Categorías

EL LOBO DE WALL STREET artículo: Otro mafioso para Scorsese

   

Otro mafioso para Scorsese

El lobo de Wall Street no es la excepción, Jordan
Belfort es el último gangster de Martin Scorsese

De Universal Pictures

 

<“La historia me hizo pensar en Calígula en la época actual”, dice Leonardo DiCaprio, que encabeza el reparto de la película, además de ser uno de los productores. El actor no duda en comparar la vida de Jordan Belfort con el emperador romano más depravado y autoindulgente, pero se quedó estupefacto al ver los deseos desaforados de Calígula trasladados a una agencia de bolsa en Wall Street dirigida por unos chicos de Queens. Le atrajo la idea de unos forajidos del mundo de las finanzas decididos a disfrutar a tope y sin tener en cuenta las consecuencias. “A finales de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado, Wall Street no estaba regulado, era como el Lejano Oeste en su peor época”, explica Leonardo DiCaprio. “Jordan Belfort estuvo entre los lobos que se aprovecharon de los resquicios para hacerse con una enorme fortuna. Me pareció que su historia encarnaba a la perfección esa época, cuando las instituciones financieras se descontrolaron totalmente”.

   También le gustó la absoluta honradez con la que Jordan Belfort reconocía haber alcanzado el éxtasis; por ejemplo, el dinero era tan abundante que se usaba de colchón para las relaciones sexuales, y lo exorbitante se convertía en habitual. “Me fascinó descubrir la total candidez de Jordan cuando hablaba de su alocada vida. Lo contaba todo, no escondía nada. Tampoco se disculpaba por su ansia de dinero y su desaforado consumismo. Me pareció que podía ser la base para un personaje fascinante. Y el hecho de que acabara pagando por lo que hizo, también daba pie a una historia genial”. Antes de que Jordan Belfort fuese acusado de fraude y blanqueo de dinero, llevaba la vida más barroca y orgiástica imaginable: pilotaba su helicóptero, conducía seis coches de lujo, surcaba los mares con un yate de 50 metros de eslora que había pertenecido a Coco Chanel, llegó a gastarse 700.000 dólares de golpe en hoteles y prostitutas, y tomaba habitualmente 20 metacualonas diarias además de cocaína y morfina.

 

LOBO_WALL_SREET_8.jpg

"Eso es, para simular acento italo-americano tienes que acabar las consonantes con cola"

 

   Y lo perdió todo. Con mucho tiempo y nada que hacer, escribió una crónica exacta de su auge y caída, revelando paso a paso cómo empezó a vender acciones muy baratas desde un garaje, hasta convertir el negocio en un “pump and dump” (la perfecta estafa en la que los corredores inflan los precios de los valores, los venden e inmediatamente hacen caer el precio), antes de destrozar su vida por culpa de una voracidad desmedida. El libro, escrito con la típica irreverencia e ironía neoyorquinas, fue muy aclamado por los críticos gracias a su ritmo rápido y a su sentido del humor, y a algunos incluso les pareció el perfecto retrato del consumismo y de la locura por el dinero que se ha apoderado de Estados Unidos.

 

  "Tiene mucho que ver con Uno de los nuestros, también es la historia de una banda local; la única diferencia está en el barrio, ahora es Wall Street"  

 

   Jordan Belfort no pertenecía al hampa, pero puede tachársele de gánster financiero. Sus clientes perdieron enormes cantidades, mientras que sus amigos y él se comportaban como auténticos bandidos, deleitándose públicamente con sus ganancias. “Es un gánster moderno”, dice Joey McFarland, que se unió a Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio para producir la película. “No tiene nada que ver con los mafiosos violentos que acostumbramos a ver en otras películas, pero se introdujo en Wall Street y supo manipular el sistema para impulsar su codicia y aprovecharse de los demás. Tiene mucho que ver con Uno de los nuestros, también es la historia de una banda local; la única diferencia está en el barrio, ahora es Wall Street. Y no extorsionan a los comerciantes, sino que estafan a millones de personas a las que nunca han visto”.

 

LOBO_WALL_SREET_4.jpg

"Ni caso de lo que te diga el viejo, actualmente en Little Italy sólo hay pizzerías"

 

   Sigue diciendo que Martin Scorsese, un realizador con películas en su haber tan intensas como osadas que ya forman parte de la historia del cine, era el director perfecto para el material. Le gustó que el realizador decidiera abordar el tema sin prejuicios, realzando el humor negro de la historia. El retrato de Jordan Belfort le daba a Martin Scorsese la oportunidad de adentrarse en un terreno que desconocía como cineasta, los extremos más cómicos del comportamiento humano. “La historia de Jordan Belfort encaja perfectamente con la fascinación que sienten los estadounidenses por el auge y la caída, la tradición mafiosa”, dice el director. Pero Jordan dio la vuelta a dicha tradición. En vez de esconderse, hizo ostentación de su dinero en todas las formas imaginables… e inimaginables, como si rogara que se abatiera sobre él la cólera divina que acabó por derrumbar su pequeño imperio.

   Jordan Belfort encaja con un tipo de personaje que siempre ha atraído a Martin Scorsese: hombres empujados por la ambición, que imponen sus condiciones y alcanzan el éxito, pero que están atrapados en un lodazal moral. “La vida de Jordan no tiene nada de ejemplar, incluso puede tacharse de muy poco honrosa”, explica el director. “Nunca tuvo la intención de hacer daño a nadie, pero se comportó como le había enseñado el mundo que le rodeaba. Estos personajes siempre me han atraído, tipos como Jake LaMotta o Tommy, el personaje de Joe Pesci en Uno de los nuestros. En general, intentamos apartarnos de ellos, no se nos parecen en nada. Pero si debo ser sincero, no creo que sean tan diferentes de nosotros. No sabemos si en otras circunstancias no habríamos cometido los mismos errores, escogido el mismo camino. Me interesa el lado de esos personajes que todos llevamos dentro y al que debemos enfrentarnos”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> EL LOBO DE WALL STREET ficha

> EL LOBO DE WALL STREET imágenes

> EL LOBO DE WALL STREET tráiler


   

> EL LOBO DE WALL STREET crítica: El presente es brillante

Martin Scorsese le da a Leonardo DiCaprio
un baño de dinero, drogas y Rock and Roll

Por Víctor Parkas


   

> EL LOBO DE WALL... artículo: Otro mafioso para Scorsese

El lobo de Wall Street no es la excepción, Jordan
Belfort es el último gangster de Martin Scorsese

De Universal Pictures


   

> EL LOBO DE WALL STREET premiere: El lobo de Prem Street

Con Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio
poniéndose al día de familia, novias y trabajo

Ziegfeld Theater, Nueva York, 17.12.13


   

> SCORSESE-DICAPRIO artículo: Condenados a quererse

Scorsese le pega la patada definitiva a De Niro y
cae rendido a los pies de DiCaprio por quinta vez

Por El Hombre de Boston


   

> LEONARDO DICAPRIO artículo: Angel Face

40 tacos y aún le siguen pidiendo el DNI
cuando se pide una copa en la discoteca

Por El Hombre de Boston


   

 

> MARGOT ROBBIE hot


 

> EL LOBO DE WALL STREET sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario