Categorías

SITGES 2011: EVA entrevista a Kike Maíllo: De o con robots, he ahí la cuestión

   

De o con robots, he ahí la cuestión

Lean y flipen, la peli de referencia no ha sido Inteligencia Artificial o El hombre bicentenario sino Beautiful Girls

Por Ray Zeta

 

<Llega con gafas de sol y no se las quita en ningún momento, así que lo primero que pienso es que lo que tengo delante no es Kike Maíllo sino un androide que ocupa su lugar para realizar la entrevista por él, y las gafas de sol son para ocultar sus ojos y evitar así que pueda desenmascararlo. “Es que ayer salimos hasta tarde”, se justifica, y entonces respiro tranquilo, pues hasta lo que yo sé, los robots aún no salen de noche, no beben y no trasnochan, así que no hay duda, a quien tengo delante es a Kike Maíllo.

   -Enhorabuena, decía Daniel Brühl en la rueda de prensa que cuando oyó la palabra “robot” asociada a una peli española se asustó, pero viéndola se aprecia que los efectos digitales están muy pero que muy currados...

   -Sí, es que no hemos puesto ningún efecto que no supiéramos hacer. Ya desde que estábamos escribiendo el guión. Hemos tratado de jugar con inteligencia y rayar la máxima altura de lo que sabemos hacer. De los 2.000 efectos, puede ser que haya dos que no sabíamos cómo podíamos solventarlos, pero el resto, los otros 1.998 sí que sabíamos.

   -¿Cuánto hay de trabajo de dirección en una peli con tanto efecto digital añadido en post-producción?

   - Realmente no lo sé… El trabajo de dirección no acaba nunca, el trabajo de dirección comienza cuando empiezas a escribir una película y acaba cuando supervisas el último efecto.

   -¿Qué pelis tenías como referencias antes de hacer la peli? Es muy fácil pensar en Inteligencia Artificial o El hombre bicentenario, pero no sé si tenías alguna otra.

   -La principal referencia de nuestra película es Beautiful Girls, de Ted Demme. Nuestra película es una película que habla sobre la condición humana y la naturaleza del amor. A pesar de las similitudes con Inteligencia Artificial, lo que nos resultaba a nosotros más cercano y poníamos nuestra mirada en ocasiones, cuando estábamos perdidos, era en Beautiful Girls.

   -¿Podemos decir entonces que tu peli es más una peli CON robots que DE robots?

   -Sí, es una peli más con robots que de robots.

 

 

   -¿Y por qué no has puesto un robot gigoló como Jude Law en Inteligencia Artificial o una robot puta?

   -Es que Inteligencia Artificial, como otras películas de ciencia ficción, cae en plantear (con voz teatral) un futuro distópico y apocalíptico donde todos moriremos por fuerzas naturales, o viviremos bajo una intensa lluvia oscura, o nos asaltarán como en Mad Max, (con voz normal) y yo pretendía deliberadamente presentar un futuro mejor que el presente actual. Yo no creía en ese futuro, así que lo que planteé es un futuro donde la calidad de vida es un puntito mejor. Evidentemente que habrá gigolós y evidentemente que habrá putas que sean robots, pero me pareció que presentar este tipo de personajes podía llevar la peli a un lugar equívoco que yo no quería.

   -Y para el personaje de Lluís Homar, que interpreta a un androide mayordomo-criado, ¿te inspiraste en El hombre bicentenario, que era un criado, o en C3PO, que era un androide de protocolo?

   -Bueno, la verdad es que C3PO es todo. Si tienes un personaje servicial-mayordomo es muy difícil salirse de C3PO. Cuando estábamos creando el personaje con Lluís Homar por eso, le pedí que no mirase ninguna peli, para que no tuviera la tentación de copiar.

   -El androide mayordomo que interpreta Lluís Homar dice en cierto momento el número de lenguas que habla, exactamente igual como lo dice C3PO en el Episodio IV

   -Puede ser. Star Wars está en el subconsciente colectivo de todos, y como te digo C3PO lo es todo. Pero cuando escribimos eso no lo teníamos en mente, lo prometo, ahora hace mucho que no reviso Star Wars.

 

  "La principal referencia de nuestra película es Beautiful Girls, de Ted Demme"  

 

   -En Terminator 2, James Cameron escogió a Robert Patrick para hacer de T-1000 porque al ser más joven que Arnold Schwarzenegger y más estilizado, parecía que fuera un cybor más moderno tecnológicamente. Lluís Homar ya empieza a tener una edad, ¿en algún momento te planteaste seguir el ejemplo de Cameron y coger a alguien más joven para su papel?

   -Piensa que nuestra película habla de robots sociales, robots que quisieras tener en casa... y yo al T-1000 no quiero tenerlo en casa. Antes tendría una señora de 50 años. He intentado huir de esta robótica fría que nos tiene acostumbrados Hollywood.

   -Daniel Brühl ha dicho también en la rueda que se había sentido como Tom Cruise en Minority Report cuando movía las pantallas virtuales. ¿Minority Report también la tuviste en cuenta?

   -Sí, hay algo de Minority Report y algo de Iron Man, cuando Robert Downey Jr. está en su laboratorio. Sí, hay algo de eso, intentamos por eso distanciarnos de esta cosa del holograma, pantalla y línea de vídeo. Queríamos que las cosas fueran volumétricas y fueran físicas, que pareciera que algo es tan perfecto en la simulación que pareciera que estuviera allí.

   -Siempre volvemos a Steven Spielberg...

   -De Spielberg sobre todo hay E.T. Hay esta idea de la fascinación por la casa, la fascinación por el laboratorio, de descubrir algo nuevo, del encuentro de dos amigos… Ya te digo, sobre todo de Spielberg hay E.T. Vuelvo a lo de Inteligencia Artificial, una propuesta formalmente de un mundo en el que no quiero vivir. Ni en esa casa, ni en ese circo de los robots… Todo era tan frío y tan alejado que no había ninguna calidez humana.

 

 

   -¿Has visto la película animada Robots?

   -Sí, me parece fascinante. Hay una cosa muy bonita, esa búsqueda siempre del alma de los robots.

   -Había también lo de que los robots que se habían quedado obsoletos eran la purria de la sociedad porque no los quería nadie…

   -Sí, esa idea que es muy chula estaba también en Yo, robot.

    -Ahora que mencionas Yo, robot, se ve claramente que en tu película tienes perfectamente presente las tres leyes robóticas de Isaac Asimov.

   -Sí, están colgadas en la facultad…

   -¿Qué tal encajaría Sonny, el robot de Yo, robot en tu peli?

   -Pues encajaría bien. Hay una secuencia que es la que más me gusta: lo han detenido, lo han llevado a comisaría, y él ve cómo dos se guiñan un ojo, así que lo primero que le pregunta a Will Smith cuando entra es qué es esto del guiño, pero no le responden y hay un momento que se cabrea tanto que rompe la mesa y se da cuenta de que no es ni poseedor del control. Me gusta mucho esa idea del robot que pierde el control. Es algo muy asimoviano.

   -En cambio Will Smith no encajaría tan bien, ¿no?
 
   -No, porque no habla catalán.

   -Y ya la última: “¿qué ves cuando cierras los ojos?”

   -(Risas) Sueño con que la película vaya bien.

   (Bueno, peor sería que soñara con ovejas mecánicas...)./>

 

 

EVA_entrevista_3

Kike Maíllo, inteligencia "venusvillial"

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario