Categorías

EXPEDIENTE WARREN: EL CASO ENFIELD reportaje: Exorcismos concertados

Expediente Warren: El caso Enfield, un caso real vivido, documentado y recreado en la peli

WARNER BROS. A las 6:45 a.m. del 21 de septiembre de 2015, quince minutos antes del inicio oficial del rodaje de Expediente Warren: El caso Enfield (The Conjuring), el sacerdote Steven Sanchez, exorcista de la Iglesia Católica Romana de Albuquerque (Nuevo México, EE.UU.) y amigo personal de la demonóloga Lorraine Warren, bendijo a los actores y al equipo de la película en el plató 4 de los estudios de Warner Bros. en Burbank (California, EE.UU.). El sacerdote extendió la invitación a todos aquellos asistentes que deseasen una bendición personal. Después se desplazó por el plató utilizando agua bendita y aceite de unción para bendecir cada una de las salas que conformaban el decorado principal. Es mejor no arriesgarse cuando haces una película sobre una posesión documentada. Entonces, y solo entonces, comenzaron el rodaje.

En 1970, los Warren lucharon contra una presencia maligna que habitaba en una casa a las afueras de Harrisville (Rhode Island, EE.UU.). Wan llevó este caso a la gran pantalla en 2013 con la exitosa película Expediente Warren: The Conjuring. Después se enfrentaron al caso más famoso de sus carreras, Amityville, que casi les destruye. Ahora, el guionista, director y productor James Wan busca aterrorizar de nuevo a los espectadores con su representación de otro caso famoso al que se enfrentaron los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren: Expediente Warren: El caso Enfield (The Conjuring).

 

Expediente Warren: El caso Enfield: cine de terror

"Veo que de aquí cinco minutos, sus relojes marcarán cinco minutos más"

 

A finales de 1977, con los efectos de Long Island todavía atormentándoles, los Warren finalizan un período sabático autoimpuesto y viajan al norte de Londres para enfrentarse a un ente demoníaco que se había instalado en casa de la familia Hodgson, en el poblado distrito de Enfield. Lo que muchos consideraban un fraude acabó convirtiéndose en el caso más documentado en la historia de los fenómenos paranormales. "Todo lo que han vivido Ed y Lorraine desde que les conocimos en la primera película les ha llevado a Enfield", afirma Wan. "De todos los casos que investigaron en su carrera, Enfield es uno de los más convincentes... y aterradores. También es uno de los más interesantes, porque en muchos sentidos es un reflejo de lo que ocurrió en Amityville, así que en la película también tocamos ese tema”.

"De todos los casos que investigaron en su carrera, Enfield es uno de los más convincentes... y aterradores"

Vera Farmiga y Patrick Wilson vuelven a interpretar a Lorraine y Ed. "Me encantó volver a meterme en la piel de Lorraine Warren y volver a darle vida”, comenta sonriendo Farmiga. "Requiere todos tus esfuerzos, pero James conoce nuestras virtudes y defectos y sabe cómo llegar a nosotros. Creo que Patrick y yo estábamos incluso más seguros y relajados esta vez". "Creo en la historia y en el mundo de los Warren", afirma Wan, "y la oportunidad de desarrollar su mundo con Vera y Patrick y acercar esta historia en particular al público fue muy emocionante". "En ningún momento sentimos que era una historia que ya habíamos contado. Nos estábamos esforzando por hacer algo diferente a la vez que le dábamos al público los elementos que hicieron que la primera película funcionase, y para mí eso era muy importante", cuenta Patrick Wilson.

 

Expediente Warren: El caso Enfield: cine de terror

"Todos estos años viendo la predicción de los relojes y aún no sé cuál es el truco"

 

Antes de que llegasen los Warren, a la casa ya habían acudido la parapsicóloga alemana Anita Gregory, interpretada en la película por Franka Potente, y el investigador británico de sucesos paranormales Maurice Grosse, interpretado por Simon McBurney. Sin embargo, fueron los Warren los que causarían mayor impresión y marcarían una verdadera diferencia en la familia. "Cuando Ed y Lorraine vinieron a casa sentí por primera vez algo de sosiego al saber que habían llegado para intentar ayudarnos", cuenta Janet Hodgson Winter, la mujer de la familia Hodgson que más sufrió cuando tenía unos 11 años. Ella, que fue la primera poseída, hizo de asesora de la película. "Sin duda hay algo en esta casa", recuerda Margaret Hodgson Nadeem, hermana mayor de Janet y asesora de la película, que dijo Lorraine cuando ella y Ed visitaron la casa por primera vez. "Le contamos todo lo que había pasado y cómo había empezado, aquello que todavía pasaba y no podíamos deshacernos de ello, y ella me respondió que ya había presenciado algo así antes y que haría todo lo que estuviera en su mano por ayudarnos".

Después de todos estos años, Lorraine Warren todavía recuerda vivamente el miedo que sintió nada más llegar a la casa de los Hodgson y atisbar el peligro al que se enfrentaba la familia. "Vi a las dos niñas acostadas en sus camas. Después empezaron a levitar, se entrecruzaron en el aire y chillaron. Supe que tenía que ayudarles".

 

EXPEDIENTE WARREN: EL CASO ENFIELD. Estreno en Venusville: 17/06/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario