Categorías

EL MUÑECO DE NIEVE reportaje: ¿Quién es Harry Hole?

Michael Fassbender interpreta en El muñeco de nieve al detective borrachuzo Harry Hole

UNIVERSAL PICTURES

“El muñeco de nieve” es la séptima novela superventas de la serie Harry Hole, escrita por Jo Nesbø, que cautiva a los lectores desde que se publicó el primer capítulo en 2007. Con esta novela, el atribulado detective y su creador llegaron a otro público, además de encabezar la lista de superventas del The New York Times en Estados Unidos y convertirse en la novela más vendida en el Reino Unido, lo que situó a Jo Nesbø entre la élite de los escritores de novela negra. Hacía tiempo que los noruegos ya sabían que era un gran autor, pero el resto del mundo tardó unos años más en descubrirlo.

Hole es para Oslo lo que Sherlock Holmes es para Londres y ha dado pie a la creación de una pequeña industria que incluso ofrece giras Harry Hole. "Harry ya es una institución", comenta el productor Robyn Slovo. "No cabe duda de que este personaje lacónico, difícil, introvertido, que rehúsa trabajar en equipo, aunque es un formidable e intrépido policía, se ha convertido en un icono. En este caso, no parece estar muy dispuesto a participar en una investigación que inició otra persona".

 

El muñeco de nieve

Harry Hole, el detective que surgió del frío

 

Gracias a la adaptación cinematográfica de “El muñeco de nieve” surge la posibilidad de que Europa tenga su propio héroe en una serie de detectives. De hecho, en el viejo continente no ha habido un héroe semejante desde Sherlock Holmes. En comparación con Estados Unidos, la caza del asesino en serie no es algo que se dé en el cine europeo; hasta la fecha ha sido un tema más reservado a la televisión.

"Harry Hole en El muñeco de nieve es tan brillante como imperfecto, leal, rebelde e inconformista, admirado por sus compañeros de ficción y sus seguidores en el mundo real"

Pero ¿qué tiene el investigador para que cautive al mundo entero? Como muchos otros héroes literarios, es un hombre imperfecto cuya vida personal está plagada de oscuras grietas y sombríos rincones. Alcohólico, desorganizado, es incapaz de comprometerse. Pero a pesar de todos sus defectos, es un detective perfecto, metódico, decidido y creativo, que no se detendrá ante nada hasta llegar al culpable. Es un antihéroe de pies a cabeza, un ser imposible por el que es imposible no sentir afecto.

 

El muñeco de nieve

Harry Hole, el Sherlock Holmes escandinavo

 

"Está lleno de contradicciones", dice Jo Nesbø. "Cree en el sistema legal, cree en el modelo de democracia escandinava, pero no encaja en la sociedad nórdica. Le importan las personas que le rodean, aunque no quiere a nadie demasiado cerca. Intenta vivir como un hombre que ama a las mujeres, sobre todo a una, pero que ha decidido vivir solo. No quiere ser uno más en el rebaño, pero tiene profundos reflejos sociales, como muchos de nosotros, que le impulsan a ayudar al prójimo".

Harry Hole es tan brillante como imperfecto, leal, rebelde e inconformista, admirado por sus compañeros de ficción y sus seguidores en el mundo real. Todo lo anterior se traducía en otros tantos obstáculos para llevarle a la gran pantalla. "El reto para adaptar una historia de Harry Hole al cine, aparte de mantener las características que le convierten en único, residía en evitar caer en el tópico del policía lleno de defectos que siempre resuelve el crimen", explica la productora Robyn Slovo. "Nos hemos esforzado en que Harry sea impredecible, con ideas originales, antisocial y poco carismático. Es un detective que reflexiona y que debe enfrentarse a situaciones difíciles y peligrosas".

 

EL MUÑECO DE NIEVE. “The Snowman” (2017). Director: Tomas Alfredson. Reparto: Michael Fassbender, Rebecca Ferguson, J.K. Simmons, Chloe Sevigny, Val Kilmer, Charlotte Gainsbourg y Toby Jones. Estreno en Venusville: 12/10/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario