Categorías

GOLPE DE ESTADO reportaje: De vacaciones por Camboya

Los hermanos Dowdle se dan en Golpe de estado un garbeo por Camboya entre tanques y tiros

eONE FILMS. A John Dowdle se le ocurrió inicialmente la idea de Golpe de estado  mientras estaba de viaje en Tailandia con su padre en 2006. Pocos días antes de emprender sus vacaciones, se había producido un golpe militar en el país, lo que hizo que John, comprensiblemente, no estuviera muy convencido de querer viajar allí en esos momentos. A insistencia de su padre, que sostenía que se trataba de un conflicto pacífico, siguieron adelante con sus planes y realizaron el viaje. Durante su estancia, había tanques en las calles y un toque de queda impuesto en todo el país, el ambiente no parecía demasiado peligroso y no se produjo ningún contratiempo. Pese a ello, John no pudo evitar preguntarse qué habría pasado si la situación no se hubiera resuelto tan bien. La idea de encontrarse atrapado como extranjero en un país sumido en un conflicto le resultaba aterradora, más aún si encima se encontrara en medio de semejante agitación con sus hijos.

Así que, cuando John regresó a los Estados Unidos, le planteó la idea a su hermano Drew, a quien le gustó al instante. En esos momentos, se encontraban terminando otra película y el concepto de Golpe de estado  resolvió de inmediato el problema de tener que decidir qué hacer a continuación. Colaborar no era nada nuevo para ellos; de hecho, les resultaba muy fácil. Habían crecido juntos, al ser de edad muy similar, e incluso habían compartido habitación, hasta que John se marchó a la escuela de cine y Drew a la de empresariales. Cuando volvieron a juntarse tras la universidad, ambos querían escribir, John quería dirigir y Drew quería producir. Eso los convirtió, con bastante rapidez, en una unidad de realización cinematográfica autónoma. “No nos peleamos tanto como uno pensaría, de hecho, hay bastante armonía entre nosotros. Muchos días, nos cuesta creer que esto es un trabajo”, asegura John.

 

Golpe de estado

Fase 1: tranquilitos con las niñas en brazos

 

Había un detalle que tenían muy claro: querían que el protagonista principal, Jack Dwyer, fuera un tipo corriente. Aunque parecía algo sencillo y natural tender a construir un personaje a medida para una veterana estrella de acción, en vez de eso Drew y John pensaron que su visión para la película se basaba en la idea de que Jack era alguien como ellos, que no estaba preparado para hacer frente a la situación en la que se encontraba junto a su familia. “Nos gustaba decir que es un hombre sin una serie de habilidades concretas”, explica Drew. “Y también queríamos el elemento de tener a sus hijos en mitad del peligro. No adolescentes, sino niños pequeños: la carga más valiosa”. Los Dowdle habían visitado el Sudeste Asiático hacía mucho tiempo con toda su familia, incluidas sus hermanas, que tenían cinco y siete años por aquella época. Al idear la trama de Golpe de estado, se valieron de sus recuerdos de entonces de sus hermanas pequeñas para impulsar la historia y proporcionarle emoción, imaginándolas en situaciones angustiosas y dejando volar su imaginación. De hecho, sus hermanas sirvieron de inspiración para los personajes de Lucy y Beeze, interpretadas por Sterling Jerins y Claire Geare en la película.

"Uno de los elementos del guion al que los Dowdle insistieron en ceñirse fue no mencionar en ningún momento de forma expresa el nombre del país"

Decir que la película tuvo que superar grandes obstáculos para tratar de sobrevivir al proceso de desarrollo sería quedarse sumamente corto. John y Drew vieron pasar por el proyecto a cinco financiadores distintos, entre ellos un gran estudio, a lo largo de siete años. “Costó mucho conseguir hacerla”, reconoce John. “Las niñas en peligro hicieron que muchos se lo pensaran. Entendíamos el tono y el estilo que queríamos darle, pero a mucha gente le asustaba el contenido hasta que vieron realmente cómo lo hicimos”. Había estado increíblemente cerca de conseguir luz verde en dos versiones anteriores a la que acabaría finalmente rodándose, llegando incluso a estar a menos de 24 horas de coger el vuelo a Tailandia para iniciar la preproducción, solo para ver venirse abajo por completo la financiación cuando ya estaba todo casi firmado. “Fue una pesadilla surrealista, sin duda el momento más decepcionante de nuestras carreras”, asegura Drew. “Nuestros representantes y todo el mundo nos animaron a abandonar, diciendo que la película estaba simplemente condenada a no hacerse. Nos gustaba bromear que esta película era como una mala novia, que te trata fatal pero que, por alguna inexplicable razón, siempre vuelves a por más. Y eso hicimos”.

 

Golpe de estado

Fase 2: con las niñas en brazos jugando al corre-corre que te pillo

 

Tras años de frustrantes vaivenes, John y Drew llegaron un día de marzo de 2013 a las oficinas de Bold Films a presentar su proyecto. Esa única reunión bastó para convencer a Bold. En septiembre de ese mismo año, se encontraban en exteriores del Sudeste Asiático, con John para dirigir y Drew para hacerse cargo de las labores de producción junto a él. Para cuando la película estaba lista para rodarse, John y Drew estaban más contentos que nunca con cómo había quedado el guion. Después de todos los cambios que los productores y los estudios habían ido proponiendo a lo largo de los años en las distintas iteraciones del proyecto, cuando llegó el momento de hacer realmente la película, volvieron a algo sumamente próximo a los primeros borradores. Les habían dicho muchas veces que las niñas tenían que ser mayores, o que no hacía falta incluir más que un niño en la historia, o quizá incluso ninguno. “Básicamente volvimos a una versión anterior del guion y creo que eso lo hizo mucho más sólido y más puro”, opina Drew.

Uno de los elementos del guion al que los Dowdle insistieron en ceñirse fue no mencionar en ningún momento de forma expresa el nombre del país. Aunque en un principio estaba pensado para que fuera Camboya, se omitió intencionadamente porque consideraron que los cambios políticos en el mundo real podrían afectar la historia innecesariamente, lo que detraería de la idea principal. Según explica Drew: “Se trata de una historia sobre una familia en crisis que viaja a un país que cualquiera podría pensar que es seguro, pero donde resulta que se produce una oleada de disturbios que casualmente estallan el día que llegan allí. Siempre habíamos querido hacer un drama familiar con elementos de acción, más que una película de acción sobre una familia”.

 

GOLPE DE ESTADO. Estreno en Venusville: 09/10/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario