Categorías

EL PACTO crítica: Te mato y te toca

   

Te mato y te toca

¿Recuerdan Con la muerte en los talones?
Pues parece ser que Nicolas Cage también

Por Robert Thornhill

 

<Desde la lejana en el tiempo pero fresca en la memoria Con la muerte en los talones del gordo Hitch, las historias de tipos normales y corrientes que sin comerlo ni beberlo se ven envueltos en un marrón, viéndose obligados a hacer un curso acelerado de “espías en acción” para salir del embrollo, son pan de cada día en un mundo tan poco dado a las inventos como es Hollywood. Si una cosa funciona y vende, ¿por qué no seguir ordeñando la vaca? En los últimos años tenemos varios entretenidos ejemplos como Wanted o La conspiración del pánico en que el hilo de la trama es el devenir de unos inocentes pardillos con cara de no enterarse de nada que se dedican toda la peli a desenmarañar una trama intencionadamente complicada.

   El pacto sigue la estela de este sub-género del thriller, con el omnipresente Nicolas Cage haciendo de un aburrido profesor de literatura que por azares del destino debe vestirse el traje de espía por un día haciendo de Cary Grant por Nueva Orleans, corriendo, siguiendo pistas, robando coches y usado pistolas...  Quede claro, antes de destripar la peli, que lejos de ser otro de esos tostones infumables y vergonzantes con los que últimamente nos ha obsequiado Nic, que estamos ante una peli que se deja ver, que mantiene a su manera la atención del espectador, y que tranquilamente la compraríamos para ponerla en la tercera fila de nuestra filmoteca de series B, con el epígrafe: “Para suegras de visita los fines de semana”. 

 

EL_PACTO_crítica_1.jpg

"Da gracias a que aquí no te hayan puesto el ridículo peluquín de El aprendiz de brujo"

 

   Pero ya saben que en  Venusville no nos gusta quedarnos en la fachada, y por eso lo de que un thriller de este tipo sea simplemente entretenido no nos vale para recomendarlo. Si ustedes van a la playa con sus gafitas de sol oscuras a tumbarse plácidamente en la arena para recrearse con las curvas de las titis en topless bien bronceaditas, pasarán un buen rato y llegarán calentito a casa, no se lo niego, pero nada comparado con el placer podrían encontrar en un club de mujeres del buen vivir, provocativas y devora-hombres, capaces de todo por satisfacer sus necesidades más ocultas y obscenas. Siguiendo el símil, el señor Roger Donaldson, como director de El pacto, se ha quedado cómodamente en la playa sin tener la hombría de dar ese paso arriesgado hacia la lujuria y el desenfreno.

 

  "El omnipresente Nicolas Cage debe por azares del destino vestirse el traje de espía por un día haciendo de Cary Grant por Nueva Orleans"  

 

   Si bien hay que tener un respeto hacia un septuagenario como Donaldson, un director camaleónico que tanto lo podemos ver dirigiendo un blockbuster romántico como Cocktail como una de bicharracos alienígenas como Species, o incluso meterse con el thriller histórico en la extraordinaria 13 Días, hay que decir que para hacer de los mimbres de esta peli algo realmente trepidante y emocionante, haría falta un Guy Ritchie o un Paul Greengrass (ya sabemos que es pedir mucho) y no un artesano como Donadlson que se dedica a hacer pulcramente su tarea haciendo lo justo y necesario para entretener.

 

EL_PACTO_crítica_2.jpg

"Tres películas más y ya tengo para pagarme un par de cirugías más"

 

   Tampoco es que el guión ayude excesivamente, que hace aguas por todos lados, con escenas que claman al cielo de lo absurdo (como la emocionante extracción de dos chocolatinas en el hospital o la cómica escena en que Cage intenta NO matar a un tío). Y luego está ese espíritu benevolente que demuestra nuestro devoto director, quien nos ahorra todas las escenas violentas o sangrientas que puedan herir la sensibilidad del espectador. Hay que decirle a este carroza australiano que en el siglo XXI hay películas como Saw, Hostel o incluso la reciente El enigma del cuervo, en los que la sangre fluye con alegría y nadie se echa las manos a la cabeza.

   Por último, un pequeño comentario al cara estirada Nicolas Cage, quien cada 6 meses nos obsequia con una nueva perla en esta filmografía tan sui generis que se está construyendo. El sobrinazo de Coppola es como una manzana podrida que, con esa faz inexpresiva y con sus dolorosas muecas, va infectando todo los rodajes en los que se mete. Basta consultar el imdb y ver que tiene la friolera de NUEVE proyectos en cartera para darse cuenta que el mundo del cine está metido en una gran ciénaga donde Shrek y su asno serían muy felices. Desde Venusville, proponemos que la curia hollywodiense se reúna con carácter de urgencia para resucitar a Steve Jobs y captar a Bill Gates para que juntos exterminen este virus letal llamado Cage que está poniendo en peligro todo el sistema./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Dos Caras Harvey
     
     
  Recomendada por Kuato a: los amantes de las pelis de acción de usar y tirar en que no haya mucha sangre, haya que sufrir poco, y al final el sufrido bueno se cargue al malo-malote de la película.
     
  No recomendada por Kuato a: quien no aguante las muecas, caras de asco y gañotes con los que una y otra vez nos obsequia el cara estirada Cage. El tío chupa cámara que da gusto durante la hora y media larga que dura la peli.
     
  Ego-Tour de luxe por: esa escena en que el papanatas Cage le dice seriamente a caradehierro January Jones : “No tendremos armas en esta casa”. La siguiente escena nos muestra a la susodicha empuñando una pistola y haciendo prácticas de tiro. La vida misma.
     
  Atmósfera turbínea por: ese grupillo de macarras que forman la “patrulla de justicia callejera”  comandada por Guy Pearce. Son pocos, sin pistolas y bastante patosillos. ¡Hasta yo me escaparía de ellos!.

 

 

¿Desea saber más?


   

> EL PACTO ficha

> EL PACTO imágenes

> EL PACTO tráiler


   

> EL PACTO crítica: Te mato y te toca

¿Recuerdan Con la muerte en los talones?
Pues parece ser que Nicolas Cage también

Por Robert Thornhill


   

> EL PACTO artículo: Nicolas Cage el action-hero

A este paso va a desbancar a mamporros a
Jason Statham, Dwayne Johnson y Vin Diesel

De Aurum


   

> NICOLAS CAGE artículo: Quién te ha visto y quién te ve

De peli anual como mega-estrella de Hollywood
a docena como ridi-bufón de la corte suprema

Por Ray Zeta


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario