Categorías

EL MAL QUE HACEN LOS HOMBRES entrevista a Ramon Térmens: Spanish México

"No se me ocurre ninguna otra película española rodada aquí como si fuera México que ésta"

■ RAY ZETA

SALA PHENOMENA, BARCELONA, 09/02/2016. Pasar de una peli sobre la inmigración como Catalunya uber alles! a un western fronterizo contemporáneo como El mal que hacen los hombres es todo un acto de fe y amor hacia el género, así que sólo por eso Ramon Térmens ya se ha ganado la simpatía de todo Venusville. Simpatía que se afianza cuando descubrimos que se ha enzarzado con éxito en la imposible labor de recrear el ambiente fronterizo mexicano en un polígono industrial de las afueras de Barcelona, y más aún cuando en nuestra pequeña charla sobre el cine de narcos, comprovamos que es un chaval la mar de sencillo y jovial al que le gusta el cine y vive por el cine. Bienvenido al club, Ramon, cuando decidamos viajar a México sin salir de casa, no dudaremos en llamarte.

-Danny Trejo hubiera quedado de fábula en esta peli haciendo de narco chungo, ¿no?

-(Risas) Bueno, pero tengo a Daniel Faraldo, Sergio Peris-Mencheta y Andrew Tarbet… El elenco está bien y estoy muy contento con los actores que tengo, pero sí (risas), Danny Trejo es un personaje.

-Viendo tu peli nos vienen a la mente recuerdos tanto del cine de Sam Peckinhpah como de Robert Rodriguez. ¿Son esos tus referentes?

-Intento que las referencias no sean explícitas, son todo el cine que uno ha visto. Si coges una película en un sitio cerrado con pocos personajes y violencia, te comparan rápidamente con Tarantino como Reservoir Dogs, pero las referencias son todo el cine que uno ve, desde Sam Peckinpah al cine negro, al cine de John Ford o de muchos otros cineastas que me gustan. Al final aquí hemos intentado explicar una historia de narcos al límite, y hacerlo de la mejor manera posible desde el punto de vista de la filmación, pero sinceramente sin una referencia clara. Lo más importante era hablar de la condición humana y ver si todavía hay esperanza en el ser humano a pesar de toda la violencia que nos rodea, cogiendo la frontera como excusa para poder hablar de esto.

-¿Podemos decir también que El mal que hacen los hombres es un western?

-Sí, también, un western moderno. El western tiene la connotación de una época muy concreta, la de la conquista del oeste americano, aquí cogemos más elementos externos con los que por ser una película fronteriza te permiten jugar. El western es más una referencia que un intento de hacer un western clásico.

 

El mal que hacen los hombres: thriller de acción

 

-¿Y cómo se obtiene un ambientillo tex-mex tan bien conseguido rodando en las afueras de Barcelona y no en México?

-Pues no fue fácil, fue un reto. No se me ocurre ninguna otra película española rodada aquí como si fuera México. Lo conseguimos con mucha información, mucha búsqueda, y consiguiendo también por internet asesores, como el director artístico de Salvajes de Oliver Stone, que nos hizo de asesor también a nosotros, y asesores de gente que ha estado en bandas. La credibilidad era muy importante, si no hubiera podido parecer un chiste: una película mexicana rodada en Barcelona… Podría haber parecido una parodia, pero no, todo está hecho en serio para que parezca de verdad. Es la magia del cine, parecer que algo es real cuando en realidad no lo es.

-Sí, no es un western como Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera… ¿Y te has mirado pelis fronterizas como la trilogía de El mariachi de Robert Rodriguez, por ejemplo?

-La verdad es que no. He mirado más películas mexicanas, tipo Miss Bala o El infierno. Películas que tratan el narcotráfico desde un punto de vista más social que lo que hemos hecho nosotros, y documentales que hablan de la realidad de allí. Pero no he mirado pelis explícitamente, no lo hago nunca.

-¿Y Sicario? ¿La has visto?

-La he visto, pero nuestro guión ya estaba hecho en 2012, ha sido un proceso complicadísimo para poder levantar la financiación. Ni tan sólo había visto Breaking Bad… También la serie Narcos. Ahora hasta se va Sean Penn a entrevistarse con el Chapo Guzmán, es alucinante, la realidad supera la ficción.

-Hombre, sin duda es un look molón para los amantes del género. También hizo Emilio Aragón Una noche en el viejo México con Robert Duvall, no sé si la has visto.

-No, no la he visto, ¿pero la rodó aquí o la rodó allí?

-La rodó allí, como Álex de la Iglesia Perdita Durango.

-Sí, esta sí, por eso nosotros tenemos mérito de hacerlo creíble rodando aquí, como todos los westerns que se rodaron en Almería como El bueno, el feo y el malo.

 

El mal que hacen los hombres: thriller de acción

 

-Háblame del casting. ¿Cómo escoges a los actores teniendo en cuenta que los cuatro principales van a llevar todo el peso de la película por ser casi únicos?

-Bueno, Daniel Faraldo es el guionista, estaba claro que su personaje iba a ser para él. Andrew Tarbet hizo un casting de actores americanos que estaban aquí y de todos los que vinieron nos quedamos con él porque fue quien lo hizo mejor. Y a Sergio Peris-Mencheta ya le conocía. Contactamos con él y dijo que sí en seguida sin siquiera ver el guión, por eso luego tenía miedo que al ver el guión dijera que no. Y la niña, Priscilla Delgado, también hizo un casting de niñas que hablaran inglés. Lo hicimos en Madrid. Ahora sale en Julieta, la última película de Pedro Almodóvar. Esta niña tiene un futuro impresionante.

-Viendo a Sergio Peris-Mencheta me recuerda a Javier Bardem. Si lo caracterizas de Romeo Dolorosa, colaría.

-(Risas) Sí, tienen una fuerza similar, a mí también me lo recuerda. Puede ser el nuevo Bardem de Hollywood.

-¿Y por qué cuesta tanto matar a un niño en el cine?

-(Risas) No sé, no te lo descarto hacerlo en otra peli.

-¿Qué va a ser lo próximo que hagas?

-Pues tengo un guión adaptado de una novela de Andreu Martín que se titula “Sociedad negra”, que está acabando Daniel Faraldo. Estoy muy contento y muy emocionado con este nuevo proyecto y espero poder filmarlo lo más pronto posible. Será otro thriller pero con mucha comedia, un “thriller-comedia”, un género que casi no existe. Con mucha comedia de situación y mucha comedia de lo absurdo, rodeada de una trama de mafia china en Barcelona.

-Cambias la mafia mexicana por la mafia china, entonces… Los periquitos y simpatizantes del Espanyol no estarán muy contentos ahora que tienen al Mr. Chen de presi.

-Pues a ver si este Mr. Chen me pone pasta para la peli (risas).

 

El mal que hacen los hombres: thriller de acción

El mal que le hacen los hombres... al Diario de Venusville

 

EL MAL QUE HACEN LOS HOMBRES. Estreno en Venusville: 19/02/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario