Categorías

EL PASAJERO (THE COMMUTER) reportaje: Pasajeros al tren

Liam Neeson toma el tren de Jaume Collet-Serra en El pasajero para su cuarta colaboración

TRIPICTURES

Siguiendo los éxitos de Sin identidad, Non-Stop (Sin escalas) y Una noche para sobrevivir, Liam Neeson y el director Jaume Collet-Serra vuelven a trabajar juntos por cuarta vez en el explosivo thriller El pasajero (The Commuter), que se centra en la frenética misión de un hombre que tratar de evitar un desastre en un tren lleno de viajeros. El guión les resultó irresistible a la estrella y al director, no sólo por lo osado de la acción y la emoción del suspense, sino por el dilema moral al que se enfrenta el protagonista y las consecuencias que tiene para él, los pasajeros del tren y su familia en casa.

El pasajero (The Commuter) hace que el público se pregunte ‘si alguien te pide que hagas algo que parece insignificante pero de cuyas consecuencias no estás seguro por una recompensa económica sustancial, ¿lo harías?’”, cuenta Jaume Collet-Serra. “Esa es la decisión filosófica a la que el protagonista, un hombre de 60 años que acaba de ser despedido, que no tiene ahorros y está hipotecado hasta las cejas, se enfrenta. ¿Va a pensar sólo en sí mismo o va a considerar las posibles consecuencias morales de lo que le han pedido? Esa es la pregunta que queremos que se plantee el público”.

 

El pasajero (The Commuter)

"Nos queda el barco como Alerta máxima y el autobús como Speed"

 

Para Neeson, el que la historia se narre en tiempo real es otro elemento que le da gran tensión dramática. “La historia funciona casi en tiempo real”, comenta el actor. “El protagonista se da cuenta de lo que su acción pone en marcha y se dispone a identificar a la persona que tiene la clave de la conspiración. Así que la tensión va en aumento en cada parada, según se van subiendo más pasajeros y le van dejando nuevas pistas. El peligro incrementa gradualmente y la película se convierte en este thriller psicológico realmente trepidante, en la línea de Extraños en un tren o Con la muerte en los talones de Hitchcock”.

"El pasajero (The Commuter) se centra en la frenética misión de un hombre que tratar de evitar un desastre en un tren lleno de viajeros"

Cuando Collet-Serra leyó el guión vio paralelismos con Non-Stop (Sin escalas). “Es una secuela espiritual de Non-Stop (Sin escalas)”, sostiene el director. “Con un misterio desarrollándose alrededor del personaje central, tiene más impacto si tu protagonista es un tipo normal. Es muy hitchcockiano, hace que pienses en Con la muerte en los talones, Alarma en el expreso o La ventana indiscreta y, al igual que en Extraños en un tren, queríamos que un hombre normal se enfrentara con un dilema moral. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar por dinero sin saber las consecuencias de sus acciones? Cuando a la gente normal le ocurren cosas extraordinarias es importante que las primeras decisiones que tomen estos personajes sean decisiones con las que, como público, estemos de acuerdo y que la acción surja paulatinamente de esas decisiones de una manera plausible”.

 

El pasajero (The Commuter)

"Si te portas bien te ficharé como a Liam para cuatro pelis por lo menos"

 

La historia también resultaba muy atractiva por la perspectiva de la narrativa. “Me gustan las películas que se ven desde el punto de vista del protagonista”, dice Collet-Serra, “de manera que sabemos exactamente lo que él sabe al mismo tiempo que él lo sabe. El público está con él a cada paso del camino, así que nos damos cuenta de que su familia está en peligro cuando él se da cuenta. Queríamos que la cámara se mantuviese en el tren y sugerir que su familia estaba en peligro sin mostrarlo. Eso es otro dispositivo típico de Hitchcock y determinó el estilo visual, porque necesitábamos que lo que ocurriese en el tren tuviera suficiente peso como para justificar que no se salga de ahí”.

Jaume Collet-Serra estaba muy interesado en que El pasajero (The Commuter) tuviese un punto de vista narrativo diferente a las películas que Neeson había protagonizado anteriormente. “Quería que la gente se identificara con el protagonista de esta película un poco más que en otras películas de Neeson”, cuenta. “Michael se despierta todos los días y sale a luchar por su familia, sin importar lo duro que sea, merece la pena porque está protegiendo a su familia, y eso es lo que hace todo el mundo todos los días. Pero un día le hacen una propuesta que le pone entre la espada y la pared, le ofrecen dinero a cambio de hacer algo que sospecha que está mal, y tiene que lidiar con eso. Y le ayudan otros pasajeros. No tienen el control, no están conduciendo el tren, pero la unión hace la fuerza”.

 

EL PASAJERO (THE COMMUTER). "The Commuter" (E.U.A., 2017). Dirección: Jaume Collet-Serra. Guión: Byron Willinger y Philip De Blasi. Reparto: Liam Neeson, Vera Farmiga, Sam Neill, Patrick Wilson, Jonathan Banks y Elizabeth McGovern. Estreno en Venusville: 26/01/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario