EXTRATERRESTRE crítica: La chanante guerra de los mundos

La chanante guerra de los mundos

Segundo largo de Nacho Vigalondo en el que cruza
La guerra de los mundos con
Aquí no hay quien viva

<Nacho Vigalondo es, de momento, el típico caso de autor cuya personalidad supera la de su propia obra. Al igual que ocurre con Álex de la Iglesia (primer ejemplo que me viene a la cabeza, aunque hay muchos otros), acostumbra a ser mucho más interesante lo que Vigalondo cuenta en entrevistas, declaraciones, mesas redondas y clases magistrales (es un polifreak declarado, con amplios conocimientos sobre cine, cómics, televisión y lo que le echen), que lo que muestra cuando se pone detrás de la cámara.

En cierto modo el director cántabro sigue viviendo del prestigio de 7:35 de la mañana, aquel corto del 2003 rodado en blanco y negro y en 35 mm. que le valió una nominación al Oscar (y lo digo como un cumplido, porque realmente era una pieza excelente). Esos ocho minutos siguen siendo el insuperado listón respecto al cual se mide el resto de su producción como guionista y director (de su faceta como actor mejor no hablemos). Por tanto, cada nueva película de Vigalondo parece una reválida más para ver si por fin alcanza “la mayoría de edad” creativa, o si estira durante unos años más su imagen de gamberrete ocurrente que filma cortometrajes alargados.

"Dice Tom Cruise que nos apañemos nosotros combatiendo a los marcianos que es su día libre"

Su última intentona al respecto lleva por título Extraterrestre, y explica la historia de un tipo (Julián Villagran como Julio) que logra pillar cacho con una tipa (Michelle Jenner como Julia) tras una noche de juerga e intensa borrachera. Al día siguiente cuando los dos se despiertan, ven que la electricidad ha dejado de funcionar, que la tele no emite señal, que la mayoría de gente de su barrio ha sido evacuada, y que sobre el cielo de Madrid flota un platillo volante de siete kilómetros de largo. ¿Qué hacer en esa situación? Si eres Tom Cruise o Bruce Willis está claro: salvar el planeta. En cambio, si eres el protagonista de una comedia romántica española (como es el caso), lo más probable es que aproveches la coyuntura para intentar volver a llevarte a la muchacha al huerto.

"Vigalondo no es precisamente David Mamet escribiendo diálogos, así que el conjunto parece un capítulo “especial Halloween” de Aquí no hay quien viva"

Lo mejor que se puede decir de Extraterrestre es que supone un cambio de registro notable respecto a Los Cronocrímenes, el debut de Vigalondo en el largometraje (año 2007). Aquella película era puro artificio de guión (bien trenzado, hay que reconocerlo), una acumulación de vueltas de tuerca con personajes de lo más esquemático y ciertos aires de experimento a medio cocer (la trama no tenía un auténtico final, ni progresaba demasiado más allá de su primera media hora). Ésta, en cambio, es una obra en la que mandan los personajes y que tiene una estructura clásica de “sit-com teatral” filmada casi de manera exclusiva en un solo espacio (el piso de la chica). Desde ese punto de vista, bien. Sin embargo justo por eso, y porque Vigalondo no es precisamente David Mamet escribiendo diálogos, el conjunto no parece ya un cortometraje alargado, sino una suerte de capítulo “especial de Halloween” de Aquí no hay quien viva. A ver, no es que eso sea intrínsecamente malo (yo me he reído lo mío con dicha serie), pero tampoco se fijará en el cerebro del espectador como nada más que una hora y media de entretenimiento de vuelo corto.

"El gag de Regreso al futuro que dirigió Nacho en `Muchachada Nui` tenía más ciencia ficción"

El caso es que, si Vigalondo hubiese querido, podría haber hecho una cosa mucho más descabellada y psicotrónica, haber sacado infinito más partido tanto a los componentes de ciencia-ficción de la historia (que se mantienen al mínimo), como a los de comedia marciana (nunca mejor dicho), en plan gag de Muchachada Nui (y él conoce de sobras ese tono, porque de hecho ha dirigido varios sketches para dicho programa). Pero no lo hace, no le interesa lo más mínimo. A Vigalondo solo le preocupa mantenerse fiel a los parámetros de una ligerísima comedieta de enredo de hálito indie, como una especie de Kevin Smith de andar por casa, si acaso alcanzando a armar cierto discurso sobre la incomunicación entre las personas, sobre la dificultad que entraña decirnos las cosas sin rodeos asumiendo el rechazo y el enfrentamiento (los dos protas de la película cuentan una trola tras otra para no tener que purgar las consecuencias de sus actos). Pero ya digo, todo muy light.

Y bueno, dentro de ese género de amable pantomima Vigalondo se mueve con cierta soltura, pero sin hacer tampoco nada demasiado genial. Tiene algún que otro buen gag, un ritmo correcto, diálogos cachondos (con una levedad y una frescura poco comunes en el cine español), interpretaciones creíbles (salen como secundarios los “chanantes” Carlos Areces y Raúl Cimas, que están bien porque hacen de sí mismos, como casi siempre), y un dibujo de personajes pasable (aunque en realidad el único que no es una caricatura simplificada sea el protagonista). Vigalondo ha sido lo bastante honesto como para no pillarse los dedos con algo que no pudiera manejar, pero quizás ha rebajado demasiado el nivel. Esperábamos algo más que una peliculita de ver y olvidar. A ver si a la próxima…/>

Recomendada por Kuato a: fans de las primeras comedias madrileñas de Fernando Trueba, rollo Ópera Prima o Sal gorda. No llega al nivel de aquellas ni por el forro, pero tiene cierto aire.

No recomendada por Kuato a: los que se esperen un Paul o un Zombis Party. No va por ahí la cosa.

Ego-Tour de luxe por: la idea inicial, la colisión de géneros casi antagónicos que propone Vigalondo, tiene pese a todo cierta originalidad conceptual.

Atmósfera turbínea por: el molesto tufo modernillo, hiper-cool e intelectualoide con el que algunos intentan maquillar algo que está más cerca de Paco Martínez Soria que de Woody Allen (ojo, respeto máximo para Martínez Soria, pero no jodamos hombre, no jodamos).

> EXTRATERRESTRE ficha

> EXTRATERRESTRE imágenes

> EXTRATERRESTRE tráiler