Categorías

EXTRATERRESTRE entrevista a Nacho Vigalondo: Un extraterrestre en Sitges

“En mi película no hay extraterrestres, nadie se quita la careta para descubrir un lagarto debajo”

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 13/10/2011. Siempre que he coincidido con Nacho Vigalondo en una edición del festival de Sitges he aprovechado para saludarle y pasarle un flyer de la web del Diario de Venusville o un ejemplar de cuando lo hacíamos en forma de fanzine, por eso ya no hacen falta las presentaciones. Antes de empezar me comenta fuera de micro que le gustaría poder venir algún año al festival a ver catorce películas en un día, pero que hasta ahora le ha sido imposible porque siempre ha asistido por motivos de trabajo. También que tras cuatro festivales seguidos promocionando Extraterrestre arrastra “un poso de cansancio existencial que le consume”, y que por ello en esos momentos lo que le pide el cuerpo es no trabajar en una temporada (cosa nada viable porque “hay que tener talento para no trabajar, ya que el arte de no hacer nada es un arte que muy pocos dominan”..., me explica). Y en esa línea tan filosófica empezamos la entrevista. Una entrevista en la que como verán hablamos tanto de Extraterrestre como de todas las otras pelis que van surgiendo en la conversación. No podía ser de otra manera tratándose de Nacho Vigalondo, por eso charlando con él de cine me siento como si charlara con cualquier compañero de Venusville tomando unas cervezas.

-Creíamos que Extraterrestre era una comedia de ciencia ficción, pero nos hemos encontrado una comedia casi sin ciencia ficción. ¿Eso fue una decisión predeterminada por parte tuya, o falta de presupuesto?

-Bueno, las dos ideas son compatibles. Puede haber sido una decisión tomada por falta de presupuesto... Con el tiempo uno va aprendiendo, se hace perro viejo, y sabe que las ideas que tiene no pueden ser independientes del presupuesto o del tiempo que tengas. Cuando me propuse hacer esta película era consciente de que quería hacer una película con pocos elementos, pero también una película muy rara. Yo quería además hacer una película antes del 2012, y una película más compleja se hubiera enfangado inevitablemente…

-Igualmente podrías haberle puesto un poquito más de ciencia ficción…

-Es que para mí esta película es una comedia como Blade Runner es un thriller, El planeta de los simios es una película de aventuras, y Alien es una película de terror, y todas ellas son ciencia ficción. Para mí la ciencia ficción es un marco en el que hay un juego de ideas a otro nivel. En mi película no hay extraterrestres, nadie se quita la careta para descubrir un lagarto debajo, pero todo lo que sucede deriva del hecho de que hay un ovni como telón de fondo. No es casual que el último plano de la película sea el que es.

 

 

-Viendo la peli me he pensado que ibas a hacer como en La Cosa o Hidden (Oculto), que uno de los personajes iba a ser un extraterrestre camuflado al que los otros iban a tener que desenmascarar.

-El problema que tienen tanto La Cosa como Hidden es que ya están hechas, y por eso ese equívoco ya se ha hecho. Es el “momento Scooby Doo de fíjate al final quién era”… A la hora de hacer una película lo que te guía es inevitablemente las películas que te han alumbrado a lo largo de tu vida, pero ahí está la trampa, que están hechas ya, por eso hay que darle la vuelta a la maquinaria de alguna manera.

En cualquier caso no es la última película que quiero hacer con el tema extraterrestre, y sí que tengo alguna en la que sí van a haber lagartos verdes. Los proyectos que tengo en desarrollo son más fantásticos en un sentido tradicional. Lo que no quería era que mi segunda película fuera parecida a Los Cronocrímenes para no hacer dos películas parecidas al comienzo de mi carrera y que a partir de ahí todo el mundo esperara más o menos lo mismo de mí. Haciendo esta película de por medias es como hacer Arizona Baby después de Sangre fácil, salvando las distancias.

-Ya veo que te gustan los hermanos Coen…

-Es que para mí los Coen son una referencia total. Me parecen los directores más inteligentes del planeta hora mismo y los más libres para hacer lo que quieran, y en gran parte es porque antes de Muerte entre las flores y después de Sangre fácil hicieron una comedia animal como es Arizona Baby. A partir de ese salto de género, a día de hoy los Coen pueden hacer lo que quieran, y esa es una de mis aspiraciones, poder hacer cualquier peli sin sufrir las presiones de que la gente espere de mí lo mismo. No quiero que me pase como a Shyamalan, que si no tienes un giro sorpresa al final ya parece que estés defraudando a alguien.

-Shyamalan ya está defraudando sin necesidad de tener un giro sorpresa al final, mira si noAirbender, el último guerrero

-No la he visto, pero por ejemplo vi La joven del agua y me parece una película que sufre la comparación con el cine habitual de su director, más que la poca calidad que se dijo que tuvo. Cuando una película es tan machacada hasta ese punto, reconozco que siendo director me puede el pesar de que pueda que no te guste, y reconozco que lo último que haría sería verla por sadismo o por regodeo, todo lo contrario, deseo fervientemente que aunque no le guste a nadie, a mí me guste. Como Shyamalan es un tío al que aprecio mucho y cuyo lenguaje me interesa, veré Airbender con el deseo real de que me guste mucho.

-Volviendo a Extraterrestre, el ovni que sacas es un guiño a V y a Independence Day, ¿no?

-Sí, las naves son las de V clásicas, les dije al departamento de arte que quería que hicieran el icono. A mí me encanta la nave de Distrito 9, que es una refinería flotante. Me parece un diseño espectacular, pero en esa película tiene sentido que la nave espacial sea algo nuevo. Aquí queríamos recurrir a la imagen icónica lo más llana posible.

 

 

-¿Y no te planteaste sacar a ningún extraterrestre o marcianito en ningún momento?

-No, porque desde el primer momento tuve claro cómo era la última secuencia, en la que no hay extraterrestres pero no es casual lo que se dice, que en toda la película no se había dicho…

-Entiendo, pero de haber sacado algún extraterrestre, ¿le hubieras dado la forma humanoide clásica de marciano?, ¿tentáculos, quizás?, ¿o te hubieras inventado una forma nueva?

-Yo soy más de la opción humanoide antropomórfica clásica porque esos extraterrestres son iconos. Yo cuando saque extraterrestres querré sacar los iconos, no tengo en mente sacarme ningún as de la manga. Si hay tentáculos y babas es que han salido de las profundidades marinas. Los extraterrestres tienen que ser hombrecitos grises con ojos almendrados. Esto es así, es indiscutible.

-Como los de Encuentros en la tercera fase, vamos.

-Esa es una película magistral por cómo hace malabarismos entre referentes nuevos que Spielberg inventa en el momento, e iconos muy reconocibles.

-¿Y las últimas pelis de extraterrestres que han ido saliendo, como Skyline o Invasión a la Tierra? ¿Las has ido viendo?

-De la de Invasión a la Tierra leí el guión en su momento, el que se estaba moviendo entre agentes de Hollywood para encontrar director que la dirigiera y me llegó a mí, como tantos otros que me llegan. Son tanteos, el hecho de que digas que sí no quiere decir que tú la vayas a dirigir, pero estás en la lista. Tengo que decir que el guión que yo leí era mucho peor que el que después vi en la película. O sea que en el proceso ha habido gente con cabeza.

-¿Entonces te gustó?

-Sí, no me veo capacitado para hacer una película así porque no creo que mi óptica aporte nada que merezca la pena al proyecto en sí pero creo que el director hizo un muy buen trabajo.

-Háblame ahora de los actores de Extraterrestre. En Los Cronocrímenes erais cuatro actores y enExtraterrestre cinco…

-Sí, por eso mi reto es hacer una película con seis. Es una cosa que me he propuesto hacer en el futuro…

-¿Esta vez no te has reservado ningún papel? Podías haber hecho el de Miguel Noguera…

-No hombre, no hago un cine que tenga sentido que un personaje aparezca de forma constante y que sea yo. Si yo apareciese en todas mis películas sería porque hay un discurso constante como el que puede dar Woody Allen con su presencia en las películas. Nunca me planteé eso, ni creo que tuviese ningún sentido. Hubiera sido hasta incómodo cambiar de género pero no cambiar de cásting, eso sería ridículo.

 

 

-Para ésta has tirado de amiguetes por eso, ¿no?

-El que sean amigos es algo que me sirve para saber que el rodaje va a ser un buen rodaje, y muy disciplinado, por cierto. Digamos que si lo de que sean amigos me importa porque quiero que sea un rodaje agradable, eso importa un 20% respecto al 80% que son actores magistrales, eso es lo más importante. Si yo cogiese amigos solo porque fuesen amiguetes, la película sería una chapuza.

-Y ya para terminar háblame de Windows, tu siguiente proyecto, que en la clase magistral y en la rueda adelantaste que será un thriller que en toda la película lo único que va a verse es una pantalla de ordenador. ¿No va a haber actores?

-Va a haber actores, pero la forma en la que interactúan con la historia es algo que se va a ir descubriendo.

-Esto de filmar en un único espacio me suena un poco a Última llamada o Buried (Enterrado)

-Evidentemente, cuando juegas con el tiempo real y juegas con esos límites, estás jugando con los mismos elementos que Buried, pero al contrario de ella aunque tengan muchos puntos de similitud, me permito oxigenar la película. Buried es una odisea en una caja, esto va a ser más una montaña rusa donde van a haber varias cajas, pero vamos, Buried es un referente que tengo constantemente.

-Eres un valiente tío, ya veo que no le temes a la crítica…

-Bueno, escucho las que son constructivas porque la negatividad se expresa con mucha más energía que el pensamiento positivo. ¿Por qué una crítica positiva es un párrafo y una negativa, diez? ¿Por qué dedicarle tanto tiempo a hablar de lo que no le gusta a uno? A mí me lleva tanto tiempo hablar bien de lo que me gusta, como para dedicarle tiempo a lo que no me gusta…

-Buena filosofía. Y la última, ¿qué se siente al compartir jornada de festival con un director como Bryan Singer?

-Me parece un honor. Me hubiera gustado haber podido ir a su master class, pero fue imposible. Bryan Singer ha sido de los que ha conseguido que el cine comercial tenga una solidez distinta a la que tenía pongamos hace diez años. El éxito de las películas de Batman de Christopher Nolan derivan en cierta manera del éxito que tuvieron las películas de X-Men de Bryan Singer.

Pues esperemos que de aquí diez años podamos decir lo mismo de Extraterrestre.

 

EXTRATERRESTRE_entrevista_4

Nacho Vigalondo, el extraterrestre de Venusville

 

■ EXTRATERRESTRE. Estreno en Venusville: 23/03/2012

 

Facebooktwittermail

1 Respuesta

  1. Anónimo
    Alba<br />Nacho Vigalondo es el nuevo Kevin Smith :-)

Agregar comentario