Categorías

PABLO HELMAN masterclass: Helman, maestro tortuguero

Pablo Helman nos enseña cómo convertir un actor con traje de torero en una tortuga humanoide

Todo un lujo tener a Pablo Helman en el Festival. Aquí donde le ven, este argentino de rostro afable y gran sentido del humor, es un experto en efectos especiales que ha trabajado con lo mejorcito de Hollywood. Desde la Industrial Light de George Lucas, para quien hizo la segunda trilogía de Star Wars y todos los títulos de o producidos por Steven Spielberg, a nombres tan ilustres en el campo del cine con efectos digitales como Roland Emmerich (Independence Day), Gore Verbinski (Piratas del Caribe) o Clint Eastwood (Space Cowboys), además de títulos tan punteros en el género como Apolo 13, Terminator 3 o Battleship. Y Ninja Turtles claro, la nueva versión de Las Tortugas Ninja producida por Michael Bay que se estrena el próximo día 17, de la que como es la obra protagonista de esta masterclass tenemos el inmenso honor de ver un clip de cinco minutos en auténtica primicia. Y no un clip cualquiera, a juzgar por las imágenes (las tortugas combatiendo a la vez contra Shredder en la azotea de un edificio), se diría que es parte de la secuencia que marca el clímax final de acción de la peli, o sea casi ná. ¿Saben eso que se dice que para captar la atención del público hay que empezar con un terremoto y luego ir in crescendo? Pues así ha empezado Pablo Helman.

A partir de aquí, Helman nos ha dado una clase práctica de cómo convertir a un actor en una Tortuga Ninja mediante captura de imagen y de todo el proceso tecnológico que llevó a cabo para realizar la película, ilustrando el proceso con material propio que proyecta desde su portátil. Gráficos, fotos, imágenes de ordenador, escenas de prueba, escenas finales... Todo un festival para los amantes del género fantástico, de la tecnología digital y de las Tortugas Ninja, de quien Helman dice sentirse orgulloso de haber sido elegido para introducir a las Tortugas en nuestra época de alta tecnología. “No podía rechazar el reto”, explica. “La película es ciertamente el matrimonio perfecto entre las imágenes generadas por ordenador y la interpretación, un matrimonio entre la ciencia y el arte”. Y nos cuenta que desde el principio sabía la reacción que buscaba. “Queríamos que los espectadores miraran a las Tortugas y pensaran: ‘¿Cómo han hecho esto?’”, explica. “Una de las cosas en las que más nos concentramos fue en captar las emociones más sutiles, casi imperceptibles, que son la fuerza que se necesita para forjar esa conexión ideal entre los personajes y el público”.

 

"Lo más difícil fue borrarle a Megan Fox de la cara las marcas de sus cirugías"

 

Para captar esos sutiles matices, Helman sumergió a su equipo en el universo lleno de detalles del rostro humano, y también de las Tortugas. Eso requería nuevas innovaciones. El sistema implicaba montar cámaras de alta definición en miniatura en un casco sobre la frente de cada actor.  Las cámaras eran capaces de captar los más mínimos movimientos faciales y de los ojos, hasta el parpadeo de un ojo o el movimiento de una lengua, de manera que pudieran ser traducidos en miles de terabytes de información codificada para que los animadores trabajasen con ella. Acercando aún más a los personajes a los de carne y hueso, el reparto llevó puestos unos trajes de captación de movimientos completamente nuevos que son mucho más cómodos y permiten unos movimientos mucho más naturales que las versiones anteriores.

"Creo que la gente se va a quedar alucinada, la calidad del trabajo hace que las Tortugas parezcan más reales que nunca, y a los fans les va a encantar eso"

Los preparativos se pusieron en marcha meses antes de que comenzara el rodaje, y a Alan Ritchson, Pete Ploszek, Noel Fisher, Jeremy Howard y Danny Woodburn, los actores que interpretan a las cuatro tortugas y a Splinter, les hicieron unos complejos escáneres faciales y corporales para fabricar sus cascos y trajes de captación a medida. Luego, en el plató, tanto los cuatro actores de las Tortugas como Woodburn se sometían a una sesión diaria de dos horas de duración para aplicarles polvos faciales blancos y puntos para los efectos visuales para poder captar mejor sus expresiones. Antes de que las cámaras empezaran a rodar, los cuatro actores-Tortuga no solamente tenían que ponerse sus cascos, sino también un caparazón de tortuga de poco peso, lo cual aumentaba el realismo del movimiento físico y la distribución del peso.

 

"Lo que hay que hacer para arrimarse a Megan Fox..."

 

El sistema que se utilizó ofrecía unas enormes ventajas a todo el mundo. Y lo que es más importante, pudieron filmar en localizaciones reales y hacer que los actores interactuaran de verdad los unos con los otros. "Megan Fox en el papel de April podía mirar a Leo a los ojos y reaccionar de manera espontánea, pero también sabiendo que luego se iba a transformar en la Tortuga de casi 2 metros que se ve en la pantalla. Para reproducir la gran diferencia de altura entre las Tortugas y los actores, las técnicas utilizadas iban desde hacerles subirse a unas plataformas hasta llevar zapatos con plataformas, pasando por ponerles unas esferas oculares en lo alto de la cabeza para establecer una línea ocular más alta. Todo eso contribuyó a transformarles en sus formas finales", explica Hellman mentras va proyectando imágenes del making of.

Para el equipo de efectos digitales, la oportunidad de mezclar entornos reales con personajes digitales resultaba muy estimulante. Emprendieron el trabajo un equipo de 60 animadores de gran talento. Después de haber hecho todo el rodaje con los actores, los animadores podían entonces amplificar sus puñetazos, hacer que sus giros fueran el doble de rápidos, que sus patadas fueran aún más altas, y proporcionarles el impacto que causan los superhéroes. “Es un proceso bastante impresionante”, explica Helman. “Los actores nos proporcionaron el ADN de los personajes, su corazón y su espíritu, y entonces nuestro ejército de ilustradores y animadores lo depuraron de manera que una Tortuga gigante llegue a resultar realmente atractiva”. Por encima de todo, a Helman le encantaron los resultados del sistema de captación facial, que le proporcionó a su equipo material para 750 planos con las Tortugas hablando. “Creo que la gente se va a quedar alucinada”, concluye. “La calidad del trabajo hace que las Tortugas parezcan más reales que nunca, y a los fans les va a encantar eso”.

 

HELMAN_2.jpg

Pablo Helman con sus pre-tortugas

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario