Categorías

GHOST IN THE SHELL: EL ALMA DE LA MÁQUINA reportaje: Scarlett Johansson, la cyborg perfecta

Los productores de Ghost in the Shell defienden que Scarlett Johansson es la Mayor perfecta

PARAMOUNT PICTURES

Un elemento esencial de la visión que Rupert Sanders tenía para la película pasaba por crear un mundo futuro multicultural y multiétnico, una idea que se refleja claramente en su selección de actores para el reparto. El elenco incorpora actores de países de todo el mundo, como Japón, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Zimbabue, Dinamarca, Singapur, Polonia, Turquía, Fiyi, China, Rumanía y Bélgica.

Este reparto internacional y extraordinariamente diverso está liderado por Scarlett Johansson en el papel de Mayor. Johansson aporta al personaje central una vida interior que, en opinión de Sanders, no se daba en la versión anime. “En el anime, Mayor se muestra muy distante y eso daba a la historia un aire seductor y misterioso”, indica. “Sin embargo, en esta película, teníamos que comprender qué le está pasando. Nuestra historia hace que el público sea testigo de su lucha interior, y permite que el personaje se desarrolle”.

 

Ghost in the Shell: cine fantástico

Scarlett Johansson en modo "Human"

 

“Scarlett aportó unos rasgos infantiles al personaje, que son muy importantes, porque en cierta manera en esta historia puede apreciarse un trasfondo de la historia de Pinocho”, prosigue el director. “Scarlett es muy inteligente al permitir que durante unos breves momentos nos acerquemos y podamos ver el interior del personaje, para, a continuación, volver a alejarnos. Para mí, Scarlett es la reina ciberpunk”.

El productor Ari Arad destaca que de todos los personajes del largometraje, Mayor es el que ha visto su vida más profundamente transformada por la tecnología. “Disfruta enormemente siendo la persona más extraordinaria del mundo, pero a la vez llegas a apreciar el peso que arrastra durante toda la película. Scarlett ha captado perfectamente las emociones, el humor y la intensidad de Mayor”.

“Scarlett ha captado perfectamente las emociones, el humor y la intensidad de Mayor. Scarlett es la reina ciberpunk”

La lucha contra el ciberterrorismo hace que Mayor emprenda inesperadamente una travesía de autodescubrimiento, dice Scarlett Johansson. “Rupert y yo hemos hablado mucho sobre su búsqueda de identidad y la necesidad de saber la verdad sobre sus orígenes. Este personaje llega a creer que tiene la vida que le han dado y una vida que ha elegido. Ese es el verdadero motivo por el que quería hacer esta película. Encontrar la verdadera identidad personal, el sentimiento de aislamiento que forma parte de la experiencia humana, así como la conexión que todos tenemos en común; son temas eternamente relevantes.

La actriz también se vio atraída por los extraordinarios elementos visuales que Sanders había desarrollado para la película. “Ésa fue realmente la guinda del pastel para mí”, dice Johansson. “Lo que ha creado no es simplemente un homenaje para los aficionados. Dota de un nuevo sentimiento a toda la película. No es el futuro puro y cristalino que en ocasiones imaginamos. La humanidad se está engullendo a sí misma, como una serpiente que se comiese la cola. Ciudades que se construyen sobre otras ciudades, personas que se crean a partir de otras personas y ordenadores”.

 

Ghost in the Shell: cine fantástico

Scarlett Johansson en modo "Cyborg"

 

El productor Michael Costigan dice que Johansson era la única actriz a la que veía en el papel. “Este personaje tiene que tener humanidad, pero además tiene un elemento de alienidad”, dice el productor. “Tiene que conseguir conectar con el público y, a la vez, mantener las distancias. No fuimos capaces de pensar en ninguna actriz que pudiera conseguirlo salvo Scarlett. Lanzamos toda una campaña para conseguir que participase en la película”.

Mamoru Oshii, que dirigió la película anime Ghost in the Shell, alaba a la actriz por su capacidad para interpretar un personaje cuya mente y cuyo cuerpo no están en sincronía. “Mayor tiene una dimensión feroz y combativa pero también está asolada por la inseguridad. No es enteramente humana, pero tampoco es un robot. Scarlett transmite mucho con la mirada. Se acerca mucho a la forma en que concebí originalmente el personaje. El papel era para ella, y nadie más podría haberlo interpretado.

 

GHOST IN THE SHELL: EL ALMA DE LA MÁQUINA. “Ghost in the Shell” (2017). Director: Rupert Sanders. Reparto: Scarlett Johansson, Pilou Asbaek, Michael Pitt, Juliette Binoche, Takeshi Kitano, Michael Wincott y Chin Han.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario