FAST & FURIOUS 8 crítica: La familia y uno más

Octavo episodio de Fast & Furious con más acción, más personajes chulitos y más familia que nunca

A lo tonto, a lo tonto, acelerando por aquí y poniendo la directa por allá, la saga Fast & Furious se ha convertido en la franquicia de éxito más longeva del panorama actual. A excepción de las sagas de siempre como James Bond o Star Wars, y a diferencia de otras más recientes con el mismo número de episodios (ocho ya) como Harry Potter o Saw, Fast & Furious está teniendo un resultado más regular sin altibajos y sin necesidad de capítulos dobles y alargados. Y el mérito es de Vin Diesel, que se hizo cargo de la franquicia como productor a partir de la 4, resucitándola, revitalizándola y tuneándola en el taller a base de buena producción, guiones sólidos, carismáticas incorporaciones de actores como las de Dwayne Johnson y Jason Statham, y unas escenas de acción trepidantes y espectaculares que ni las de James Bond y Ethan Hunt juntos.

Así que bienvenidos de nuevo al mundo de las carreras ilegales con deportivos tuneados pilotados por macarras chulazos, mientras latinas macizas en bikini mueven el culo al ritmo del reggaeton más machacón para dar ambiente. Sello indiscutible de la saga Fast & Furious aunque cada vez menos, ya que la banda de ladrones de Dom Toretto se ha reciclado en un Equipo A capaz de realizar cualquier tipo de trabajo aunque implique lidiar con narcotraficantes como en la 4, gángsteres como en la 5, terroristas como en la 6, o cyberterroristas como en la 7 y en esta 8. Aunque por suerte para nosotros, la saga no olvida sus orígenes y empieza con una carrera automovilística callejera marca de la casa, que se revela como de lo mejorcito de película. Vin Diesel mano a mano contra un capo cubano hortera con un desenlace espectacular que nos pega el culo a la butaca con cola super glue.

Fast & Furious 8: acción

"No vaciles tanto, que te vi cambiando pañales en Un canguro superduro"

Un prólogo que marca las que serán las constantes de la película: acción espectacular, acción trepidante, y acción despampanante, aunque aún así a un servidor le gustara más la anterior entrega. Por diferentes motivos. Primer motivo, la familia unida ya no está tan unida. La familia bien, gracias, aunque en este octavo episodio de Fast & Furious se resiente por el abandono circunstancial de Vin Diesel por exigencias del guión. Lo que provoca tanto que se resienta el núcleo familiar de la banda como la película, ya que lo que mola de un grupo de personajes es verlos actuar todos juntos. Dividir un grupo es un error cinematográfico, como ya se vio en El señor de los anillos: Las dos torres y Star Wars: El ataque de los clones, y como se ve aquí en Fast & Furious 8. Queremos ver a Vin Diesel como Dom Toretto liderando la banda en lugar de ir por libre como quien va a por tabaco y ya no vuelve.

"Fast & Furious 8 se convierte en una peli festivalera que engloba todos los elementos típicos de la saga y todos los personajes que han ido pasando por ella"

Segundo motivo, el guión. A diferencia de los episodios anteriores en los que los guiones estaban más trabajados, el de Fast & Furious 8 tiene la complejidad de una aventura de Mortadelo y Filemón. Eso que el Super llama a los dos agentes de la T.I.A. y les encarga la misión con una sola frase. ¿Que han robado tal o cual cosa? ¡Pues vayan y encuéntrenla! A lo que si añadimos unas motivaciones por parte de los personajes más que simplonas (espérense a ver la sorpresa que nos tiene deparado el guión), y a que se pasan por el forro la naturaleza de sus personajes, pues ya no importa quién es bueno o malo con tal de unirlo a la fiesta, Fast & Furious 8 se convierte en una peli festivalera que engloba todos los elementos típicos de la saga y todos los personajes que han ido pasando por ella, uniéndolo todo en un homenaje accionero que tira la casa por la ventana en el que el guión es lo de menos.

Fast & Furious 8: acción

"A quien le llegue a la rodilla gana"

Y es que este episodio de Fast & Furious bate el record de personajes. Más que una franquicia, Fast & Furious parece un centro de acogida, porque hijos, es salir un personaje en cualquiera de sus entregas y ficharlo ya para las siguientes: Tyrese Gibson y Chris Ludakris de la 2, Sung Kang de la 3, Gal Gadot de la 4, Dwayne Johnson y Elsa Pataky de la 5, y ahora también, por si no fuera poco, Jason Statham, Kurt Russell y Nathalie Emmanuel de la 7, más nuevas incorporaciones como Charlize Theron, que funciona a las mil maravillas como villana cyberterrorista en la más pura línea de los villanos Bond, y Helen Mirren como mamá Shaw. A este paso va a haber más gente en las pelis de Fast & Furious que en el camarote de los Hermanos Marx, lo que acaba siendo un problema, porque aunque algunos personajes ya no estén, como Sung Kang y Gal Gadot, se les ha de dar cuota de pantalla a todos y eso no es fácil.

Y tercer y último motivo, la acción. Y no porque no haya o porque no sea buena, que la hay y mucha, sino porque no sorprende como sorprendía en el episodio anterior por muchos submarinos que salgan. Fast & Furious 7 tiene dos secuencias que han quedado grabadas en nuestra memoria: el paracaidismo automovilístico del Cáucaso, y los saltos entre rascacielos de Abu Dabi. En cambio en Fast & Furious 8 lo más original es una secuencia sin actores en los que los coches van teledirigidos, y el resto, por trepidantes y espectaculares que sean, que lo son, como la final en el hielo, no dejan de estar vistas o de poder verse en otras sagas como las de James Bond o Misión imposible sin necesidad de ser Fast & Furious. Porque a la saga Fast & Furious le pedimos un plus: no sólo acción trepidante y espectacular, sino acción trepidante, espectacular, y con el sello automovilístico marca de la casa fastfuriousera. Y si es con deportivos tuneados y latinas macizas moviendo el culo, mucho mejor.

Recomendada por Kuato a: quien quiera ver a Dwayne Johnson y Jason Statham vacilándose a ver quién la tiene más larga.

No recomendada por Kuato a: quien quiera ver a Vin Diesel como único gallo del gallinero. Aquí, entre que se reparte el gallinero con Dwayne Johnson y Jason Statham, y la sorpresa que le dan, queda un gallo un poco desplumadito.

Ego-Tour de luxe por: el personaje sorpresa de Helen Mirren. Que la fichen para los episodios venideros, que queremos seguir viéndola.

Atmósfera turbínea por: la sorpresa. Esperemos que no condicione para mal los episodios venideros como ya ha pasado en otras sagas o la habrán cagado.

“Fast & Furious 8” (2017). Director: F. Gary Gray. Reparto: Vin Diesel, Charlize Theron, Dwayne Johnson, Jason Statham, Eva Mendes, Kurt Russell, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Ludacris, Scott Eastwood y Lukas Black.