Categorías

EL SECRETO DE UNA OBSESIÓN crítica: La secreción del trío calavera

Remake americano de la argentina El secreto de sus ojos tan insulso como un asado sin carne

SAPO

Los remakes de películas tienen una explicación sencilla en los tiempos ecológicos que corren: ¡hay que reciclarlo todo! Una historia filmada hace décadas que puede rehacerse ahora con mejores y mayores medios, ¡recíclese! Una buena historia reciente filmada en lengua extranjera que poca gente verá en versión original subtitulada: ¡recíclese también! Pero ya se sabe que reciclar no es tan fácil y a pesar de contar con buenos mimbres, al final puede acabar saliendo un churro por la impericia de la producción.

Este es el caso de El secreto de una obsesión remake de la película argentina El secreto de sus ojos, oscarizada en 2010, de Juan José Campanella y Ricardo Darín. El original es un gran thriller psicológico modelado por un entorno social marcado por la dictadura. La copia es una masa amorfa de imágenes y diálogos que transcurren en la sociedad americana marcada por los atentados de las torres gemelas y por la que transitan insulsos agentes de la ley y el orden.

 

Secretos de una obsesión: thriller

"No le digas a Nicole Kidman que la peli favorita de George Clooney es Ocean's Eleven porque la hizo conmigo"

 

En concreto, la cosa va de un ex agente del FBI que regresa a LA tras 13 años porque cree haber localizado al autor de la muerte de la hija de su compañera policía de antaño. En esta revisión olvidable falla prácticamente todo. De entrada falla el guión adaptado del guión original. El original era muy bueno y muy argentino. Por supuesto, la copia debía ser muy americana y en ocasiones eso conlleva una carga de mediocridad. Además resulta que el guion adaptado es del propio director Billy Ray.

Encima, si en su tarea propia de guionista ha pegado un gatillazo, se entiende que en la tarea de dirección haya salido tan mal parado. Aunque lo más alucinante de todo es que en los créditos aceptara aparecer Juan José Campanella como autor del guion original. Por un buen puñado de dólares lo que haga falta, ¡qué estamos en crisis!

"En esta revisión olvidable falla prácticamente todo"

Luego, el casting falla de arriba a abajo. Reunir un puñado de viejas glorias, algunas venidas a menos, es siempre peligroso, porque si se toman el proyecto de forma puramente alimenticia se nota en la pantalla. Pero, si además, entre ellas no hay un ápice de química mejor apaga la reacción. Si el habitualmente pésimo Alfred Molina no desentona, no hace falta decir nada más. Me pregunto quién tuvo la fantástica idea de reunir a Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor para hacer germinar deseos y sentimientos reprimidos. Entre ellos dos no hay nada que reprimir, pues se provocan un vacío emocional.

Por cierto, alguien debería explicar a la producción que cuando se usa la fórmula narrativa del flashback debe captarse fácilmente qué escena es actual y cuál es anterior. Y si el lapso temporal entre ambos momentos no es muy grande, lo que conlleva poca diferencia física y de vestuario en los personajes, hay que ser muy lúcido en el montaje para que se note la diferencia. En el caso que nos ocupa no sucede así y el espectador acaba por concentrar su atención en si Ejiofor luce en sus sienes cuatro canas o no. Suerte que tampoco se pierde demasiado en lo que sucede en el resto del plano.

 

Secretos de una obsesión: thriller

"No le digas a Julia Roberts que la peli favorita de George Clooney es El pacificador porque la hizo conmigo"

 

Escarbando un poco, de la película únicamente rescataría el intento de visualizar cómo las alcantarillas del estado son capaces de pasarse la justicia por el forro en aras de un supuesto bien común. Si el presunto asesino de la hija de Julia Roberts ayuda a la misión antiterrorista, su pequeño desliz criminal se pasa por alto sin pestañear. Lástima que esta parte de la trama queda muy desvirtuada dentro del pastiche general.

Y el desenlace de la película es realmente bueno, lo mejor diría. ¡Ah, que es igual al de la versión original y es público! Bueno, hay que pensar que el grueso de espectadores potenciales, a los que esa versión no habrá llegado, lo disfrutará y saldrán de la sala con mínimo buen sabor de boca.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Congelada en carbonita

INF VNV 2

Recomendada por Kuato a: los que una sola sonrisa de a Julia Roberts les alegra la jornada.

No recomendada por Kuato a: los que sufren por si la piel de Nicole Kidman acaba por rasgarse de tanto estiramiento.

Ego-Tour de luxe por: la escena en que Julia Roberts descubre el cadáver de su hija dentro de un contenedor y se funde con ella en un mar de emociones desgarradas.

Atmósfera turbínea por: la cursi escena en que el marido de la Kidman aparece fugazmente mientras ella hace manitas con Ejiofor, lanza su frasecita y desaparece escaleras arriba.

 

EL SECRETO DE UNA OBSESIÓN. Estreno en Venusville: 15/04/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario