Categorías

EL OTRO LADO DE LA PUERTA reportaje: El otro lado de la India

Johannes Roberts y Alexandre Aja viajan a la India para ofrecernos un cuento hindú de fantasmitos

20th CENTURY FOX. Después de trabajar en la película Storage 24, cofinanciada por el estudio de la India Medient Studios, el guionista Johannes Roberts empezó a darle vueltas a la idea de realizar su nueva película en la India, así que empezó a estudiar sobre el folclore del país. Roberts se enteró de un pueblo indio abandonado, Bhangarh, del que se rumoreaba que albergaba un templo encantado que advertía a los visitantes que era ilegal entrar de noche. Esa idea caló de inmediato en el director. "El concepto de que estuviera prohibido abrir la puerta, y de un pueblo donde los fantasmas de los muertos salen al anochecer me cautivó al instante", asegura Roberts, que empezó a trabajar en el guión con su compañero de toda la vida Ernest Riera.

Como fan del género reaccionario, Roberts afirma: "Me encanta conectar con mis propios miedos, escapar de la vida diaria y experimentar una catarsis". Mientras escribían el guión, Roberts y Riera se sintieron inmersos en su propia historia de fantasmas. "Escribir es como ver una película de terror; cuando empezamos a escribir, nos empezamos a obsesionar y cuando terminamos, estamos poseídos por la historia", apunta Roberts. Incluso antes de viajar a la India, Roberts había decidido que quería que los espectadores experimentaran el género a través de unas lentes culturales diferentes. "Cuando visité la ciudad de Bombay, en la India, descubrí una ciudad oscura y fascinante, y no la versión relajada de El exótico Hotel Marigold", recuerda Roberts. "Me gustó mucho".

 

El otro lado de la puerta: cine de terror

La India, tierra de rastafaris

 

Después de que Fox International Productions comprara el guión, la empresa acudió a un especialista del género como Alexandre Aja (Las colinas tienen ojos, Horns, Piraña 3D) para su producción. Roberts explica que "le enviamos el guión a Alex Aja y le propusimos trabajar con nosotros dada su experiencia en el género como director y productor. Alex entendió el proyecto desde el primer momento y su experiencia era de un valor incalculable. Mis referencias e ideas le gustaron, así que nos ayudó mucho para llegar al fondo de la historia".

Aja y Roberts no solo añadieron sustos y tensión al guión, sino que también le dieron importancia al drama familiar. Como productor, Aja explica que lo primero que busca es una historia con un buen fondo, porque la acción y el espectáculo no llegan a ningún lado por sí solos. "A mí me interesan las historias sobre seres humanos y, aunque estemos haciendo una película sobre este género, El otro lado de la puerta es, en el fondo, la historia de una madre que quiere tanto a su hijo que no puede aceptar su pérdida y está dispuesta a destruir su familia para recuperarlo".

"Cuando visité la ciudad de Bombay en la India, descubrí una ciudad oscura y fascinante, y no la versión relajada de El exótico Hotel Marigold"

A medida que avanza la historia, la familia empieza a descubrir un lado de la India que muchos occidentales no han experimentado nunca. "India es un lugar único y extraordinario y hasta que no has estado allí no sabes realmente cómo es", asegura Aitken. A Roberts y Riera le fascinaron los aghori, los nativos de la India, que tienen una conexión con el espíritu malvado que ha regresado con Oliver. Para asegurar la autenticidad en la representación de los Aghori, los realizadores llevaron a cabo una extensa investigación sobre varios rituales y mitologías hindús.

Otra figura espiritual de la película es el Myrtu, una criatura que llega para llevarse a Oliver de vuelta al inframundo. "Ella también puede hablar con los muertos, igual que los Aghori, pero es una amalgama de ideas y un ser inventado", explica Roberts. Tanto él como Riera tuvieron mucho cuidado de no representar o imitar a ningún dios real indio, así que crearon a Myrtu basándose en varias ideas de la mitología griega mezclada con la india. Javier Botet interpreta a Myrtu, una criatura de cuatro brazos. Con una altura de 2 metros y un peso de apenas 55 kilos, Botet causa una gran impresión, y su hipermovilidad es un recurso que utiliza con destreza para dar vida a criaturas de otro mundo.

 

El otro lado de la puerta: cine de terror

La India, tierra de bellezones

 

El supervisor de efectos visuales Kev Cahill viajó a Madrid para conocer a Botet y al diseñador de maquillaje especial y de efectos de criaturas Dan Martin para realizar algunas pruebas de movimientos. "Nos preguntábamos cómo íbamos a crear los brazos, y cuando conocí a Javier, me di cuenta de que era perfecto para el personaje. Decidimos que necesitábamos usar sus increíbles habilidades de movimiento y dejar que él mismo fuera Myrtu", comenta Cahill.

Botet ve a Myrtu como "un cazador y una víctima al mismo tiempo. Como guardián entre la vida y la muerte, Myrtu debe controlar y castigar a los humanos que, como Maria, desobedecen la regla de no abrir la puerta jamás. Myrtu es como una madre leona, que mantiene los límites con ferocidad. "Es un personaje poderoso y violento aunque, en último término, triste también.

 

EL OTRO LADO DE LA PUERTA. Estreno en Venusville: 06/05/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario