GOLD crítica: El mapache de Wall Street

Matthew McConaughey se disfraza de lobo de Wall Street para explotar una mina de oro en Gold

Si les gustó El lobo de Wall Street, La gran estafa americana y Las minas del rey Salomón, Gold es su película. Puede sonar a slogan publicitario metido como frase de poster, pero así es, porque Gold tiene cosas de los tres títulos al ser una combinación de pelis de aventuras, negocios y chanchullos. Empezando por La gran estafa americana por el personaje protagonista interpretado por Matthew McConaughey, aquí luciendo una caracterización que compite en esperpento (es verle y no poder contener un “¡Rediós!” como exclamación) con la que Christian Bale llevaba en esa peli.

Olvídense del guaperas que salía en comedias románticas como Planes de boda o Cómo perder a un chico en 10 días, porque aquí McConaughey es un calveras barrigudo alcohólico, fumador empedernido y chanchullero, que dejaría en ridículo al mismísimo Falstaff. Gran caracterización y mejor interpretación que agradecemos a Matthew McConaughey por no aposentar el culo en la butaca del conservadurismo interpretativo, limitándose a poner su carita guapa en personajes de manual, y arriesgarse aceptando desafíos físicos e interpretativos como los practicados en Dallas Buyers Club, True Detective y este Gold.

Gold: cine de aventuras

"Aquí donde me ves, yo era el más guaperas de Los Newton Boys"

Seguimos. Como Matthew McConaughey busca una mina de oro en Indonesia, de ahí que la próxima parada sea Las minas del rey Salomón y películas similares de aventuras selváticas. No es la parte que ocupa el mayor metraje de la peli, pero suficiente como para ver a McConaughey sudando en calzoncillos lleno de barro, lo que ya de por sí merece toda nuestra atención. En este segmento destaca el venezolano Edgar Ramírez, por salir, este sí, tan atractivo como aventurero con su barbita, su camisita de boy-scout y su sombrero de Indiana, como los modelos publicitarios de los anuncios de café Saimaza.

"Si les gustó El lobo de Wall Street, La gran estafa americana y Las minas del rey Salomón, Gold es su película"

Y llegamos a El lobo de Wall Street, cuando la ruinosa empresa de McConaughey crece como la espuma y cotiza en bolsa forrando a todos sus componentes, con escenas casi clavadas al título de Martin Scorsese, pasando de ser una panda de perdedores utilizando un bar como oficina, a ocupar el trono reservado a los dioses del Olimpo de Wall Street. Porque a Matthew McConauguey le pilla más mayor de lo que era el personaje interpretado por Leonardo DiCaprio, sino fijo que practica el tiro de enano, organiza orgías a tutipleni y se atiborra de quaaludes como el que más.

Gold: cine de aventuras

"Ni se te ocurra hacerme saltar de liana en liana como si esto fuera Point Break 2"

Tres títulos bien combinados que dotan a Gold de entidad propia, con una buena descripción de los diferentes escenarios y de los personajes que por ellos deambulan, contando la historia a buen ritmo y apoyándose en unos giros argumentales dignos del mismo M. N. Shyamalan. Pero con la gracia de que se van sucediendo para hacer avanzar y retroceder la trama al antojo de los guionistas, hasta llegar a un final inesperado y ocurrente a partes iguales. Si tras ver el trailer de Gold les parece que ya lo han visto todo, denle una oportunidad porque es como si creyeran que El sexto sentido termina cuando disparan a Bruce Willis al principio.

El director Stephen Gaghan no es muy comercial, pero es sólido como una roca como ya demostró en Syriana, y tal es su prestigio en Hollywood, que los actores guaperas no dudan en ponerse en sus manos para afearse en beneficio del personaje y de la película. George Clooney engordó y se dejó barba convirtiéndose en un sosias de Bud Spencer, y ganó el Oscar a Mejor actor secundario. Y ahora Matthew McConaughey ha ido aún más allá creando este mapache de Wall Street, como le llaman en la peli. No sabemos si ganará el Oscar, ni si quieran le nominarán, pero sólo por el barrigón cervecero que luce, se lo merece seguro.

Venusentencia:  Copas de yate

Recomendada por Kuato a: quien cuando ve a Matthew McConaughey en pelis como Novia por contrato o Planes de boda, le entra complejo de feo.

No recomendada por Kuato a: quien con la calva y la barriga de Christian Bale en La gran estafa americana ya tuvo suficiente.