Categorías

SITGES 2015: 15 para Sitges 2015

Como cada edición les traemos la lista de títulos sitgeros imprescindibles: 15 para Sitges 2015

CHEMA PAMUNDI

Llega la edición número 48 del Sitges, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Semana y media de visionar naves con formas divertidas surcando el espacio sideral, cabezas siendo cercenadas a golpe de hacha, colmillos y pelo creciendo en partes del cuerpo en las que no toca, extraterrestres con hábitos alimenticios/reproductivos que dan cosica, psicópatas con gran talento artístico y tendencia a los monólogos melodramáticos, tipos que ganan superpoderes y lo gestionan a nivel emocional saliendo a la calle en eskijama y antifaz, casas que se redecoran solas (como si el fantasma que las encanta hubiese sido empleado de Ikea en vida), y demás maravillas fílmicas que se dirían surgidas de las fiebres provocadas por una indigestión de garbanzos.

Y como cada año, El Diario de Venusville va a estar en el centro de la pomada, informándoos de todos los pases de pelis, todas las ruedas de prensa, todos los chismes y todas las anécdotas que merezca la pena reseñar. Os estamos preparando una cobertura más molona de lo que vuestras perturbadas (a la par que tiernas) mentes de frikinéfilos son capaces de procesar. Agarraos porque se os van a saltar los ojos de las cuencas.

De momento y para ir ganando velocidad de crucero, aquí tenéis este aperitivo: nuestra clásica selección previa de títulos imprescindibles. Quince películas que nos han llamado especialmente la atención entre toda la parrilla del festival para este año. No son tanto las “15 mejores” (lo sabremos cuando las veamos), como un “souflé variado” de propuestas con potencial para interesar a la parroquia venusvillera. Cierto, no es muy probable que podáis verlas durante el festival a menos que tengáis ya vuestras entradas compradas (porque esto arranca pasado mañana y están casi todas las sesiones agotadas), pero siempre os podéis tomar el presente listado como una guía “top” de largometrajes de cine fantástico/molón a los que merece seguir la pista esta temporada. 15 películas... para Sitges 2015. Tomad buena nota, y nos vemos las pelucas en el Auditori, el Prado, el Retiro, el Brigadoon y (este año de nuevo) la sala Tramuntana.

 

Sitges 2015

Sitges 2015: empieza el espectáculo

 

 

1. ANOMALISA (E.U.A., 2015. Charlie Kaufman, Duke Johnson)

En el momento de escribir esto, Anomalisa se mantiene con una puntuación perfecta de 100 sobre 100 en Rotten Tomatoes y de 99 en Metacritic, así que a nadie debería extrañar que la incluyamos en nuestra selección pese a no ser el tipo de cine que más frecuentamos en Diario de Venusville; y encima es una cinta de animación stop-motion, y cuenta la típica historia protagonizada por un personaje anodino que conoce a alguien que le hace rejuvenecer (pensemos en una versión lisérgica y absurda de Lost in Translation y seguro que acertaremos bastante). ¡Pero es que es la nueva peli de Charlie Kaufman! Un tipo que, con maravillas como Adaptation u Olvídate de mí ha demostrado de sobras que la palabra “genio” se le queda corta. Así pues, de cabeza a verla.

 

2. BAAHUBALI, THE BEGINNING (Índia, 2015. S. S. Rajamouli)

Decir que Baahubali es la mayor superproducción (aparte de la más exitosa) de la historia del cine hindú dejará probablemente bastante frío a quien lea esto. Pero si añadimos que se trata de la primera entrega de una orgía épica a la altura de El señor de los anillos, con un diseño de producción de quitar el hipo y combates de masas en cámara superlenta que ríase usted de 300, seguro que la cosa suena ya bastante más excitante. Quienes la han visto dicen que su peor defecto es obligarnos a esperar hasta el año que viene para ver la segunda parte. Sí, definitivamente las katanas están ya muy vistas. Lo que mola ahora son las espadas curvas.

 

3. BONE TOMAHAWK (E.U.A., 2015. S. Craig Zahler)

En una edición del festival en la que el western va a ser uno de los géneros protagonistas, nos quedamos con esta pieza de terror en la que un sheriff de vuelta de casi todo se sube a su caballo, se arma hasta los dientes y se lanza a la caza de una tribu de caníbales. El trailer nos recuerda novelas como Meridiano de Sangre o Al otro lado del río, y ese Kurt Russell con bigotón, levita y rostro cincelado en roca pinta a personaje de culto instantáneo. Ya sólo ha faltado que Peter Sasgaard, otro de los actores protagonistas, haya salido diciendo que Bone Tomahawk es una mezcla entre Alien y Centauros del desierto, para que nos pongamos a babear como locos.

