno español la entrega de Roldán, convenció a éste, y orquestó una farsa a escala internacional que se saldó con la caída política de todos ellos en beneficio económico suyo.

El hombre de las mil caras: thriller

"Y si nadie encuentra a Wally es porque también lo he escondido yo"

Un crack y un perla, vamos, que se meó a todas y cada una de las partes implicadas gracias a un meticuloso plan que le hizo inmensamente rico, digno de la mejor peli de timadores en la línea de Los impostores, Atrápame si puedes o Focus. Y ahí es donde entra El hombre de las mil caras, pues nos cuenta la historia de Luis Roldán desde la perspectiva de Francisco Paesa, y lo hace en forma de thriller mostrándonos tanto los hechos oficiales como los que Paesa se fue sacando de la manga. Nicolas Cage, Leonardo DiCaprio y Will Smith, deberían haberle pedido asesoramiento a Paesa antes de protagonizar las pelis citadas.

El hombre de las mil caras es como el Libro Gordo de Petete: enseña y entretiene al mismo tiempo”

El hombre de las mil caras es un thriller pues que se mueve a medio camino entre el thriller político, el de espías y el de timadores. Pero es un thriller tranquilo, sin acción, más interesado en crear intriga y suspense desgranando los hechos como documento histórico que ofreciendo ficción en forma de divertimento aunque también entretenga. Como si combináramos uno de esos reportajes que recrean un hecho histórico con actores, con una peli de género como El puente de los espías o cualquiera de las películas mencionadas de timadores. El hombre de las mil caras es como el Libro Gordo de Petete: enseña y entretiene al mismo tiempo.

El hombre de las mil caras: thriller

"Pues a ver si escondes también a Uwe Boll para que nunca le encuentren"

Eduard Fernández interpreta magistralmente a Francisco Paesa con el temple característico de los espías. Ni pillándose el glande con la cremallera de la bragueta perdería la compostura, todo lo más arquearía una ceja y esbozaría una leve sonrisa fingida para disimularla. José Coronado ejerce de personaje testigo y narrador con su habitual solvencia, haciendo que nos sintamos cómodos viendo la historia a través de sus ojos. Y Luis Roldán, invitado en su propia película, es interpretado con sobriedad por Carlos Santos, alejándose de sus histriónicas composiciones en Mortadelo y Filemón: Salvar la Tierra, Fuga de cerebros y series televisivas.

Alberto Rodríguez pasa así la reválida que le suponía haber cosechado el super-mega-hiper-exitazo que significó La isla mínima, y se quita la presión que provocaba sentir todos los ojos puestos en él esperando su siguiente película. Y tras Grupo 7 y la citada La isla mínima se consolida con El hombre de las mil caras como uno de los mejores directores del panorama español, con el añadido de ser capaz de contar historias locales y reconocibles para nuestro público con un lenguaje universal que ya quisieran todos los directores que emigran a Hollywood para venderse al dólar. Cuando se es bueno no hace falta salir de casa.

Venusentencia: Copa de yate

Recomendada por Kuato a: quien hace veinte años substituyó el juego de “dónde está Wally” por el de “dónde está Roldy”.

No recomendada por Kuato a: jóvenes que les interese más la boda de Rociito y Fidel que la historia reciente de España.