Categorías

GEOSTORM reportaje: Terremotos, tsunamis y cintas de vídeo

Dean Devlin crea en Geostorm unas catástrofes naturales que dejan 2012 a la altura de una brisa

WARNER BROS. PICTURES

Todos los decorados de la EEI de Geostorm se alojaron en cinco platós contiguos de los estudios Big Easy de Nueva Orleans. Gracias a los efectos visuales, Nueva Orleans hizo las veces de Washington D.C., Tokio, Moscú, Dubái, Orlando, Florida, Río de Janeiro y Bombay, la parte terrestre de la película, en palabras de Jeffrey A. Okun, supervisor de efectos visuales. Tanto él como su equipo superpusieron la Casa Blanca y el Air Force One en tomas con croma que Devlin y el equipo de Roberto Schaefer, el director de fotografía, capturaron en localizaciones cercanas a los alrededores de Crescent City, incluido Canal Street, una de las principales carreteras del centro de la ciudad, que se convirtió en una eficaz réplica de la capital de país, así como de las calles de Río.

Las geotormentas de Geostorm, la plaga de catástrofes naturales, también son obra de Okun. “La idea era crear la clase de fenómenos que le gusta a los aficionados de esta clase de películas, pero a una escala nunca vista en la gran pantalla”, afirma. “Hay películas que muestran espectaculares tormentas, pero creo que nadie ha visto una escena de persecución como la que hemos hecho, en la que hay casi tantos relámpagos como gotas de lluvia. O satélites fuera de control provocando hasta 50 tornados en el mismo lugar. Nos hemos decantado por cuanto tienen de antinatural las catástrofes naturales, todas de una intensidad inaudita para los espectadores”.

 

Geostorm: ciencia ficción

"¡Mecachis! Olvidamos poner un limpiaparabrisas"

 

Okun afirma que, para preparar los efectos visuales: “Tuvimos que hacer un gran trabajo de investigación. El departamento artístico, liderado por Kirk, se metió de lleno en su cometido y nos presentó una gran cantidad de imágenes, mostrándonos también el estado actual de la tecnología que nos ocupa, y con ello nos dimos cuenta de que prácticamente casi cualquiera de las cosas escritas por Dean y Paul como ciencia-ficción puede realizarse con un satélite; hay incluso otras cosas que también son factibles, aunque no las incluyeran en el guion. Fue fascinante descubrir que la investigación científica demuestra que todo lo que se describe en la película es viable en la actualidad”.

"En Geostorm tenemos la parte terrestre de la película, la parte espacial y la parte de las catástrofes"

Okun abordó el proyecto descomponiéndolo en tres partes. “Tenemos la parte terrestre de la película, la parte espacial y la parte de las catástrofes. En la terrestre hay una mayor presencia de efectos especiales invisibles, una clase de efectos que me gusta hacer porque nadie percibe su presencia”, afirma, esgrimiendo una sonrisa. “A continuación viene la parte espacial, rodada en decorados y platós, bastante contenidos, y en los que el croma juega un papel importante, así como una tecnología de nuevo cuño que permite la captura de actuaciones fotorrealistas aplicadas a los trajes espaciales, para cuando los actores no eran capaces de hacer lo que le queríamos-  y que sobrevivieran en el intento”.

 

Geostorm: ciencia ficción

"Mientras no tengamos que reciclar nuestra propia mierda como Matt Damon en Marte, todo irá bien"

 

Para Okun, la tercera pieza del puzle la compone la película de catástrofes naturales, y en este caso, una de proporciones épicas. “Soy un gran aficionado a todo lo que tenga que ver con el espacio y me chifla la física”, confiesa, “así que es complicado para mí quebrantar las leyes de la física cuando creo efectos especiales. Sin embargo, Dean estaba convencido de que sería divertido saltárselas, de modo que, si había algo que hiciera que la toma fuera más divertida para el público, prefería que no fuéramos fieles a las leyes de la física, ya que no era un documental lo que teníamos entre manos”.

De hecho, lo preceptivo era representar a la Madre Naturaleza de forma fiel y veraz, pero a niveles antinaturales. “Tuvimos que lidiar con toda clase de condiciones meteorológicas y el impacto que podrían tener sobre las infraestructuras del mundo, elevándolo todo a la máxima potencia para el disfrute de los aficionados al género y trampeando la realidad para crear unas imágenes fantásticas”, comparte Okun. “Al crear los tornados, por ejemplo, se respetaron las leyes de la física por mí, pero se usó un número excesivo para la toma, por Dean”, dice Okun entre risas.

 

GEOSTORM. "Geostorm" (2017). Dirección: Dean Devlin. Guión: Dean Devlin, Kieran Mulroney, Michele Mulroney y Laeta Kalogridis. Reparto: Gerard Butler, Katheryn Winnick, Abbie Cornish, Ed Harris, Andy Garcia, Robert Sheehan y Jim Sturgess. Estreno en Venusville: 20/10/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario