EVA crítica: Almas de metal… pesado

Almas de metal... pesado

Versión española casera de Inteligencia Artificial sin robots infantiles perdidos ni androides gigolós

Por Beto

<En un futuro no muy lejano, el 2041, Alex, un brillante ingeniero cibernético, vuelve a su ciudad tras diez años de ausencia a acabar la creación de un niño robot... Con esta exposición Kike Maillo nos presenta Eva, su primer largometraje (antes dirigió dos cortos: Las cabras de Freud y Los perros de Pavlov, de los que me reservo el comentario de los titulillos de marras…), y ciertamente la película nos enchufa en su inicio, con unos títulos de crédito impactantes y con unos paisajes nevados que evocan a películas como El resplandor, a una facultad por cuyos exteriores circulan toda serie de robots en fase de pruebas (alguno tiene hasta un cierto parecido a R2D2, no sé por qué será).

Y ya que hablamos de robots, destacar al gato de Alex, producto de los estupendos efectos especiales que se han desarrollado para Eva (sin olvidarnos tampoco de los caballos del laboratorio o el robot que diseña). Nada que envidiar a las grandes producciones Made in USA, aunque no cabe duda que han sido fuente de inspiración para los diseños de los mismos. ¿Quién no diría que la pizarra virtual donde Alex combina los componentes del cerebro de su creación, parece sacada de una versión remozada en 3D de la que maneja Tom Cruise en Minority report?

"Pues puestos a copiar Minority Report, ya podría conducir también un Lexus 2054 rojo..."

También destacaríamos en el mundo androide, aunque en este caso hablemos de un actor de carne y hueso, a Lluís Homar, soberbio en su papel de robot asistente de Alex. La expresión de su cara, sus gestos (salvando las distancias, naturalmente), me recordó a un personaje ciberpunk de los ochenta, Max Headroom. Y es que este estupendo actor es como los vinos, cuanto más madurito mejores son sus interpretaciones.

"Tras la presentación de la niñita de marras la película empieza a zozobrar peligrosamente, ya que el resto de la historia carece de lógica razonable"

Hasta aquí podríamos destacar la parte más interesante de Eva, ya que el resto de de la película, sin hacerla merecedora de una mala nota, no está para nada a la altura. Un elemento clave es el personaje de Eva, la niña que fascina a Alex y que éste quiere como modelo para su creación (premonitorio nombre el suyo). Más por destacar por frescura y descaro, lo que produce este personaje es una cierta dentera, ya que adopta un papel de enteradilla con ciertas dosis de mala uva, que yo desde luego no recomendaría para ningún experimento. La bromita de su encuentro inicial, repitiendo hasta la saciedad que Alex es un depravado no tiene nada de divertido, y todas sus intervenciones tienen poca naturalidad.

"Estoy practicando para desempeñar en el futuro la profesión que tiene Jude Law en I.A.

Tras la presentación de la niñita de marras la película empieza a zozobrar peligrosamente, ya que el resto de la historia carece de una lógica razonable pareciendo que el guión se haya antepuesto al raciocinio. Por un lado, el triángulo amoroso no acaba de funcionar: nos quieren hacer creer que no se sabe por qué se marchó Alex diez años antes ni por qué la vuelve a liar en su regreso, aunque esté más claro que el agua, además de que el personaje de su hermano es presentado como un tío frío y distante pero de repente sufre un ataque de cuernos que desemboca en una ridícula pelea a la luz de la luna (serán las hormonas...).

Y por otro lado el tramo final de la película está poco trabajado, con un desenlace de telefilm cutre de domingo por la tarde (la escena del precipicio es un claro ejemplo), por no hablar de detalles como la incongruencia de tener robots que no saben que lo son, y que no se dan cuenta que a pesar de que pasa el tiempo no envejecen como los humanos (y no hablemos ya de la forma de cambiarles las baterías, que tiene su guasa que se agoten precisamente en momentos fatídicos y se tengan que cambiar de una forma tan bestia).

Una pena que una propuesta tan interesante acabe como los fuegos artificiales, que tras una gran explosión de luz y color quedan al cabo de un momento en nada./>

Recomendada por Kuato a: Andrew (Robin Williams) de El hombre bicentenario, ya que pensaba que no llegaría el día en que su interpretación como androide no me parecería tan mala.  Felicidades, sales de la última posición.

No recomendada por Kuato a: David (Haley Joel Osment), el niño de Inteligencia Artificial. Si viese cómo le cambian las baterías a otros de su clase, igual dejaba de buscar a su mami de una vez por todas.

Ego-Tour de luxe por: los títulos iniciales. Muy chulos. A la altura de los efectos de la película (mal vamos si elogiamos los títulos, ¿no?).

Atmósfera turbínea por: que a pesar de que según Kike Maillo se buscó combinar tecnología con una estética más clásica de la sociedad, ¿alguien se cree que en la facultad de robótica se sigan las clases en un aula vieja con una pizarra de las de toda la vida?

> EVA ficha + sinopsis

> EVA fotos

> EVA tráiler