 

Sitges 2015

Anomalisa; Bone Tomahawk; Cop Car; Green Room

 

4. COP CAR (E.U.A., 2015. Jon Watts)

Dos chicos se encuentran un coche de policía que parece abandonado en medio de la campiña. El problema es que no sólo no está abandonado, sino que su dueño es lo más opuesto a un modélico agente de la ley (más bien es del tipo “hijoputa psicópata”), y está decidido a impedir por la vía cafre que los inoportunos críos le cuenten a nadie lo que guarda en el maletero. La crítica yanqui asegura que te mantiene con los pelos de punta de principio a fin y que Kevin Bacon está de nominación al Oscar como villano total, incluyendo un monólogo en plan “os voy a hacer esto y lo otro” de lo más espeluznante. Pues espelúznanos, Kevin, espelúznanos...

 

5. GREEN ROOM (E.U.A., 2015. Jeremy Saulnier)

Tras epatar a todo quisque hace dos años con un thriller de venganza tan contundente y bien filmado como Blue Ruin, Jeremy Saulnier cambia de color pero no de registro (si acaso vira ligeramente hacia el horror) con Green Room, aplaudida a su paso por los festivales de Toronto y Cannes. Una banda de punk-rock pretende dar un concierto en un garito de mala muerte en lo más profundo de la América profunda, pero acaba siendo capturada por un ultraviolento grupo de supremacistas blancos (liderados por un Patrick Stewart espeluznante) tras presenciar un crimen cometido por estos. Nos la vamos a jugar apostando a que será el filme que nos haga pasar más nervios de Sitges 2015.

 

6. LA BRUJA (E.U.A., 2015. Robert Eggers)

En el siglo XVII, una familia puritana que vive entre los desolados bosques de Nueva Inglaterra deberá hacer frente a diversos sucesos paranormales, que parecen obra de algún ser maligno dispuesto a hacerles la vida imposible. Poco a poco, a medida que lo inexplicable suba de intensidad, el núcleo familiar irá desintegrándose y dejándose arrastrar a un estado de histeria religiosa. Terror de fuego lento, todo atmósfera, rodado con cuatro cañas y una ambientación perfecta. La bruja tiene que ser buena de verdad, porque no recordamos la última vez que una cinta de terror se llevó el premio a la mejor dirección en el festival de Sundance.

 

7. MARTYRS (E.U.A., 2015. The Goetz Brothers)

Pocas cintas han levantado tanta polvareda a su paso por Sitges como lo hizo la francesa Martyrs de Pascal Laugier en el año 2008. Por tanto, es normal que este remake americano de aquella salvajada de gore metafísico sea uno de los estrenos más esperados en la presente edición del festival. Tras sufrir diversas reescrituras, retrasos y cambios de director (hasta acabar en manos de los semidesconocidos “hermanos Goetz”), hay mucha curiosidad por ver qué ha quedado del espíritu transgresor y la mala gaita casi insoportable del original. Dudamos que esté a la altura de las expectativas, pero desde luego HAY QUE VERLA, aunque sólo sea para poder hablar de ella durante el resto de la semana...

 

Sitges 2015

La bruja; Martyrs; Schneider VS. Bax; Tales of Halloween

 

8. SCHNEIDER VS. BAX (Países Bajos, Bélgica, 2015. Alex van Warmerdam)

Schneider, asesino a sueldo, recibe el encargo de matar a Ramon Bax, escritor que vive aislado en su casa de campo. La misión parece pan comido, pero Bax demostrará ser un hueso mucho más duro de roer de lo que parecía, y la cosa acabará convirtiéndose en un duelo de igual a igual. Nadie esperaba hace dos años que una peli como Borgman se fuera de Sitges como la gran triunfadora (nadie se quejó tampoco). Esta vez, en cambio, Alex van Warmerdam viene con unas expectativas altísimas, pues Schneider vs. Bax ha recibido críticas fenomenales allí donde ha podido verse. Cuentan que es más simple y directa que Borgman (vamos, que esta vez se entiende lo que está pasando), y que lleva el humor negro de aquella más lejos si cabe.

 

9. TAG (Japón, 2015. Sion Sono)

Se la ha catalogado a partes iguales de festival gore y de fantasía pro-feminista. O sea, la mezcla perfecta de casquería superficial y de denuncia social. Sólo por eso ya valdrá la pena verla. Bueno, por eso y por la escena inicial, un accidente de autobús escolar que aseguran que es de lo más bestia jamás visto en una sala de cine. Sion Sono se ha propuesto superar a Takeshi Miike en cuanto a capacidad de parir pelis como churros: en este 2015 ha escrito y dirigido seis, y dicen que esta historia de colegialas niponas perseguidas por una maldición sobrenatural es la mejor de largo. Promete elevadas dosis de J-Horror pasadísimo de vueltas (muertes a cual más bizarre) y numerosos planos de braguitas blancas de algodón.

 

10. TALES OF HALLOWEEN (E.U.A., 2015. varios autores)

Las películas-antología de cuentecillos de terror están viviendo una época dorada. De las que se proyectarán este año en Sitges, podríamos habernos decantado por Southbound, que al parecer incluye un segmento despampanante (por si la veis, es Accident, el tercero), pero al final hemos elegido Tales of Halloween por una cuestión de calidad media. Según parece, esta colección de historias entrelazadas y ambientadas durante la noche más inquietante del año no tiene un sólo capítulo que baje del notable, lo cual es muy meritorio dado que son diez narraciones de lo más variopintas (necrófagos, alienígenas, fantasmas, psicópatas) y dirigidas por diez directores distintos. Una mezcla de miedo y humor con el aroma de los comics clásicos de la editorial EC, que parece llamada a convertirse en obra de culto para ver justo durante una noche de Halloween.

 

11. THE FINAL GIRLS (E.U.A., 2015. Todd Strauss-Schulson)

Una adolescente, hija de una “scream queen” del cine de terror ochentero, es de repente transportada junto con sus amigas al interior de una de las pelis que solía protagonizar su madre, la típica historia de “campamento sangriento” estilo Viernes 13. Para sobrevivir al asesino maníaco de turno, la muchacha deberá exprimir al máximo su conocimiento de todos los clichés del género slasher. The final girls ahonda en el mismo tipo de terror metalinguístico y posmoderno visto en obras como Scream, La cabaña en el bosque o Tucker y Dale contra el mal. Un homenaje barra parodia barra relectura con el gamberrismo y la iconoclastia como santo y seña. Ha arrasado hasta tal punto entre el fandom que ya preparan una secuela.

 

Sitges 2015

The Final Girls; The Hallow; The Survivalist; Victoria

 

12. THE HALLOW (Irlanda, Gran Bretaña, 2015. Corin Hardy)

Una pareja y su bebé se mudan a una casa de campo aparentemente ideal en un paraje irlandés de postalita. Los lugareños no paran de advertirles que vayan con ojo, que los bosques cercanos a la casa tienen gato encerrado, pero ellos ni puñetero caso. Claro, luego resulta que dichos bosques estaban infestados de criaturas demoníacas, y empiezan las carreras y los llantos. Si lo que buscamos en Sitges 2015 es puro terror con monstruos, The Hallow tiene bastantes papeletas para ser nuestra película: una trama clásica pero con giros de tuerca inesperados, un buen puñado de sustazos de los que te hacen tirarte por encima las palomitas y una mitología de monstruos tan bien parida que, según dicen, clama por una secuela que la explore más en profundidad.

 

13. THE INVITATION (E.U.A., 2015. Karyn Kusama)

Will asiste a una cena de amigos en su antigua casa, invitado por su ex-mujer y su nuevo marido. Al principio todo son risas, buen rollo y recordar anécdotas, pero con el paso de las horas nuestro protagonista empezará a sospechar que la pareja anfitriona ha preparado una serie de sorpresas bastante desagradables para sus invitados. The Invitation parece ser una variante del subgénero “cena con amigos que se convierte en un infierno”, una mezcla de terror y drama intensísimo con giros argumentales follamentes estilo La huella o El perfecto anfitrión en los que ningún personaje resulta ser lo que parecía, y con un tramo final que deja al espectador en estado de shock.

 

14. THE SURVIVALIST (Gran Bretaña, 2015. Stephen Fingleton)

The Survivalist parece querer presentarse como una especie de antídoto contra la gilitontez adolescente que estos últimos años ha venido dominando el cine de distopías futuristas (Los juegos del hambre, Divergente, etc). El “superviviente” del título es un tipo que vive aislado en los bosques del norte de Irlanda, tras un cataclismo que ha aniquilado nuestra sociedad tal y como la conocemos. La aparición súbita de una madre y su hija, lejos de traerle consuelo, dispararán hasta el límite su nivel de paranoia. Pese a su limitado presupuesto, The Survivalist ha sido alabada por la crítica tras su premiere en el pasado festival de Tribeca, como una de las visiones más crudas y radicales que ha dado el cine postapocalíptico.

 

15. VICTORIA (Alemania, 2015. Sebastian Schipper)

Victoria parece ir un paso más allá de la oscarizada Birdman en lo que a planos secuencia se refiere. Ambientada durante una misma noche y filmada en una única toma de 134 minutos de duración (sin trampa ni cartón), narra las aventuras de una muchacha española que sale de marcha por Berlín y acaba viéndose metida no se sabe muy bien cómo en un espectacular atraco a un banco. Toda una virguería técnica y logística, pero al parecer también dramática, con diálogos improvisados (una cosa así de compleja no se puede rodar de otro modo) que dan al conjunto un nivel de frescura, autenticidad e intensidad pocas veces visto.

 

 

 

SITGES 2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario