Categorías

EL NIÑO QUE PUDO SER REY reportaje: Merlín & Morgana

Joe Cornish nos habla de sus libres versiones de Merlín y Morgana en El niño que pudo ser rey

FOX

El maestro de Arturo, el mago Merlín, es uno de los personajes más famosos de la literatura, así como el referente de muchas figuras de la cultura popular, incluyendo a Obi-Wan Kenobi, Dumbledore y Gandalf. Al igual que el legendario Merlín, el Merlín de la película es una combinación de energías; es increíblemente sabio y espiritual, pero también bromista y algo rebelde, capaz de mentirte, manipularte y engañarte. Merlín ha sido representado en la gran pantalla muchas veces, sin embargo, Joe Cornish señala: “Queríamos hacer algo diferente con el personaje, y uno de los elementos más interesantes del mito es el hecho de que vive retrocediendo en el tiempo. Eso se ha interpretado de distintas maneras, pero la forma en que yo me quería aproximar era totalmente literal: que cuanto más viejo se hace, más joven es físicamente”.

Cornish  añade: “El Merlín adulto es un personaje muy importante en la película porque tiene que tener una gran presencia y carisma. Aparece en los momentos de profunda crisis, cuando los chicos necesitan ser inspirados, atemorizados o alentados por la presencia de un mago maduro. Sabíamos que necesitábamos alguien que tuviera todas esas cualidades, y una de nuestras primeras opciones fue sir Patrick Stewart. Estamos habituados a verle encarnar personajes muy inteligentes, pero nunca le hemos visto interpretar este tipo de mago con aspecto algo mugriento, andrajoso y desaliñado.

 

EL NIÑO QUE PUDO SER REY

Patrick Stewart, Merlín mago homeless

 

Cuando me reuní por primera vez con él para hablar sobre su papel, le dije que en este filme se trataba de una forma muy distinta de encarnar a Merlín, que era un personaje que llegaba a nuestro mundo completamente desnudo, que se vestía con un revoltijo de ropa que había conseguido, alguien a quien, al verle sin saber quién era, quizás confundirías con una persona sin hogar o un vagabundo. A sir Patrick la idea le pareció enseguida muy interesante". 

"El mago Merlín es el referente de muchas figuras de la cultura popular, incluyendo a Obi-Wan Kenobi, Dumbledore y Gandalf"

Otro de los personajes más potentes de la leyenda es la hechicera Morgana, medio hermana del Rey Arturo e hija ilegítima engendrada mediante poderes mágicos. Dado que le han arrebatado tanto su herencia como la espada, Morgana se vuelve un ser malvado y envidioso que codicia poseer la espada, de la que ella se considera su legítima dueña. Morgana es atrapada por Arturo y Merlín, que la confinan bajo tierra, recluida en las entrañas de la Tierra por artes mágicas, donde permanece inactiva durante siglos. Cornish señala: “Me emocionaba mucho poder contar con un personaje que tiene sus motivos para ser malvado, pero que, esencialmente, es una mala persona, con esa aterradora habilidad para cambiar físicamente de forma y transformarse en otras criaturas”.

 

EL NIÑO QUE PUDO SER REY

Rebecca Ferguson, Morgana bruja pirula

 

Rebecca Ferguson estaba rodando Misión Imposible: Fallout junto a Simon Pegg, que fue quien sugirió a Cornish contactar con ella para interpretar a Morgana. Ferguson admite: “No tuve tiempo de leer el guión antes de quedar con Joe en un pequeño café. Nos sentamos, y repasamos todo el guión durante una hora y media, imitando y reproduciendo las voces de todos los personajes, incluso, a veces, poniéndonos de pie e interpretando la película entera. Literalmente, me comprometí allí mismo y en ese momento, sin firmar contrato alguno y sin haber leído el guión”.

A Cornish le satisfizo mucho que a Ferguson le atrajera el papel. “Fuimos muy afortunados de que Rebecca respondiera positivamente al material y estuviera interesada en interpretar este impresionante personaje, lo que le suponía tener que ponerse encima elaboradas prótesis y transformarse en esas extravagantes criaturas; exhalar fuego y volar, y además luchar contra un ejército de niños. Yo creo que a Rebecca realmente le gustó la experiencia y disfrutó mucho, se lo tomó muy en serio y trabajó incansablemente sus movimientos físicos. Nos brindó una gran cantidad de tiempo y energía, mucho más allá de lo que le exigía el deber, y posee mucho carisma y una magnífica presencia en el filme. Creo que su personaje resulta bastante terrorífico”.

 

EL NIÑO QUE PUDO SER REY. "The Kid Who Would Be King" (2018), Dirección y guión: Joe Cornish. Reparto: Louis Ashbourne Serkis, Angus Imrie, Rebecca Ferguson, Tom Taylor, Rhianna Dorris y Patrick Stewart. Estreno en Venusville: 15/03/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario