Categorías

GEORGE A. ROMERO noticia: Muere George A. Romero

George A. Romero muere de cáncer a los 77 años

Es el director de cine de terror más influyente del último medio siglo. Rectifico: es el autor de género de terror más influyente del último medio siglo, en cualquier formato narrativo (sí, más que Stephen King). Sentó las bases de un icono monstruoso que a día de hoy nos parece normal situar al lado de los vampiros, los licántropos y los bicharracos alienígenas, ahí es nada. Lo hizo robando ideas de aquí y de allá (principalmente del Richard Matheson de "Soy leyenda") que fructificaron en dos películas seminales: La noche de los muertos vivientes fue la que lo empezó todo, pero Zombi fue la que de verdad reveló las infinitas posibilidades dramáticas que ofrecía el mito.

No le hacía demasiada gracia el éxito popular del cine de zombies, un poco como les ocurre a esos niños a los que les da rabia que otros se diviertan con sus juguetes. Era una moda que se había desarrollado fuera de su control, mutando hasta el punto de negarle el reconocimiento, de negarle la paternidad (¿alguien piensa en Romero viendo títulos como 28 días después o Colin?). No entendía las tramas-chicle de The Walking Dead ("es un culebrón en el que de vez en cuando sale un muerto viviente", dijo una vez) y odiaba directamente los zombies rápidos. La única obra de género zombie que elogiaba abiertamente era la novela "Guerra Mundial Z" (no la película, de la que abominaba), y llegó a hacerse gran amigo del autor, Max Brooks.

En el año 2007, el Festival de cine fantástico de Sitges le rindió homenaje, y en la mesa redonda que ofreció tuvimos la suerte de poder hacerle una pregunta. "¿Cuáles cree usted que son los motivos para la súbita popularidad de las historias de no muertos? ¿Le parece que son especialmente relevantes como metáfora social, que reflejan muchos de los miedos del hombre moderno?". Su respuesta, lejos de honrar nuestra pedantería con una larga disertación, fue corta y directa como un puñetazo en plena jeta. Fue la respuesta del artesano que se ha pasado toda la vida picando piedra en el cine de serie B y sabe que el secreto está en no tomarse a sí mismo demasiado en serio: "No, joven, es mucho más sencillo. Si se hacen tantas películas de zombies es porque dan muchísimo dinero".

Era un tío muy grande.

 

George A. Romero

George A. Romero rodeado de sus criaturitas los zombies toda su vida

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario